11 de mayo de 2011

MONTAÑISMO – Carlos Soria desde el Lhotse: “La próxima vez respiraré a través de la manga”

Carlos Soria en el camino del Lothse
Carlos Soria descendió hace días del campo 2 con un fuerte dolor de garganta en lugar de continuar hacia arriba. Espera recuperarse pronto para acceder a la cima del Lhotse. Se encuentra fuerte, aclimatad y con la moral muy alta. Lo tiene claro: “Subiremos en cuanto haya una oportunidad. Estamos preparados y punto.” Aún no tiene definido el día en que intentará la cima. Su último comunicado desde el campo base así lo recoge.


“Queridos amigos

El pasado día 6 a las tres de la madrugada, en compañía de cuatro de los compañeros con los que comparto el C.B, salí con la idea dormir dos noches en el C2 y hacer una ascensión al C 3 a 7.100 m, para dar por terminado mi periodo de aclimatación.
 
La ascensión hasta el C1 la realizamos todos juntos, disfrutando de una noche esplendida y de la visión de un amanecer sobre la cumbre del Pumo Ri. Iluminado por los primeros rayos de sol llegamos al C1 a las 8 h, donde nos empezó a acariciar el sol. En esta ocasión no me acompañaba mi querido amigo Darío, con sus fotos y sus videos, por lo que quería aprovechar para hacerme un test de esfuerzo.

Adelantándome un poco a mis compañeros salgo del C1 a las 8:10, ascendiendo a un ritmo medio-rápido sin paradas y sin mirar el reloj, cuando llego al C2 mi gran sorpresa es que he tardado una hora menos que en la subida anterior el 28 de abril. Con este madrugón y mi rápida subida C1- C2, he conseguido bastante menos insolación y menos deshidratación. Paso todo el día solo hidratándome y comiendo, Muktu se va a la tienda de otros sherpas amigos para charlar y comer sus arroces con chili.

Al atardecer nos metemos en nuestros sacos para dormir y entonces noto un fuerte dolor de garganta y dificultad para respirar, no por los pulmones. Todo es una fuerte inflamación de nariz y garganta. En mi obligado insomnio voy repasando que es lo que he hecho mal hoy, creo que la hidratación ha sido perfecta, el “tirón” que he dado C1- C2 ha sido controlado y dentro de mis posibilidades. Quizás respirar directamente el frio aire del amanecer puede haber sido el causante.

Muchos sherpas y algunos alpinistas son capaces de ascender con la boca y nariz tapada con una manga, a mí me resulta imposible; solo lo consigo en las paradas y en terreno favorable. Después de una angustiada noche decido desistir de mi ascensión al C3 y bajar al CB, antes de que mi problema empeore. A las 6:30 empiezo el descenso hacia el CB, y lo más positivo es que no me siento desmoralizado, ayer subí muy bien y ahora llevo un buen ritmo, me noto con fuerza y suficientemente aclimatado. La próxima ascensión a este campamento procurare subir a la velocidad que me permita respirar a través de una manga, y será para intentar llegar a la cumbre.

Un fuerte abrazo
Carlos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario