16 de mayo de 2011

POLIDEPORTIVO – UPYD propone en su programa remodelar el estadio Adolfo Suárez

Junto con la creación de una Fundación Municipal Deportiva, la construcción de un pabellón para atletismo y la modificación del sistema de subvenciones, son las principales propuestas de esta formación política

Vista aérea del Estadio Municipal Adolfo Suárez
Período electoral y momento para que los partidos políticos muestren sus propuestas a los ciudadanos. Si hace unos días comentábamos que Izquierda Unida no incluía ninguna referencia en su programa al deporte de la capital abulense, no es el caso de la lista municipal al Ayuntamiento de Ávila de Unión, Progreso y Democracia (UPYD) que encabeza el ex concejal del Partido Popular, Manuel Vicente, tal y como recoge el programa que se puede descargar aquí.

En un apartado relativo a las instalaciones deportivas, cuatro son las principales propuestas en la materia formuladas por UPYD. La primera hace referencia a la remodelación del estadio municipal Adolfo Suárez, la segunda a la construcción de un pabellón cubierto para el atletismo, la tercera a la constitución de la Fundación Municipal del Deporte y la cuarta a la modificación del sistema de concesión de subvenciones deportivas.

Según UPYD, “la actual distribución y la calidad de las instalaciones deportivas de Ávila hacen muy complicada la participación de los niños y jóvenes” en las actividades realizadas a través del deportivo como entrenamientos y competiciones. Señalan que “al no existir proximidad de servicios al domicilio, la realización de estas actividades representa un sacrificio en tiempo o en dinero que los padres no quieren asumir”.

Es objetivo de UPYD “crear instalaciones deportivas adecuadas en los barrios y mejorar los existentes” para satisfacer la demanda, fomentando “la participación en disciplinas minoritarias”. Esas instalaciones estarían dotadas de energías alternativas para el uso de calefacción y duchas, así como medidas de accesibilidad, seguridad y comodidad. Asimismo, se propugna por la firma de “convenios con asociaciones y entidades para la gestión de los equipamientos municipales en régimen de concesión, lo que conduciría a un ahorro presupuestario del Ayuntamiento”.

Modificación del sistema de subvenciones

El programa de UPYD pretende cambiar el actual sistema de subvenciones porque “se basa en unos criterios que difieren mucho de las necesidades de los deportistas y de los clubes”. Considera que la financiación “en deportes de afluencia masiva de espectadores es muy superior a las de otros deportes de menor calado popular”, estimando que pese a ello “los equipos de élite reciben unas cantidades con las que tampoco responden a la expectativa requerida”, por lo que “el deporte abulense compite a niveles muy por debajo del de otros municipios con el mismo o similar número de habitantes”.

La propuesta de UPYD es fijar “unos criterios basados en la capacidad y en las posibilidades de obtención de recursos de cada deportista o entidad”. “A mayor posibilidad de obtención de recursos, menor subvención”.

Por lo que se refiere a los deportes minoritarios y a los deportistas a nivel individual, opina UPYD que “deben soportar condiciones económicas que les impiden desarrollarse competitivamente”, recibiendo “poco apoyo institucional”.

Creación de una Fundación Municipal del Deporte, modificación del Adolfo Suárez y construcción de un pabellón para el atletismo

La formación política pretende crear una Fundación Municipal del Deporte “sin aumentar las partidas presupuestarias” y con “control municipal”. En esta Fundación estarían “empresas abulenses y particulares, que actualmente apenas aportan capital”.

UPYD considera "urgente" la remodelación del estadio municipal Adolfo Suárez para dar “una imagen mejor a la ciudad” y “proporcionar a los equipos de fútbol un escenario adecuado”, no sólo para los abulenses, sino para los de fuera “que quieran venir a entrenar a Ávila buscando una ciudad en altitud, tranquilidad y horas de sol”.

Además, uno de los objetivos es “construir un pabellón polideportivo para atletismo”, que por las condiciones antes citadas y por su cercanía a Madrid podría “ser un atractivo comercial importante para que Ávila pueda realizar una oferta atractiva para el entrenamiento deportivo”. Quieren proyectar a Ávila “como Ciudad para la Preparación Deportiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario