20 de octubre de 2010

MONTAÑISMO – De Ávila al Mera Peak: expedición al Himalaya

La media docena de montañeros abulenses que lograron hacer unos días hacer cumbre en el Mera Peak, pico de la cordillera del Himalaya (foto superior), nos escriben sus impresiones de la aventura desde tierras nepalíes.

Llevábamos preparando durante meses la ascensión a esta cumbre del Himalaya Nepalí de más de 6000m con ilusión y motivación. Meses de recabar información de todo tipo: material necesario, logística en el país, vuelos y por supuesto la ruta a seguir y las dificultades técnicas que encontraríamos. El grupo, miembros del club Almanzor (Blas Martín, Joaquín F. Zazo, Isidro de Blas, José María H. Torrubias, Manuel Canto y Félix García) junto con un guía de alta montaña también natural de Ávila (Raúl Muñoz), hemos tardado 12 días en acercarnos a la montaña y conseguir la aclimatación necesaria para acometer con garantías de éxito la ascensión a esta cumbre. Concretamente el Mera Peak Norte de 6476 m. de altitud.

El pasado día 12 de octubre, a las 3.00 (hora local), y a la luz de nuestras linternas frontales, iniciábamos una ascensión de algo más de 7 horas sobre el glaciar del Mera. Abrigados, calzados con crampones y encordados subíamos poco a poco al lento paso que exige esta altitud. La llegada a la misma cumbre requirió escalar una fuerte pendiente de 55º para colocar la cuerda que nos llevara con seguridad a lo más alto. Sin excepción, la emoción de cada uno que llegaba a la cumbre era natural, fundiéndonos todos en un abrazo de alegría por el éxito de nuestra aventura.

El día, espectacular, y desde lo más alto del Mera Peak, nos mostraba una panorámica sin igual. Míticas montañas como el Everest y el Lothse y otras cimas de ochomil metros se mostraban ante nosotros. Una imagen y una emoción difícil de expresar con palabras y que sólo quienes experimentan esa ilusión y el esfuerzo de llegar allí arriba pueden contar.

Ya hoy, llegados a Katmandú seis días después y en buen estado de salud, recordamos todos los alegres momentos que hemos compartido. No sólo entre nosotros sino también con los porteadores y el cocinero que nos acompañaban, quienes han formado sin duda parte de esta gran familia que durante 18 días hemos convivido en estas bellas montañas de Nepal.

La experiencia vivida y los amigos conocidos seguirán en nuestro recuerdo y nuestros corazones, así como la imagen de todos nosotros sobre la cima del Mera Peak”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario