2 de marzo de 2011

KÁRATE – Un proyecto deportivo gratuito para los niños de Ávila: kenpo (kenp-contact)

Cuatro chicos abulenses acudieron al nacional de 2010 logrando una medalla de plata
Varias son las ofertas deportivas que se pueden practicar en la capital abulense, todas ellas mediante el pago de una cuota económica. Otra posibilidad es realizar una modalidad de kárate, el kenpo (kenp-contact), que desde hace año y medio y de forma totalmente gratuita viene desarrollándose en nuestra capital mediante un proyecto a cargo de Francisco Albornoz Mercado, 2º Dan en American Kenpo y 4º Dan en Ken-Contact, disciplina de la que es el representante en España, siendo Ávila pionera en Castilla y León.

Francisco Albornoz nos cuenta que después de llamar a muchas puertas y tras multitud de contactos con distintas instituciones y entidades, ha podido poner en marcha su proyecto gracias a la colaboración del AMPA del Colegio Santa Ana, que es donde imparte las clases desinteresadamente dos días por semana: los lunes y los jueves, de 17 a 18 y de 18 a 19 horas. Actualmente cuenta con 35 niños y niñas de entre 4 y 12 años, habiendo mayor proporción de alumnas femeninas. A sus clases asisten no sólo chicos y chicas del Colegio Santa, sino de otros centros educativos como Sánchez Albornoz, Santa Teresa, Comuneros de Castilla, Reina Fabiola… “seguro que se me escapa alguno”, comenta.

Bastantes obstáculos ha tenido que salvar Albornoz para que el kenp-contact pueda introducirse en la oferta deportiva abulense. “Les debo confesar que me ha costado un montón hacer que la gente e instituciones creyera que es gratis”, indica. Las dificultades no han sido pocas a la hora de “conseguir un lugar donde hacer las clases”. “Ha sido una odisea”, relata, pero afortunadamente a través del AMPA del Colegio de Santa Ana –donde cursan estudios sus dos hijos– se le ha facilitado un sitio donde impartir una actividad extraescolar en dos horarios y dos veces a la semana.

Uno de los objetivos que se pretenden con el proyecto es el de la “integración” a través del deporte entre los chicos abulenses y aquellos procedentes del extranjero que residen en la ciudad. Además intenta que distintos valores como el respeto, el autocontrol, la tolerancia, la coordinación, el equilibrio y la capacidad de concentración, sean valores adoptados por los más jóvenes, además de desarrollar su psicomotricidad.

A diferencia del kárate tradicional y más conocido en España, donde las intervenciones de los deportistas “se hacen al punto” y de una forma más “lineal” o estática, el kenpo en su modalidad de kenp-contact es más dinámico con movimientos circulares más fuertes. Se trata de un combate continuo que desarrolla en los niños la habilidad de reacción. De raíces orientales, el kenpo es un arte marcial diseñado en Estados Unidos que en nuestro país donde está más implantado en las ciudades grandes como Madrid y en comunidades como Cataluña.

Pese a su corta trayectoria en Ávila, los chicos entrenados por Francisco Albornoz han obtenido algunos éxitos deportivos. Hace un año participaron en el Campeonato Nacional de Kenpo organizado por la Asociación Kenpo España, que se disputó en Jaén. Allí acudieron cuatro deportistas abulenses –los únicos representantes de Castilla y León entre los 200 competidores que se dieron cita–, consiguiendo Marcos Ramos la medalla de plata en combate infantil de 8 a 12 años. Los otros tres representantes abulenses fueron Nicolás Albornoz (4º entre 20 participantes en combate de la categoría infantil), Benjamín Albornoz (que tomó parte en formas de 6 años) y Víctor Ramos (competidor en combate infantil). Para el mes de junio del presente año quieren repetir experiencia, acudiendo de nuevo al nacional que se disputará en Linares (Jaén).

El proyecto promovido por Albornoz, cinco veces campeón de Chile, subcampeón sudamericano y 3º panamericano, además de ser el fundador del Club Deportivo Kenp Marcial Contact España, está abierto a todos aquellos niños DE 5 A 12 años interesados en practicar esta modalidad deportiva, que es totalmente gratuita. Para solicitar más información pueden dirigirse al teléfono 652 335 355, después de las 15:30 horas, o través de la dirección de correo electrónico ico_albornoz@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario