18 de marzo de 2011

PESCA – La temporada truchera empieza el domingo 20 de marzo

El próximo domingo, día 20 de marzo, se iniciará la temporada truchera en los ríos de la zona sur de Castilla y León que comprenden las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid. Nuestra provincia cuenta con ríos de gran belleza que discurren a través de los valles y sierras del Sistema Central. Son, sin embargo, cauces de naturaleza silícea, con grandes rocas de granito, y donde las truchas no alcanzan gran tamaño por término medio. Tanto en Ávila como en Segovia acostumbran a pescar los aficionados madrileños por la proximidad geográfica.

Salamanca cuenta con buenos tramos trucheros, especialmente en el río Tormes. Este río, sobre todo en su parte regulada por debajo de la presa de Santa Teresa, destacaba hace años por la cantidad y tamaño de sus truchas. La presencia del lucio y otras especies invasoras ha mermado considerablemente su riqueza en salmónidos, si bien destaca el «Hucho» o salmón del Danubio, aclimatado hace años en la parte regulada de este río.

Valladolid apenas tiene tradición truchera, si bien en los últimos años se han abierto cuatro cotos intensivos en los que el cupo de capturas es de ocho ejemplares mayores de 19 centímetros por pescador y día.

Los pescadores de mosca seca prefieren la apertura tardía de la temporada y que ésta se prolongue a los meses de septiembre y octubre. Este año la Semana Santa cae a mediados de abril, con la temporada ya abierta. En todo caso y en estos primeros días, los ríos discurren muy altos y con las aguas turbias y frías, desfavorables para la pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario