29 de marzo de 2011

RAIDS – El Bimbache Extrem, vencedor de la primera prueba de la Liga Centro LXS


El pasado 19 de marzo de 2011, San José, se celebró el Desafío Toledo, la primera prueba de la Liga Centro LXS. Participaron 104 equipos divididos en 4 categorías: Raiders 2 y Raiders 2+1, para los equipos más experimentados en este tipo de pruebas; Corredores, para parejas que querían realizar todo el recorrido a pie, y Descubrimiento, para los equipos menos experimentados de hasta 4 personas que querían iniciarse en el mundo de la orientación y los raids.

Amaneció un día espectacular. A las 9.30 de la mañana los primeros equipos llegaban a recoger los dorsales y realizaban los últimos trámites administrativos necesarios antes de la prueba. 104 equipos se habían dado cita en Parque Recaredo de la cuidad de las culturas, que hasta las 11.30 de la mañana estuvo recibiendo a participantes y curiosos. El Briefing empezó a esta misma hora. Se comienzan a repartir los libros de ruta, se dan las últimas instrucciones, se aclaran dudas, preguntas. El cosquilleo de los nervios se hace presente, la música anuncia la inminente salida del score, comienza la cuenta atrás… tres…dos...uno…ADELANTE!

Los participantes salen en masa a recoger los mapas de la primera sección, el score urbano, que se encuentran a 15 metros de la salida. En apenas unos minutos el casco antiguo de Toledo se inunda de cientos de corredores en busca de balizas y respuestas a las preguntas de su mapa. Ciudadanos, turistas y corredores se mezclan durante la mañana en esta urbe monumental que durante siglos ha resaltado como referente en todas las artes.

El primer equipo en llegar del score urbano es el Bimbache Extrem LXS. Sus componentes, Pablo y Miki, apenas han tardado 30 minutos en completar un recorrido que a priori estaba estimado en 40 min. para los equipos más fuertes. Sin perder tiempo cogen su bicicleta, cambian el mapa y se marchan a la segunda sección, 32 kilómetros de BTT por los Montes de Toledo. No tardan en llegar a la mesa de control varios equipos Tronador y el Buffwww.soloraid.com, que enseguida se lanzan a la caza del Bimbache Extrem LXS.

Mientras los equipos de las categorías más fuertes hacían frente a la BTT, los equipos de las categorías Corredores y Descubrimiento comenzaban la sección de trekking. A los Corredores aún les quedaban por delante 3 horas de sección en la que debían completar una prueba de Orientación Específica, 3 km de kayak y 4 pruebas especiales que se encontraban dispersas a lo largo del recorrido: un rappel, un vadeo de río, escalada en roca y tiro con arco.

Apenas pasadas las 15:30 de la tarde aparecía de nuevo el Bimbache Extrem LXS para hacer el cambio de mapa y encarar la última parte de la competición. Tan solo unos minutos después empezaban a llegar el resto de los equipos Raiders, que de nuevo invadieron la ciudad de Toledo en busca de las pruebas especiales y el Kayak. A las 17:33, y con todos los puntos conseguidos, aparecía de nuevo el Bimbache Extrem LXS para cruzar el arco de meta en primer lugar, seguidos a tan solo 9 minutos por Tronador Revival y Tronador Tierra Trágame. Buff-www.soloraid.com llegaba inmediatamente después. El goteo de participantes fue constante hasta las 20h, hora límite fijada por la organización para la finalización de la prueba.

A las 21h, los equipos se dieron cita en la planta baja del Explorer Club, un peculiar bar que decora sus paredes con mapas y accesorios de los descubrimientos mas importantes de todos los tiempos, para la entrega de premios, que comenzaba con una proyección de las fotografías más relevantes del raid en pantalla gigante.

¡Enhorabuena a todos los participantes, que se atrevieron a retarse a ellos mismos y consiguieron superar el Desafío!

No hay comentarios:

Publicar un comentario