13 de abril de 2011

CICLISMO – Noel Martín, uno de los protagonistas de la gran escapada en el estreno de la Vuelta a Castilla y León

Noel Martín, 2º por la izqda. en la 1ª etapa
de la Vuelta a Castilla y León
El ciclista abulense Noel Martín, del Orbea, se convirtió en uno de los siete protagonistas de la escapada que ha caracterizado casi toda la primera etapa de la XXVI edición de la Vuelta a Castilla y León, abortada a cinco kilómetros para la meta situada en Palencia, donde se impuso al sprint Francisco José Ventoso, del Movistar Team, el equipo de Pablo Lastras.

La jornada comenzó en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco. El pelotón debía afrontar 174,4 kms. y pronto el grupo formado por Noel Martín, Javier Ramírez (Andalucía Caja Granada), Rubén Martínez (Caja Rural), Raúl Alarcón (Barbot), Carlos Verona y Pascual Orengo (Burgos 2016) y el colombiano Jaime Castañeda (EPM-UNE), empezaría su gran galopada para labrar con el paso de los kilómetros una renta de casi ocho minutos cuando se habían superado los primeros 25.000 metros de la etapa.

En el km. 65 la fuga se estableció en 9’20” y los escapados apretaron para intentar no ser absorbidos y así llegaron a tener una ventaja de 10’05” en el km. 77. Esta renta mermó al inicio de la subida al Alto de Autilla, una ascensión corta (870 m.) que culminó en primer lugar Alarcón. Tras su bajada y después de pasar por primera vez por la ciudad de Palencia, el pelotón subió una marcha. Rondaba el km. 115 de carrera y el grupo perseguidor, comandado por el Saxo Bank y Sky Procycling, rebajó la diferencia hasta poco más de seis minutos.

Por el Alto de Autilla pasó en tercer lugar Noel Martín, tras Alarcón y Castañeda. Los tres, más los otros cuatro escapados, aventajaban al pelotón en 5’30” en el km. 132, pero todo apuntaba a que no iban a llegar sueltos a meta, pues unos 15 kms. más adelante el pelotón estaba a tres minutos y medio de darles caza. Restaban 30 kms. para la llegada.

Los fugados claudicaban mientras el pelotón se estiraba, animado también por el equipo Geox-TMC. Así, se colocaba a menos de dos minutos cuando faltaban 20 kms. y aún no se había superado el tercer paso por el Alto de Autilla. En plena ascensión al mismo Pablo Lastras lanzó un ataque infructuoso pero que le sirvió para cruzar la cima en tercer lugar, tras Alarcón y Noel Martín, que hacía segundo.

Los grupos interesados en una llegada al sprint empezaron a acelerar el ritmo para ir reduciendo la diferencia hasta que la fuga quedó abortada a falta de cinco kms. y fue entonces cuando el Movistar Team trabajó bien para que Ventoso respondiese con la victoria por delante del italiano Manuel Belletti (Colnago) y del esloveno Marko Kump (Geox-TMC), y se enfundase con el primer maillot de liderato.

En la clasificación de la etapa y con el mismo tiempo que el vencedor cruzaban la meta palentina Pablo Lastras (25º) y Noel Martín (33º). A seis segundos llegaban Jesús Hernández (84º) y Carlos Sastre (86º), y ya a 1’40” lo hacía Rubén Jiménez (102º).

Noel Martín, con 3 puntos, es tercero en la clasificación general de la montaña que encabeza Raúl Alarcón con 9, mientras que Pablo Lastras es cuarto con un punto. El equipo del corredor de El Arenal, el Orbea Continental es segundo en la clasificación por escuadras, en la que el Geox de Sastre es decimoquinto y último.

Este jueves se disputará la segunda etapa de la ronda castellano leonesa, con un recorrido de 203 kms. entre Valladolid y Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario