1 de junio de 2011

CAZA – Ávila acoge el sábado el campeonato autonómico de San Huberto

Participantes en el campeonato provincial San Huberto de 2009
El campeonato de Castilla y León de caza en la modalidad de San Huberto va a celebrarse en territorio abulense, muy cerca de la capital, concretamente en Narrillos de San Leonardo, bajo la delegación en Ávila de la Federación de Caza de Castilla y León. Una prueba que por sus características puede ser presenciada por el público no cazador, el cual disfrutará de las evoluciones de los competidores y sus perros. Nada mejor para el deleite de los cientos de aficionados al mundo de la caza y los amantes de los canes.

La competición tendrá lugar el próximo sábado 4 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana y se realiza sobre perdiz roja. Está prevista la participación de una veintena de cazadores, con la presencia de dos escopetas por cada una de las provincias de la región, los respectivos campeón y subcampeón. La representación abulense estará formada por Alberto González Vallejo y Alberto Bergaz Vélez.

Todas las personas que estén interesadas en asistir al campeonato autonómico de San Huberto este sábado, podrán verlo si se desplazan hasta Narrillos de San Leonardo. Una vez en la localidad será fácil encontrar el lugar de celebración puesto que estará indicado por todos los sitios de entrada.

San Huberto es una de las modalidades de caza con más prestigio dentro del ámbito federativo, mezclando la caza real con el adiestramiento del perro. Se tienen en cuenta las normas de comportamiento del cazador como la seguridad, la habilidad a la hora de disparar, etc.

La finalidad de los campeonatos de Caza San Huberto es la de promover y valorar el espíritu deportivo del cazador, las cualidades naturales y adiestramiento del perro, así como la educación venatoria del mismo, mediante una competición de alto nivel, que ponga de manifiesto los aspectos cinófilos y técnicos de la caza y que aspire a la enseñanza de los cazadores, respetando la naturaleza y el entorno.

Desarrollo de la competición

La prueba se desarrolla con caza salvaje o sembrada (perdiz o faisán) en terrenos naturales y en donde el cazador, con su perro, efectúa un turno de veinte minutos, pudiendo utilizar cuatro cartuchos y únicamente puede abatir dos piezas de las consideradas puntuables.

Le acompañan en su actuación tres jueces, los cuales en base a los baremos de puntuación establecidos reglamentariamente, le van asignando los que consigue en positivo o negativo, hasta un máximo de 100 puntos, juzgando tres aspectos fundamentales:

* Conducta del cazador en relación a la pieza de caza y a su perro: Precisión, seguridad, habilidad y espíritu deportivo del cazador (50 puntos).

* Tiro: Habilidad del cazador (20 puntos).

* Actividad del perro: Adiestramiento y cualidades naturales del perro (30 puntos).

El campeonato de España de Caza San Huberto comprende cuatro niveles: Social, Provincial, Autonómico y de España. Este último dispondrá de dos fases denominadas Semifinal y Final. Las pruebas se regirán por el Reglamento Nacional de Caza "San Huberto". También se celebra el Campeonato del Mundo de esta modalidad, en el que participan los cazadores proclamados campeón y subcampeón en el Campeonato de España de la edición correspondiente a ese año.

1 comentario:

  1. Noticia en Marca:
    http://www.marca.com/blogs/cuaderno-caza/2011/06/02/castilla-y-leon-busca-cazadores.html

    ResponderEliminar