4 de septiembre de 2011

CICLISMO – Sastre prepara el camino para la victoria y el maillot rojo de Cobo en L’Angliru

"Ha sido una semana muy positiva para el equipo"

El ciclista español Juan José Cobo (Geox) se ha adjudicado este domingo la decimoquinta etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada entre Avilés y el alto de L'Angliru, en un recorrido de 142,2 kilómetros, en la que además se ha colocado como líder de la clasificación general, vistiéndose el maillot rojo en detrimento del británico Bradley Wiggins (Sky). El abulense Carlos Sastre fue quien inició la ofensiva en el comienzo del Angliru, marchando en solitario durante algún tiempo, aunque con escasos segundos sobre sus perseguidores.

Esta victoria sitúa al 'Bisonte', además de unirse al palmarés del Angliro con ‘Chava’, Simoni, Heras y Contador, con muchas opciones de conquistar su primer gran triunfo aunque todavía tendrá que defenderse del binomio británico del Sky formado por Chris Froome y Bradley Wiggins. El primero fue mejor que su líder, y está a 20 segundos de Cobo, por los 46 del ganador de la Dauphiné, que cedió casi minuto y medio en las duras rampas del puerto asturiano, superiores en algunos casos al 20 por ciento.

En La subida al Alto del Cordal, de primera categoría, cima que precedía al temido Angliru, Bruseghin, Moncoutie, Sastre y Daniel Martin saltaron de un grupo que iba perdiendo efectivos, entre ellos Kessiakoff y Brajkovic. Finalmente, Moncoutie primero y Sastre después, coronaron el puerto con una diferencia de unos pocos segundos con el resto de favoritos.

Sastre ataca y se va en solitario

Carlos Sastre, muy combativo y valiente, lo intentó de nuevo y se fue en solitario en el segundo kilómetro del Angliru. Cuando llevaba 15 segundos de ventaja, Carlos Barredo quiso dejarse ver en su tierra y también atacó, pero su aventura duró poco. El asturiano fue neutralizado por un pequeño grupo donde rodaban los favoritos y del que, a falta de 8 kilómetros, salió Igor Antón. El vizcaíno quiso redimirse y logró alcanzar y dejar atrás a Sastre para buscar la machada. Pero quedaba todavía un mundo.

Pocos kilómetros más tarde, Antón no aguantaría el ritmo del corredor del Geox en las zonas más duras de la ascensión (23,5%), y por detrás Joaquín Rodríguez también cedía, no siendo capaz de mantener el ritmo de los perseguidores de la cabeza de carrera, y que acabaría formando grupo con el líder del Euskaltel y Bauke Mollena (Rabobank).

Por su parte, el maillot rojo, Bradley Wiggins, aguantaba y, aunque sufriendo y dando bandazos, conseguía no perder mucho tiempo y mantenía la distancia con la cabeza de carrera entre los 30 y 40 segundos, ya que se estaba jugando el liderato.

Sin embargo, la subida se le hizo demasiado dura y a falta de cuatro kilómetros para la meta, el hasta hoy primer clasificado, aguantó todo lo que pudo, pero la escasa diferencia que había entre él y Cobo -55 segundos- llegó hasta el minuto y 40 segundos gracias también a los 20 segundos de bonificación que se llevó en meta, por lo que la Vuelta cambió de dueño y se puso en manos de un ciclista español.

En la meta, Carlos Sastre ocupaba el puesto 22º, a 3’52”, mientras que Pablo Lastras llegaba en el 84º, a 15’16”. Sastre es el 21º en la clasificación general, a 3’52” y Lastras el 51º, a 1h 16’18”.

Tras esta dura etapa, los corredores tendrán este lunes día de descanso para afrontar el martes una etapa llana con final en Haro (La Rioja).

Carlos Sastre, cansado pero satisfecho en la cima del Angliru

Llegamos al día de descanso con un resultado francamente bonito para el equipo. Me siento feliz con la victoria de Cobo y con su liderato. Es un corredor al que ya conocía, pero este año he tenido la oportunidad de compartir bastantes carreras con él, sobre todo en la segunda parte de la temporada, y tanto en la etapa de ayer como en la de hoy ha demostrado todo el potencial que tiene. En ese sentido, la carrera nos ha ido bien”, comentaba el abulense.

Sastre formó parte de la estrategia del equipo en esta jornada decisiva. “Yo tenía que estar en El Cordal en la parte delantera de la carrera, intentando marcar a una serie de corredores para que no se fuesen por delante. Después, en el Angliru, cuando he visto que el Liquigas marcaba su ritmo, he creído que no era lo mejor para Cobo, porque no es un corredor al que le guste que le impongan un ritmo; es un corredor que se guía mucho por sus sensaciones y he creído que lo mejor era arrancar para incomodar a aquellos que querían ir a una marcheta”, añade.

He tratado subir a mi ritmo hasta arriba y concluir una subida al Angliru espectacular, con la cantidad de gente que ha habido de nuevo. Hemos gozado de un buen tiempo, sin lluvia, toda esta semana, que ha muy rápida y, en nuestro caso, realmente positiva”, concluye Sastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario