1 de noviembre de 2011

FÚTBOL – Borrón ante un 'grande' (0-2)

La Cultural Leonesa vence merecidamente al Real Ávila en el Adolfo Suárez

Pito busca el balón con la cabeza entre dos contrarios
A. Goal / La Cultural Leonesa se ha convertido por méritos propios en el segundo equipo en derrotar a los chicos de José Luis Diezma en el estadio Adolfo Suárez. Un triunfo justo frente a un Real Ávila que se quedó en inferioridad numérica por la expulsión nada más comenzar el segundo tiempo de Josito y con discutida actuación arbitral, que pese a sus equivocaciones y tarjetas no influyó en el resultado. La primera parte fue más igualada, con dos ocasiones inconclusas para cada equipo, y una segunda mitad lastrada por jugar con uno menos.
Por desgracia para los aficionados abulenses, la lucha y el tesón puesto por los jugadores de su equipo no fueron suficiente para derrotar a un rival que se mostró como el mejor conjunto que ha pasado esta temporada por la ciudad amurallada, mostrándose superior tanto técnica como físicamente. Pese a la derrota, no se puede poner un pero a los futbolistas del Real Ávila, por lo menos en la primera mitad, cuyo trabajo e intensidad fue encomiable. Cierto es que en el cuadro local no hay más cera que la arde y aunque se consumió toda ella, no fue suficiente para sacar un resultado positivo.


La derrota ante la Leonesa es de aquellas que se pueden esperar por la entidad del contrario y, por tanto, entra dentro de las posibles dentro del calendario. El triunfo obtenido por los encarnados en Virgen del Camino hace un tres días –el cansancio de jugar tan seguidos dos partidos hizo mella en el cuadro local, mientras que el visitante descansó el sábado último– casi obligaba a no modificar absolutamente nada en el once inicial. Sólo un cambio respecto a los que jugaron en León. Jaime se alzó con la titularidad en detrimento de Pascu. En la convocatoria dos hombres que se recuperaban como Iván Ruiz y José María, que tendrían su oportunidad en la segunda parte.

A nadie se le escapaba que este iba a ser un partido difícil. El rival no era moco de pavo y las facilidades que podría dar iban a ser escasas. Esto trajo consigo un dominio bastante acusado de la Leonesa que era quien controlaba el juego. No obstante, fue Pito el que primero avisó con un envío por encima del larquero después del saque de una falta hecha a Peña. En el bando leonés, el espigado y máximo goleador Murci tuvo dos oportunidades claras en las que pudo adelantarse para marcar. Primero con un disparo tras centro por la derecha que supo despejar con acierto Félix y luego al recibir un buen pase de Joshua, cuyo remate se estrelló en el poste izquierdo de la portería encarnada.

Al Real Ávila le duraba muy poco el balón en los pies. Eso unido a la presión constante ejercida por los pupilos de Luis Cembranos, dificultaban la tarde de crear peligro ante la portería de Diego Calzado. Pito desperdició una buena ocasión de abrir el nuevo marcador. Sólo ante el meta leonés mandó fuera la bola pegada al poste derecho. Entonces el Ávila tuvo sus mejores momentos y su insistencia no tuvo premio, ni cuando a punto de cumplirse la primera mitad, un saque de falta de Jaime obligó a Diego Calzado a desviar el balón en el segundo palo a córner. Sacado éste Pito remató mansamente a las manos del guardameta leonés. Con el 0-0 se fueron los jugadores a los vestuarios.

Penalti de Josito, que fue expulsado

El comienzo del segundo acto trajo consigo que la Leonesa sacase del terreno de juego a Esaú y entrase el morenito Stallone. Habían transcurrido dos minutos desde la reanudación cuando se produjo una jugada que sería decisiva. El visitante Joshua regatea a dos jugadores encarnados y Josito impide dentro del área el avance del leonés, decretando el árbitro la pena máxima y expulsando con tarjeta roja directa al defensa local. Murci no perdonaba y anotaba la transformación del penalti, poniendo en franquicia a su equipo por 0-1, que además iba a jugar todo el segundo tiempo con superioridad numérica.

El colegiado se convirtió en protagonista en los minutos siguientes. Stallone anotaba el segundo gol de la ‘Cultu’. Inicialmente lo dio como válido y la señorita que hacía de asistente en la banda de tribuna se iba al centro del campo para sacar de centro. Las protestas del Real Ávila eran evidentes y tras reunirse con los capitanes y entrenadores de los dos equipos el árbitro decidió anular el tanto.

Pasó entonces el choque por momentos de tensión, con el trencilla palentino García Díez como blanco de las iras por las tarjetas que mostraba a los de casa o las que no sacaba a los de fuera. A la Cultural Leonesa la privó de un claro penalti que David Franco hizo a Alvaro. Un poco antes, Félix arrebató con decisión el balón de los pies de Murci, que se disponía a disparar sobre los tres palos locales.

La sensación de peligro leonés remitió algo en los minutos siguientes. Los encarnados con uno menos tiraron de garra y Gustavo tuvo una opción clara para empatar con un buen disparo desde el borde del área que Diego Calzado mandó a saque de esquina. Jaime, que estaba en el banquillo tras ser sustituido por José María, recibió la tarjeta roja, teniendo que salir del campo.

Galán avisó con un lanzamiento que pegó fuera de la red, y sentenció Álvaro para la Cultural Leonesa, anotando el definitivo 0-2 al coger una pelota dentro del área que había sido rechazada por un zaguero tras un centro de Vázquez. Quedaban tres minutos para el cumplimiento del tiempo reglamentario y el partido no daba para más.

Ahora le queda al Real Ávila esperar el partido de la próxima jornada en Almazán, a donde llegará con varias bajas por sanción desde la séptima posición en la tabla, con 23 puntos, a uno del cuarto puesto de la zona de promoción.

0 Real Ávila: Félix, Josito, Tirso, Javi, Jaime (José María, m. 52), David Franco (Vicente, m. 88), Iván Cabezudo (Iván Ruiz, m. 84), Piru, Peña, Gustavo y Pito.
2 Cultural Leonesa: Diego Calzado, Maiquez, Dani Hedrera, Prendes, Vázquez (Viti, m. 88), Javi López, Henrique, Álvaro, Esaú (Stallone, m. 46), Joshua (Galán, m. 75) y Murci.
Goles: 0-1 (Murci de penalti, m. 47), 0-2 (Álvaro, m. 87).
Árbitro: El colegiado palentino Ignacio García Díez. Mostró tarjetas amarillas a los locales Tirso, Pito, Iván Ruiz y José María, expulsando con roja directa a Josito (m. 47) y a Jaime en el banquillo (m. 76).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimotercera jornada del grupo VIII de Tercera División, disputado en el estadio Adolfo Suárez, con asistencia de unos 400 espectadores. Estrenado nuevo marcador electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario