20 de mayo de 2012

FÚTBOL – Dos goles de Leiras ponen en ventaja al Tuilla (2-1)

Derrota del Real Ávila en el primer partido de los playoff, con penaltis y expulsiones

Emilio conduce el balón ante dos jugadores del Tuillas
El Tuilla llegará al Adolfo Suárez en el segundo encuentro de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División B con un gol de ventaja tras su victoria sobre el Real Ávila, en un partido donde dos de los goles, uno por bando, se anotaron desde el punto fatídico y porque al final se quedaron cada uno de ellos con un jugador menos por expulsión. Juego poco vistoso el contemplado por los espectadores del diminuto terreno de juego de El Candín, quedándose el triunfo en el casillero local por adaptarse su juego mejor a las condiciones de su campo.

El choque arrancaba con Pito en el banquillo y en su lugar José Luis Diezma adoptaba un once más conservador, teniendo en el mismo hasta cinco jugadores que actúan en la defensa, teniendo como central al veterano José María. En los primeros minutos empujó el Tuilla, volcado sobre la portería de Félix. A los 6 del inicio el conjunto asturiano tuvo su primera oportunidad con un disparo de Dani Hevia que se marchó fuera pegado al poste derecho del marco encarnado.

El acoso local era bien solventado por una rocosa defensa visitante que desbarataba el control rival, cuyas llegadas al área abulense no eran demasiado peligrosas, con Borja Argüelles como su jugador más activo. El resultado de esa ofensiva asturiana tuvo como consecuencia un remate infructuoso de Leiras al segundo palo tras saque de esquina de Argüelles. Mientras, el Real Ávila no tenía ocasión de probar a Dani Laviana, salvo en un disparo de Gustavo que tras ganar la partida a los dos centrales pegó en el defensa Tito. El Tuilla trataba de sacar beneficio de las jugadas a balón parado y se limitaba al pelotazo en busca de poder montar el gol en el área contraria. El caso es que las defensas se imponían a los delanteros de ambos equipos.

La única llegada con posibilidades del Real Ávila en la primera parte se produjo en el minuto 36. Un cambio de juego a banda izquierda coloca la pelota en las botas de Peña, quien recorta con la pierna izquierda y su flojo disparo lo detiene Dani Laviana. Se llegaba al descanso con empate a cero, con un equipo visitante que había sabido estudiar al Tuilla y que se encontraba muy concentrado ante el tipo de juego asturiano.

Dos goles de penalti tras el descanso


Tras la reanudación, el partido se puso de cara para los locales porque a los cinco minutos de la segunda mitad el árbitro pita un penalti a favor del Tuilla por mano de Tirso dentro del área cuando se internaba Mini. La pena máxima la lanza Leiras y bate por el centro a Félix poniendo en franquicia el resultado para su equipo. Cinco minutos después era Tito quien cometía penalti sobre Emilio cuando éste le hacía un recorte. Desde el punto fatídico dispara Gustavo y empata el encuentro. 1-1 y mucho tiempo para deshacer la igualada.

El que primero pudo desequilibrar la balanza fue el Tuilla. Leiras en un mano a mano con Félix perdonó el tanto del desempate. La pelota la había golpeado antes Borja Argüelles y la peinó Yoni para que Leiras rematase mal. Lo intentó un poco más tarde Iván Cabezudo para el Real Ávila en el lanzamiento de una falta que estuvo cerca de la madera pero que no entró. Replicó de nuevo Leiras con un disparo desde la frontal que rechazó el cuerpo de Javi. El Tuillas a raíz de encajar el gol trataba de ponerse por delante aunque el choque podía caer de cualquier lado. A Emilio le anulaban un gol por disparar una falta antes de que el árbitro hubiera colocado la barrera. Y Dani Laviana salvaba un posible tanto del medinense.

Los últimos quince minutos iban a acaparar todo el interés porque en ellos se iba a decidir el resultado final del partido, con los dos equipos en búsqueda del gol desequilibrante. Félix salvó el que podía haber caído del lado asturiano deteniendo un disparo de Omar, el máximo goleador local, que había salido desde el banquillo como revulsivo en sustitución de Borja Argüelles.

Cuando quedaban ocho minutos para el final del tiempo reglamentario, Leiras colocó el segundo gol para el Tuillas. Un balón que no acierta a despejar la defensa abulense llega al delantero asturiano que en volea de espaldas bate a Félix. El Real Ávila trata de contrarrestar este tanto y saca a Pito en lugar de Peña. Gustavo prueba sin éxito a Dani Laviana pero el Tuilla está más cerca de anotar el tercero que de recibir el segundo. Félix de nuevo tiene una buena intervención a dos minutos de los noventa, momento en que aparece sobre el terreno de juego Piru en lugar de Chiqui. Poco estaría sobre el campo porque a los dos minutos es expulsado de forma rigurosa con roja directa por la entrada a un contrario. Uno menos para el Real Ávila que sufre mientras el asturiano Mini pierde tiempo en su sustitución, motivo por el que el colegiado le muestra su segunda tarjeta amarilla y se tiene que ir del campo expulsado.

Con cuatro minutos de prolongación se terminaba el encuentro llevándose el triunfo el Tuillas, bien es verdad que por una mínima diferencia y habiendo marcado un gol el Real Ávila, a quien le bastará anotar otro y no encajar ninguno para pasar la eliminatoria. La cita es el próximo domingo 27 de mayo en el estadio Adolfo Suárez a partir de las 18:00 horas. Allí se espera que la afición abulense sea el número 12 y empuje a los encarnados a conseguir vía libre para correr la segunda etapa de los playoff.

Ficha técnica:

2 Tuilla: Dani Laviana, Dani Hevia, Víctor Robles, Ginés, Tito, Ángel, Borja Argüelles (Omar, m. 74), Mario, Yoni, Leiras y Mini.
1 Real Ávila: Félix, José María, Javi, Josito, Tirso, Iván Cabezudo, Trujillo, Chiqui (Piru, m. 90), Peña (Pito, m. 84), Emilio (Toño, m. 79) y Gustavo.
Goles: 1-0 (Leiras de penalti, m. 51), 1-1 (Gustavo de penalti, m. 56), 2-1 (Leiras, m. 82)
Árbitro: El cántabro Fernando Martín Pérez, asistido en las bandas por Juan Manuel Prieto Alba y Claudia Martínez Onecha. Mostró tarjetas amarillas a los locales Ángel, Mario y Mini, a éste en dos ocasiones por lo que fue expulsado (m. 92). Y a los visitantes Emilio, Gustavo y Toño (banquillo), expulsando con roja directa a Piru (m. 92).
Incidencias: Encuentro de ida correspondiente a la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División B, disputado en el campo de El Candín, en Tuilla (Asturias), con asistencia de unos 1.100 espectadores, de los que casi un centenar eran seguidores del Real Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario