6 de octubre de 2012

FÚTBOL – Paco Jiménez dio entre pitos el pregón de las fiestas de Santa Teresa


Francisco Jiménez Martín, ganador del Mundial 2010 y de la Eurocopa 2012 como integrante del cuerpo técnico de la selección española de fútbol, ha animado a celebrar las fiestas de La Santa. Con el sonido de pitos de parte de los asistentes, convocados por el Movimiento 15M, quien ha sido futbolista, entrenador y luego ojeador del Real Madrid y de la selección, ha recordado que, si bien nació en El Barraco, se crió en la capital abulense, adonde vuelve con frecuencia.

“Ávila y Santa Teresa son referentes en mi trayectoria vital”, ha expresado, destacando que se enorgullece de la ciudad: “he paseado el nombre de Ávila, primero con el Real Madrid y luego con la selección, por España, por Europa y el mundo”.

Jiménez Martín ha llamado a celebrar las fiestas con “alegría e ilusión”, a la vez que ha tenido palabras para quienes “lo están pasando mal en estos momentos”, a los que ha otorgado “aliento de esperanza y consuelo”.

A diferencia del pregón de las Fiestas de Verano, cuando el pregón de Karen Jiménez y el saluda del alcalde, fue inaudible por los pitidos de empleados municipales, en este caso los sonidos fueron menores, y quizá la megafonía más potente. Eso sí, el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, evitó el saluda habitual por una presentación muy breve del pregonero.

Al término del pregón, el regidor ha expresado su “respeto” por la protesta, pero significando que “no es el sitio adecuado” porque “hay momentos con más sentido” para manifestar las discrepancias, también “por respeto al pregonero”.

Jiménez Martín, que manifestó su “gran ilusión” y “orgullo” por haber abierto las fiestas, encajó con deportividad la protesta: “han pitado pocos, porque estaba toda mi familia, y ellos no me iban a pitar”. Y ha apuntado estar “acostumbrado a aplausos y a pitos”. 

Ha justificado, por otra parte, su retirada de la vida profesional en un “momento histórico” nunca conocido para la selección, tras llevarse el Mundial y la Eurocopa, sin olvidar a Vicente del Bosque, del que es amigo desde que jugaron en el Castellón con 23 años.

También ha hablado de los convocados por el seleccionador y ha dicho que “no mira por jugadores”, sino que elige “lo mejor para la selección.

Tras el pregón, el alcalde encendió el chupinazo y de inmediato se inició la actuación de Guaraná en la plaza del Mercado Chico.

Un brillante historial


El último pregonero de las fiestas de Ávila, Francisco Jiménez Martín, nació en El Barraco el 2 de julio de 1947. Como futbolista jugó dos temporadas en el juvenil del Real Madrid y una en el equipo aficionado merengue. A partir del año 1966 recorre un buen número de equipos cedido por el Real Madrid como el Racing de Santander (1966-67), Osasuna (1967-68), Plus Ultra (1968-69), Salamanca (1969-70), Castellón (1970-71), Jerez Deportivo (1971-72), Córdoba (1972-74), Almería (1974-75) y Díter Zafra (1975-76).

Dos años después de colgar las botas como jugador empieza su carrera de entrenador en las categorías inferiores del Real Madrid donde permanece durante 17 temporadas (1978-1995). A continuación pasa a desempeñar el puesto de segundo entrenador en el Castilla (1995-96), para después ser ayudante de Fabio Capelo en el primer equipo del Real Madrid (1996-97), ocupando esta labor en el equipo madridista con Juup Heynckes (1997-98), Guus Hiddink (1998-99), John Toschack (1999-2000), Vicente del Bosque (2000-03). Cuando éste ficha por el Betsikas turco se va con él también como ayudante (2006-07). Luego es segundo entrenador en el Cádiz con Mariano García Remón (2007-08).

Como ayudante de los diversos entrenadores del primer equipo del Real Madrid participa en la consecución de tres Copas de Europa, tres campeonatos de Liga, dos Copas Intercontinentales, dos Supercopas de España y una Supercopa internacional.

Es partir de 2008 cuando entra a formar parte del cuerpo técnico de la selección española absoluta de fútbol como ayudante de Vicente del Bosque, con el que conquista el Mundial de Sudáfrica en 2010 y la Eurocopa de 2012 en Ucrania y Polonia. 

Fuente: Ávilared

No hay comentarios:

Publicar un comentario