13 de noviembre de 2012

FÚTBOL – La retirada del Palencia perjudica al Real Ávila

Partido que jugó el Palencia esta temporada en el Adolfo Suárez

En la jornada de ayer, la administración concursal del Palencia dio a conocer la desaparición del club de fútbol y la retirada del equipo de Tercera División. Una decisión que con la normativa vigente perjudica al Real Ávila porque mantiene los resultados habidos hasta ahora y da por ganados los partidos que conforme al calendario tenía que jugar el conjunto palentino, sumándose tres puntos a sus futuros rivales.

A diferencia de las disposiciones que regían hasta la pasada temporada, en virtud de las cuales si no se había completado la primera vuelta se anulaban los resultados de los encuentros disputados por el equipo que se retiraba de la competición, ahora se adultera el campeonato porque se da un tratamiento diferenciado a quienes se hayan enfrentado al equipo retirado de los que no lo hayan hecho.

Se da la circunstancia que el Real Ávila perdió con el Palencia en la segunda jornada por 2-3, choque que se disputó en el Adolfo Suárez el pasado 2 de septiembre. Al descanso ganaban los abulenses por 2 a 0, con goles de Rubo e Iván Vila pero en el segundo tiempo remontaron los palentinos.

En lo que llevamos de primera vuelta al Palencia le han ganado equipos considerados como aspirantes a jugar la fase de ascenso como la Segoviana (3-0), Leonesa (3-0), empatando con el Real Valladolid B (1-1) y Arandina (1-1), con derrota del Burgos (2-1). Ello quiere decir que si se mantuviera la normativa anterior a Segoviana y Leonesa le restarían tres puntos y al Real Valladolid B y Arandina uno. De esa forma las distancias del Real Ávila en la clasificación con esos equipos se reducirían y el conjunto abulense estaría ahora mismo a tres puntos del Real Valladolid B, a cuatro de la Segoviana –que marca la zona de play off– y a cinco de la Arandina y Leonesa, distancias salvables como para estar plenamente metido en la lucha por las primeras posiciones, donde el Burgos quedaría como líder en solitario. Además, el hecho de que el Bembibre –otro aspirante a jugar la fase de ascenso– aún no haya jugado en la primera vuelta con el Palencia, garantiza al conjunto berciano tres puntos más sin necesidad de disputar el partido, por lo que la ventaja que tiene respecto a los abulenses no es de cuatro puntos como actualmente marca la tabla sino de siete.

El caso es que la nueva normativa sobre retirada de equipos en plena competición supone que los futuros partidos señalados en el calendario para el Palencia se dan con victoria para sus contrincantes por un gol a cero, dado que el artículo 77.2 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol señala que en el supuesto de retirada de la competición “se respetarán todas las puntuaciones obtenidas por los demás clubes hasta el momento, y en el resto de encuentros a celebrar se dará por vencedor a los oponentes por el resultado de la media de los goles encajados por el equipo excluido”. El Palencia ha encajado una media de 1,46 goles por partido, por lo que el resultado sería de 1-0, dado que la fracción no es igual o superior a 0,50.

Desde el punto de vista deportivo, la desaparición del Palencia supondrá que el Real Ávila descanse en la jornada vigésimo segunda, a disputar el 21 de enero. En este mes y tras un descanso navideño de tres semanas, el equipo abulense jugará tan sólo dos encuentros, ambos en casa, frente al Numancia B y Astorga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario