2 de febrero de 2013

FÚTBOL – Sufrida victoria de la Zona Norte sobre la Ponferradina (2-1)

Ángel González / Tras un mal comienzo de año, con tres derrotas seguidas, la Zona Norte volvió a la senda de la victoria ante la Ponferradina. Los pupilos de Luis Miguel Martín del Río, que tuvo que ver el encuentro desde la grada por estar sancionado al igual que el entrenador visitante, presentaron dos caras, una en cada tiempo. En el primero fueron superiores a su rival y por ello al descanso se iban con dos goles a su favor, mientras que tras el descanso bajaron su rendimiento y el equipo del Bierzo marcó su gol, estando a punto de llevarse un empate en la prolongación, cosa que no sucedió por la acertada intervención del meta local Juan.

Está visto que marcar pronto conlleva un plus de confianza que planea el resto del partido. El conjunto norteño llegaba a esta cita con la necesidad del triunfo para no caer más en la tabla y separarse de su inmediato contrario, al que sacaban tan sólo dos puntos. Los celestes respondieron a la llamada con acierto cuando a los tres minutos del inicio se adelantaron con un gol de Javi tras sacar una falta en la frontal del área, traspasando el balón la barrera y colándose por bajo en la portería defendida por Sergio.

La Zona Norte no daba opciones a la Ponferradina y sacaba provecho de la superioridad que por la banda izquierda tenía con Nacho, el cual se iba con facilidad de su marcador Manolín. En un saque largo desde portería, Juan se la manda a más de 50 metros a Nacho, quien por la izquierda recibía el esférico, se internaba, plantaba a Manolín, y en disparo cruzado le mandaba al segundo palo dentro del marco. Iban únicamente nueve minutos y el marcador subía ya a 2-0 para los abulenses.

Tocado y casi hundido el conjunto berciano, no sería sino al cuarto de hora cuando crease la primera ocasión de peligro en un lanzamiento que desvió a córner Juan. Las oportunidades sin embargo eran más claras para los norteños y así en el minuto 23 Iván ve adelantado al portero visitante, el cual tiene que retroceder con rapidez para evitar que la acción del jugador local se convirtiese en el tercer tanto de la Zona Norte, forzando un saque de esquina, tras cuya ejecución Nacho estuvo a punto de marcar. El pelirrojo delantero tuvo otra ocasión a cinco minutos para el descanso enviando la pelota al lateral de la red, en tanto que en el 43 el visitante Arias disparaba a las manos de Juan cuando se encontraba frente a frente al guardameta, quien atrapó el balón en dos tiempos.

Después de la reanudación, el panorama cambió en detrimento de la Zona Norte, cuyo rendimiento bajó notablemente y vio como le comía el terreno la Ponferradina, que fue quien dominó en el segundo período, jugando con el aire a su favor. Al poco de comenzar la segunda mitad, Diego enviaba fuera una pelota despejada con las manos por Juan cuando estaba en condiciones inmejorables para marcar. El mismo jugador berciano sería quien dos minutos antes de la hora de partido, anotaría el gol visitante en un magistral saque de falta desde el medio campo norteño, escorado a la izquierda, que se coló por toda la escuadra. Estuvo a punto de empatar la Ponferradina por una acción de Román que casi la mete en su propia puerta.

Con el miedo metido en el cuerpo, la Zona Norte se defendía como podía y sobre el campo planeaba la posibilidad de que volasen dos puntos del Seminario. Pablo que había salido en sustitución de Fernando, no acertó a empujar un balón que se paseó por el área chica y que había impulsado Nacho tras una internada por la izquierda. De haber marcado hubiera sentenciado la victoria, pero la posibilidad de que la Ponferradina empatase continuaba porque Diego ejecutó una falta a cinco minutos del final y estuvo a punto de entrar pegando en el poste izquierdo de la meta norteña, cuyos jugadores estaban pidiendo la hora para quedarse con el triunfo, que salvó Juan en la prórroga con una brillante actuación mandando el cuero a córner tras un remate de Dieguito en el área chica.

Ficha técnica:

2 Zona Norte: Juan, Álvaro (Jorge, m. 50), Borja, Alberto, Román, Roberto, Del Monte, Iván (Carlos, m. 69), Javi (Manu, m. 79), Fernando (Pablo, m. 62) y Nacho.
1 Ponferradina: Sergio, Manolín, Antonio, Fernando, Alexis, Álvaro, Arias (Dieguito, m. 86), Diego, Mario (Arce, m. 63), Marcos (Jesús, m. 67) y Dani (Aquí, m. 79).
Goles: 1-0 (Javi, m. 3), 2-0 (Nacho, m. 9), 2-1 (Diego, m. 58).
Árbitro: El colegiado abulense Óscar Báñez Martín, asistido en las bandas por Ricardo Martín Pujol y Alex Dobre. Mostró tarjetas amarillas a los locales Carlos, Pablo y Jorge, a éste en dos ocasiones, por lo que fue expoulsado en el minuto 89; y a los visitantes Manolín y Álvaro.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimonovena jornada del grupo 3 de la Liga Nacional Juvenil, disputado en el campo 2 del Manuel Sánchez Granado, con asistencia de cerca de un centenar de espectadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario