5 de febrero de 2013

MONTAÑISMO – Carlos Soria celebra su 74 cumpleaños preparando su nuevo reto: los 8.586 m del Kanchenjunga

Carlos Soria

Barrabes.com / Hoy es el septuagésimo cuarto cumpleaños de Carlos Soria. Para celebrarlo, anuncia que esta primavera intentará el Kanchenjunga. “Después de intentar el año pasado Annapurna y Dhaulagiri, hemos pensado que lo mejor era cambiar de valle. En esta zona el tiempo es más benévolo y no hay tanto riesgo de avalanchas, aunque el terreno es de igual dificultad”, afirma el alpinista abulense. Sería su undécimo ochomil, en el caso de conseguir la cumbre.

Carlos Soria, líder de la Expedición BBVA, intentará coronar el monte Kanchenjunga (8.586 metros) en su primer intento en este ochomil. El alpinista se encuentra en Noruega preparándose para conseguir el que sería su décima cumbre de más de 8.000 metros. Carlos Soria, que hoy cumple 74 años, quiere convertirse en el alpinista de mayor edad en alcanzar los 14 ochomiles del mundo.

El Kanchenjunga, junto al Dahulagiri, el Annapurna y la cumbre principal del Shisha Pangma, son las cuatro cimas que restan para que Carlos Soria complete su proyecto de hollar los catorce ochomiles del mundo. Será la primera vez que intente la cumbre del Kanchenjunga aunque conoce bien la zona desde que subió al Dome Kang (7.260 m) en 2009.

Tercera montaña más alta del mundo tras el Everest y el K2, el Kanchenjunga con sus 8.586 m es el pico más alto de India y el segundo más alto de Nepal. Kanchenjunga se traduce como "Los cinco tesoros de las nieves", ya que la montaña tiene cinco picos, cuatro de ellos por encima de los 8.450 metros.

Carlos destaca como principal ventaja de esta expedición el cambio de zona. “Después de intentar el año pasado Annapurna y Dhaulagiri, hemos pensado que lo mejor era cambiar de valle. En esta zona el tiempo es más benévolo y no hay tanto riesgo de avalanchas, aunque el terreno es de igual dificultad”, afirma el alpinista abulense. 

Las peligrosas condiciones de la montaña han impedido al alpinista septuagenario culminar sus dos últimas ascensiones pero a pesar de ello, se muestra optimista: “Llevo entrenando desde el día que volví del Dhaulagiri, en enero estuve en el Pirineo haciendo esquí de fondo y esta semana en Noruega escalaré en hielo”.

Expedición BBVA Carlos Soria Kanchejunga 2013

La Expedición BBVA Carlos Soria Kanchenjunga 2013 se presentará oficialmente el próximo jueves 21 de febrero en Madrid. Durante la rueda de prensa, Carlos explicará el desarrollo de su próximo reto y presentará la película sobre “la 15ª cima de Carlos”: Samagaon, población nepalí con la que colabora desde hace tiempo. ‘Sama, Proyecto Momentum Himalaya’, documental dirigido por Daniel Salas, explica la iniciativa con la que Carlos Soria junto a BBVA y ESADE, están desarrollando fórmulas que permitan financiar de forma sostenible la escuela de Sama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario