21 de marzo de 2013

MONTAÑISMO – Carlos Soria parte para el Kanchenjunga

Carlos Soria ultimando los últimos preparativos de la expedición
Barrabés / La Expedición BBVA Carlos Soria Kanchenjunga 2013 inicia su aventura. El abulense Carlos Soria y el resto del equipo, formado por el alpinista Luis Miguel López, el cámara Dani Salas y el médico Carlos Martínez, parte mañana hacia Nepal para enfrentarse a un nuevo reto, el Kanchenjunga, tercera cima más alta del mundo por detrás del Everest y el K2. 

Será la primera ocasión en que Carlos Soria trate de coronar esta montaña bautizada como “los cinco tesoros de las nieves”, en referencia al número de picos que posee. No obstante, Carlos conoce bien la zona desde su exitosa experiencia en el cercano Dome Kang (7.260 m), puesto que coronó este sietemil virgen en 2009. La expedición realizará una fase de aclimatación de aproximadamente quince días en el valle del Khumbu, en las cercanías del Everest, para posteriormente acudir al Campamento Base del Kanchenjunga.

Carlos ha declarado que se encuentra en mejor forma física que nunca. “Empecé a entrenarme el día siguiente de llegar del Dhaulagiri. He estado haciendo esquí de fondo en los Pirineos y escalada en hielo en Noruega, aparte de mi rutina diaria en la sierra de Madrid“, ha afirmado. Además, “para la preparación de este nuevo reto he contado con un entrenador que me ha dirigido durante estos meses para llegar con la mejor forma física que puede tener una persona de mi edad”, ha añadido el alpinista abulense.

Kanchenjunga, los cinco tesoros de las nieves

Éste será el primer intento de Carlos Soria para coronar la cumbre del Kanchenjunga (8.586 m), la tercera más alta del mundo por detrás del Everest y el K2, cimas ambas que ya holló en 2001 y 2004, respectivamente. No obstante, el montañero abulense conoce bien la zona desde su exitosa experiencia en el cercano Dome Kang (7.260 m), puesto que coronó este sietemil virgen en 2009, junto al palentino Tente Lagunilla, gracias a diez días de buen tiempo, lo que puede volver a ser clave a la hora de atacar la cumbre del Kanchenjunga. La expedición realizará una fase de aclimatación de aproximadamente quince días en el valle del Khumbu, en las cercanías del Everest, para posteriormente acudir al campamento base del Kanchenjunga.

Las peligrosas condiciones de la montaña han impedido al alpinista septuagenario culminar sus dos últimas ascensiones. Para Carlos, la principal ventaja de esta expedición es el cambio de zona: “Después de intentar el año pasado Annapurna y Dhaulagiri, hemos pensado que lo mejor era cambiar de valle. En esta zona el tiempo es más benévolo y no hay tanto riesgo de avalanchas, aunque el terreno es de igual dificultad”. 

Kanchenjunga se traduce como "Los cinco tesoros de las nieves", ya que la montaña tiene cinco picos, cuatro de ellos por encima de los 8.450 metros. Este gigante indio-nepalés fue considerado fue considerado como la montaña más alta del mundo hasta 1952, cuando nuevas mediciones concedieron ese título al Everest.

Para llevar a cabo el asalto a la cima, la Expedición BBVA Kanchenjunga 2013 intentará ascender por la cara sur de este ochomil, situando el campo base a 5.200 metros de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario