12 de abril de 2013

CICLISMO – Pablo Urtasun gana al sprint la 1ª etapa de la Vuelta a Castilla y León que salió de Arévalo

El abulense Paco Mancebo entró en el puesto 12º, con el mismo tiempo que el vencedor

Pablo Urtasun venciendo en la meta de Valladolid
Efe / El corredor navarro Pablo Urtasun (Euskaltel Euskadi) ha ganado al esprint la primera etapa de la XXVIII Vuelta Ciclista a Castilla y León, tras cubrir el trayecto que une la localidad abulense de Arévalo con Valladolid (194,8 kilómetros) en 4 horas, 31 minutos y 28 segundos.

Urtasun, por tanto, se ha situado como líder de la clasificación general seguido del italiano Francesco Lasca (Caja Rural) y de Enrique Sanz (Movistar Team), a quienes aventaja en cuatro y seis segundos respectivamente debido a las bonificaciones, después de una etapa más tensa de lo esperado merced al viento y los abanicos.

La primera jornada partió de la localidad abulense de Arévalo con un cielo despejado y una temperatura relativamente agradable para el desarrollo de una etapa eminentemente llana.

De este modo, en los primeros kilómetros de trayecto se produjeron los primeros ataques, revoltosos y que, a los diez kilómetros fraguaron la escapada del día.

Luis Mas (Burgos BH-Castilla y León) y César Fonte (Efapel Glassdrive) comandaron la fuga a la que se sumaron otros cinco corredores en los kilómetros siguientes: Dalivier Ospina (Colombia), Kevin de Mesmaeker (Team Novo Nordisk), Pavel Kochetkov (Rusvelo), Igor Merino (Euskadi) y Robert Sweeting (5 Hour Energy).

Los siete escapados acumularon enseguida una renta de casi tres minutos con el pelotón que en el kilómetro 18 ya era de cinco minutos y medio.

Mientras, entre medias, Sjoerd Kouwenhoen (Cyclingteam de Rijke) y Vasileos Simantirakis (SP Tableware) trataban de unirse a los fugados.

El grupo perseguidor se lo estaba tomando con calma, rodando a una media de 33 kilómetros a la hora que permitió que, a los cuarenta kilómetros de carrera, a la altura de Flores de Ávila, la diferencia rozase los diez minutos.

Por aquel entonces, los dos corredores intercalados, fueron absorbidos por un pelotón que debía aumentar la cadencia de la pedalada si no quería que la fuga se les fuese la fuga de las manos.

Y lo hicieron catapultados por los equipos Movistar y Euskaltel Euskadi, quienes redujeron la renta obtenida por el grupo cabecero hasta los ocho minutos y medio tres kilómetros antes de alcanzar la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres.

Entonces, el viento de costado hizo de las suyas y cortó el pelotón en dos grupos. El primero, que reducía diferencias con los fugados hasta los siete minutos y medio en el kilómetro 64 y estaba compuesto por 16 corredores, seis de ellos del Movistar Team, y el resto, que rodaba a ocho minutos y quince segundos de la cabeza de la carrera.

El ritmo era implacable y los dieciséis perseguidores, entre los que destacaban espadas como José Joaquín Rojas, Rubén Plaza o Pablo Urtasun, pedaleaban con tesón para abortar la fuga lo antes posible. De este modo, se colocaron a poco más de cuatro minutos en el kilómetro ochenta de carrera, antes de volver a pasar por Arévalo.

No obstante, antes del avituallamiento, el pelotón volvió a juntarse a medida que la diferencia con los fugados volvía a incrementarse hasta los cinco minutos y cuarenta segundos, ya por tierras vallisoletanas (kilómetro 120).

Esta renta no volvería a aumentarse. Todo lo contrario. Fue reduciéndose pese a los estragos del fuerte viento de costado que, a la altura de Tordesillas (Valladolid) soplaba y volvió a forzar a los corredores a ir encunetados.

Tres eran los minutos de ventaja que llevaban los siete fugados, quienes estaban abocados a ser cazados por un pelotón en el que Euskaltel Euskadi y Movistar Team llevaban de nuevo la voz cantante.
De hecho, en el Alto de Velliza, de tercera categoría (kilómetro 166), era un minuto escaso el que la cabeza de la carrera sacaba al grupo perseguidor, que no cazó a los fugados hasta cinco kilómetros antes de la meta.

Entonces empezaron los "codazos" por colocar a los mejores hombres de cara al esprint que se fraguaría en el pronunciado repecho de la calle Hernando de Acuña, en Valladolid, donde Pablo Urtasun, a unos cincuenta metros de la meta, lanzó un ataque que el italiano Francesco Lasca (Caja Rural) y Enrique Sanz (Movistar Team) no supieron contestar pese a que se vaciaron.

Pablo Urtasun en el podio
Cientos de arevalenses disfrutan con la Vuelta Ciclista a Castilla y León

Radio Adaja / Cientos de arevalenses, entre ellos muchos niños, han arropado esta mañana a los 128 corredores que conforman el pelotón de la edición número 28 de la Vuelta Ciclista a Castilla y León cuya primera etapa ha salido de Arévalo esta mañana uniendo la próxima sede de la muestra de Las Edades del Hombres con la primera, Valladolid, hace 25ª años. 194 kilómetros de perfil llano que han transcurrido en buena parte por tierras morañegas donde se han encontrado con el viento como protagonista.

Corte de la cinta inaugural en Arévalo por la Consejera de Cultura
El pelotón ha partido a mediodía de Arévalo y ha puesto rumbo a Aldeaseca, donde se ha conformado la primera escapada del día compuesta por 7 corredores, para continuar por Fontiveros, Flores de Ávila, El Ajo, San Cristóbal de Trabancos, Rasueros, Madrigal de las Altas Torres, Barromán, Villanueva del Aceral desde donde ha regresado nuevamente a Aldeaseca y Arévalo antes de entrar en la provincia de Segovia.

Corredores como Javier Moreno, último ganador, el abulense Francisco Mancebo, vencedor en dos ocasiones, Amets Txurruca o Mikel Nieve son algunos de los favoritos para adjudicarse el triunfo final de esta edición de la Vuelta Ciclista a Castilla y León que recorrerá un total de 546 kilómetros en tres etapas por las provincias de Ávila, Valladolid, Palencia y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario