25 de mayo de 2013

CICLISMO – José Antonio de Segovia gana la 2ª etapa y se coloca líder de la Volta a Provincia da Coruña

José Antonio de Segovia
@deportesavila / El ciclista abulense José Antonio de Segovia, del Supermecados Froiz, se adjudicó la segunda etapa de la XII Volta á Provincia da Coruña: Rois-Rois, disputada sobre 125,3 kilómetros, y es el nuevo líder de la carrera. La expectación se eleva al máximo grado para la tercera y última jornada, porque el liderato pende de un segundo, la diferencia que separa al navero del segundo clasificado, Alberto Gallego, del Bicicletas Rodríguez/Extremadura, después de un trepidante final de etapa.

La carrera se decidió en los 25 kilómetros finales, tras el último paso por Rois, previo a la llegada final. Por ese punto, en primera posición pasaba José Martínez (Diputación de León), seguido de Guy Gabay (Autronic), nuevo líder de las metas volantes. El pelotón compacto cedía en torno al minuto. 

La ronda coruñesa daba un vuelco definitivo en la subida al alto del Martelo, una ascensión inédita, tan plástica como dura. Las exigentes rampas durante cuatro kilómetros martillearon las piernas de los ciclistas de tal manera que el pelotón se desgranó por completo, al ritmo tenso de un joven corredor de la zona, el padronés Martín Lestido, que trabajaba para sus líderes: De Segovia y De Mateo. Lestido sigue dando muestras de una gran calidad: lidera la clasificación de los sub 23 y de los ciclistas gallegos en competición.

Cuando el puerto suavizaba, atacó De Segovia y se fue en solitario. El exciclista del Xacobeo Galicia rememoró sus dotes de contrarrelojista, pero Alberto Gallego, por detrás, también se defendió bien. Entraron en meta separados por 17 segundos, con lo que el extremeño se investía de líder por 1, tras los 18 que le había cobrado en la jornada inicial a su rival.

La etapa deparó una gran jornada de ciclismo, en medio de un magnífico ambiente. De inicio el protagonismo lo acaparó un grupo de 16 corredores, que se destacó en el kilómetro 19; pero tampoco permaneció mucho tiempo unido. Los dos últimos superviviente, Martínez y Gabay fueron alcanzados a pie del puerto de Martelo.

El nuevo líder de la montaña es De Segovia y su escuadra, el Supermercados Froiz, se ha colocado claramente al frente de la clasificación por equipos. Presidieron la entrega de premios los alcaldes de Rois y O Pino, Ramón Tojo y Manuel Taboada, respectivamente; junto al presidente de la Federación Gallega, Manuel Tallón; el expresidente, Sabino Cortizo, y el teniente alcalde de Rois, Manuel do Santos.

En la etapa la clasificación del resto de abulenses fue la siguiente: 9º Noel Martín (Supermercados Froiz), a 2’01”; 14º Juan Ignacio Pérez (Gomur-Cantabria Deporte), a 2’26”; y 24º Hugo González (Gomur-Cantabria Deporte), a 2’32”.

Dentro de la clasificación general que encabeza De Segovia, Noel Martín es 10º a 2’07”, Juan Ignacio Pérez 14º a 2’32”; y Hugo González 21º a 2’46”.

A la tercera y última etapa se llega con la máxima expectación y un segundo de diferencia entre el primero y segundo clasificados. El juez de la vuelta será un recorrido de 113,10 kilómetros, con salida a las 10.25 horas de Riveira y meta en la misma localidad entorno a las 13.15. En el itinerario se incluyen dos metas volantes (Riveira y Porto do Son) y dos puertos de montaña, ambos de tercera categoría. El último, el alto de Moldes, estratégicamente situado a seis kilómetros de meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario