19 de mayo de 2013

ORIENTACIÓN – Tommi Tölkkö y Jaroslav Najman, vencen en el Peguerinos Rogaine

En categoría femenina ganaron María Albadalejo y María José Martín

Mònica Aguilera / En la abulense localidad de Peguerinos se ha celebrado el sábado 18 de mayo la segunda edición del Peguerinos Rogaine, organizado por el Ayuntamiento de la localidad. Con una participación de 270 orientadores venidos de todos los rincones de España, se ha dado la salida a las 12 del mediodía. A los diferentes equipos les esperaban 6 horas de recorrido por los espectaculares pinares de la Sierra de Guadarrama, con el objetivo de intentar encontrar el máximo número de balizas. Entraba en juego estrategia, trabajo de equipo y resistencia.

Entre los participantes estaba el campeón de Europa, el finlandés Tommi Tölkkö, que corría con el checo Jaroslav Najman. Destacaba también la presencia de los catalanes Soro y Loré, varias veces campeones de España, así como el equipo navarro de Pascual y Urkizu. Hubo también la presencia de equipos canarios, seis equipos de Asturias, de Galicia, Murcia, las dos Castillas, etc.

En cuanto a los controles, en esta edición la organización ha optado por elevar el nivel técnico, lo que significó más controles en zonas difíciles, algunos en las laberínticas zonas rocosas tan características de estos pinares. El día ha amanecido con Peguerinos en blanco por la nieve, que no ha abandonado a los participantes en todo el día. 

Los vencedores en categoría absoluta fueron Tölkkö y Najman, seguidos de Pérez y Lima, del equipo Brújula, a un punto de los terceros, los navarros Urkizu y Pascual. En categoría femenina las ganadoras fueron María Albadalejo y María José Martín.

Los rogaines son una modalidad de las carreras de orientación en la que se corre en equipo y los controles se realizan en orden libre durante seis horas. Normalmente es imposible hacer todos los controles que propone la organización, con lo que la estrategia en el momento de decidir de cuáles se prescinden es básica. Lógicamente, resistencia, capacidad de orientación y buena elección de recorrido son los pilares para afrontar un rogaine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario