16 de agosto de 2013

CAZA – El inicio de la media veda en la Comunidad se sitúa "por debajo de las perspectivas"

@deportesavila / El inicio de la media veda en la comunidad autónoma de Castilla y León este jueves se ha situado "por debajo de las perspectivas" iniciales, según ha reconocido el presidente de la Federación Regional de Caza, Santiago Iturmendi.

Según ha precisado Iturmendi, aunque ha hecho una mañana "excelente" la caza de codornices y perdices ha sido "más floja" de lo que se pensaba días antes a lo que se une que no estaban abiertas las mejores zonas para practicar la actividad cinegética.

Iturmendi se ha mostrado "esperanzado" ante la perspectiva de que lleguen "mejores días" para la temporada de caza menor cuando se acabe de cosechar, aunque ha reconocido que será "difícil" porque en las provincias del sur de Castilla y León ya se han cultivado y recogido las tierras, por lo que los animales no permanecen en ese hábitat al sentirse "desprotegidos", informa ep.

Además, Santiago Iturmendi ha advertido del momento "francamente difícil" que vive el mundo de la caza, no sólo por la crisis económica actual, sino también por la subida "muy fuerte" de tasas que propician la huída "en estampida" de los cazadores, aunque recientemente tuvo una reunión con el consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, por la cual estudiarán medidas que permitan colocar a la caza en lugar que le corresponde en cuanto actividad generadora de recursos económicos y actividad industrial primaria en Castilla y León.

Dichas medidas, ha explicado, permitirán minimizar esos costes económicos y paliarán la "desilusión" de un colectivo que es sometido a "más exigencias y presiones" en cada nueva temporada.

Finalmente, el presidente de la Federación Regional de Caza ha recordado que cazadores y agricultores tienen que ir "de la mano" para potenciar el "máximo rendimiento" a la actividad profesional de ambos, y ha querido transmitir a los gobiernos nacionales y autonómicos que hay que primar al agricultor para que haga actividades que sean "buenas" para los ecosistemas y hábitats de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario