16 de agosto de 2013

CICLISMO – El Lizarte de Víctor Martín gana en Aretxabaleta

Víctor Martín en el centro de la imagen con el trofeo logrado por el Lizarte
@deportesavila / El equipo Lizarte ha escrito esta mañana en Aretxabaleta (Guipúzcoa) un capítulo más de su excepcional temporada con la victoria de Rafael Márquez en la 75ª edición de la Leintz Bailarari Itzulia, engrandecida con el podio (3º) de un Higinio Fernández que ha roto a su favor la igualdad a puntos con Abasolo (DEB) reinante en el Trofeo Euskaldun. Para redondear una magnífica jornada, con el 6º lugar de Urtzi Murgia el conjunto de Manolo Azcona se ha llevado el triunfo por escuadras, con el abulense Víctor Martín entre los integrantes del conjunto navarro.

Los 115,5 kilómetros de la prueba guipuzcoana tuvieron un juez único: el segundo paso por Gatzaga a 15 kilómetros de meta. Allí, el pelotón -que no permitió más de 40" de renta a un numerosísimo primer corte ni tampoco a una segunda escapada de cuatro hombres- se disgregó en varios grupos, formándose un octeto con Víctor Martín, Antonio Pedrero e Higinio Fernández nada más coronar que concluyó su andadura justo antes del último kilómetro. En ese punto, una veintena de corredores conectaron desde detrás, entre ellos Rafael Márquez, que pudo posicionarse adecuadamente para acabar imponiéndose en el sprint por delante de Mitxelena (GPZ) y su compañero Higinio Fernández.

El cordobés definía su victoria como "liberatoria. Tuve un comienzo de año difícil y cuando parecía que empezaba a andar bien siempre me ocurría algo. Desde finales de julio me he ido encontrando mejor y he estado ayudando al equipo en lo posible. En Lemoiz ya tuve mis mejores piernas pero por el azar que tienen a veces los sprints me quedé cerrado y no pude disputar. En última subida a Gatzaga he perdido algo de comba pero pude regresar al grupo tras la bajada. Al pasar varias veces por meta me he ido fijando en el final y he visto dónde había que estar bien colocado porque en el último kilómetro era complicado progresar. Mitxelena fue el primero en lanzar la llegada y me fui tras él; por suerte encontré un hueco por el interior en la última curva y pude sobrepasarle. Siempre he sido rápido, desde cadetes casi todas mis victorias han sido en sprints reducidos incluida la de Álava del año pasado. Para el equipo esta siendo una temporada espectacular, estamos corriendo bien y en todas las carreras tenemos alguna baza para jugar. La victoria va dedicada a mis padres, a mi novia, a mis amigos y a la madre de Manolo que nos dejó el miércoles".

CLASIFICACIÓN

LXXV Leintz Bailarari Itzulia, Trofeo Euskaldun - 115,5 km
1. Rafael Márquez (Lizarte) 2.39.23
2. Egoitz Fernández (Seguros Bilbao) m.t.
3. Higinio Fernández (Lizarte) m.t.
...
6. Urtzi Murgia (Lizarte) m.t.
8. Antonio Pedrero (Lizarte) m.t.
19. Dayer Quintana (Lizarte) m.t.
22. Víctor Martín (Lizarte) m.t.
35. Miguel Ángel Aguilera (Lizarte) 1.09
68. Mikel Ezkieta (Lizarte) 4.49
72. Santiago Ramírez (Lizarte) m.t.
73. Ander Plazaola (Lizarte) m.t.
74. Aitor González (Lizarte) m.t.
76. Armando Ortego (Lizarte) m.t.

No hay comentarios:

Publicar un comentario