17 de septiembre de 2013

FÚTBOL – El fútbol castellano y leonés, en peligro

El auto judicial que obliga a inscribir al Salmantino, llevaría a la RFEF a desafiliar a la FCYLF, dejando de competir los equipos de Castilla y León

El Día de ValladolidEl Norte de Castilla / El fútbol de Castilla y León vive estas semanas convulso ante un inminente peligro de desaparición. Todo después del auto del pasado viernes del Juzgado de Primera Instancia de Salamanca que obligaba a la Federación de Castilla y León de Fútbol (FCYLF) a inscribir al CD CF Salmantino en las diferentes categorías en las que militaban los conjuntos de cantera de la extinta Unión Deportiva Salamanca en un plazo no superior a las 48 horas. Y todo tras el aviso dado desde la Federación Española de Fútbol (RFEF) sobre el caso.

La RFEF ha sido clara en un escrito de su Secretario General, por el que amenaza a la FCYLF que preside Marcelino Maté en términos muy duros y expeditivos. “La situación creada por el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Salamanca y que usted parece amparar, resulta de una gravedad sin precedentes en el fútbol español, por lo que no va a tolerarse ninguna conducta contraria a la normativa vigente, que no quedará vacía de consecuencias”. “El incumplimiento consciente de las normas de la RFEF y la FIFA por su parte, dará lugar a la apertura de un expediente para la desafiliación de la Federación de Fútbol de Castilla y León de la RFEF, con las consecuencias deportivas que ello implicaría para todos los clubes y SADs con domicilio en esa Comunidad Autónoma, tanto de categoria no profesional como profesional”.

Si la FCYLF cumple con el auto, abrirá un expediente para la desafiliación de ésta de la Federación Española. Y las consecuencias serían aún más claras y graves: todos los clubes de la Comunidad, tanto de categoría profesional como no profesional, dejarían de competir. Es decir, el Real Valladolid no podría seguir jugando en Primera. Ni el Numancia, la Ponferradina o el Mirandés, en Segunda. Y así en el resto de categorías, incluidos el Real Ávila y la Cebrereña, así como los demás equipos abulenses.

Desde la Federación de Castilla y León ya se ha trasladado el caso a la Junta, en este caso a Presidencia y a la Consejería de Cultura y Turismo para saber cómo actuar. Las consecuencias para el fútbol de la Región, pueden ser graves y se busca una respuesta consensuada.

Este caso arranca en la desaparición de la UD Salamanca y el traspaso de sus derechos deportivos primero a la Fundación UDS y de ésta al CF Salmantino, sin que la extinta UD Salamanca haya satisfecho sus deudas, creándose otro club supuestamente heredero del anterior que pretende tener los mismos derechos. En este sentido la FIFA, la UEFA y la RFEF han sido siempre contundentes y claros en su reglamentación, que recuerda la secretaría de la Española: “la inscripción federativa de los clubes de nueva creación se realiza a través de la Federación de ámbito autonómico en las que tengan su domicilio social y quedarán adscritos, una vez que cumplidos los requisitos correspondientes, a la última categoría autonómica, sin que exista posibilidad alguna de hacer excepciones”. Sin embargo, el auto judicial insta a la FCYL a que inscriba a los distintos equipos del nuevo club C.D. Salmantino en las categorías que militaban cuando formaban parte de la U.D. Salamanca en Tercera División, juvenil nacional y otras categorías.

Desde la FCYL, amparada por la RFEF, siempre se ha defendido que estos movimientos no eran legales y dejó el grupo VIII de Tercera, donde debería militar el primer equipo salmantino, con 19 conjuntos. Ahora el auto del pasado viernes podría afectar a todo el fútbol regional, que, de cumplirse la amenaza de la RFEF, se quedaría sin poder competir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario