9 de diciembre de 2013

CICLISMO – Pablo Lastras: “No he tenido ningún día de ir sin cadena”

Pablo Lastras
Kecprosport / El corredor más veterano que encontramos actualmente en el pelotón español, Pablo Lastras, responde a un cuestionario de diez preguntas. Un deportista que no necesita presentación, repleto de carisma y siendo un gran referente para los jóvenes y no tan jóvenes debido a su gran experiencia y capacidad de liderazgo donde además, tiene en su honor junto a otros ilustres ciclistas, haber logrado victorias de etapa en las tres grandes vueltas ciclistas: Giro, Tour y Vuelta.

1. Hola Pablo, gracias por recibirnos. ¿Cómo comenzaste a practicar ciclismo? ¿Y por qué este deporte?
Comencé por mi tío Remigio Yuste en el club ciclista de mi pueblo. Lo hice animado por la sensación de velocidad, libertad, movilidad...que me dio la bici desde que me quitaron los ruedines de equilibrio.

2. Un lugar para entrenar: 
Sin duda, las carreteras de mi pueblo y la Sierra de Gredos.

3. Un compañero para entrenar: 
Marcos García.

4. ¿El puerto más duro que has subido? 
El Zoncolan en el Giro de Italia, es el más duro pero no en el que más he sufrido.

5. ¿Un día que ibas sin cadena? 
En los 16 años que llevo de profesional no he tenido ningún día de ir sin cadena, excepto en una etapa de la Vuelta Andalucía de 1998 que rompí la cadena y fui unos metros así en mi bici.

6. ¿Cómo es el día de un ciclista de alto nivel? 
Los días intentas hacerlos una rutina que no es monótona y sobre todo que sea productiva y divertida aunque se sufra, si consigues eso se disparan muchas capacidades como saber sufrir mejor, leer las carreras, escuchar a tu cuerpo, resistencia ... Y si ya tenéis mas dudas pues es despertar, medir tus constantes, un buen desayuno, entrenar, comer, descansar, a las tardes intentar formarte en algo o reforzar otro tipo de entreno, masaje 2 veces cada 8 días, cenar y a dormir, es fácil.

7. En tu día a día, ¿de qué manera te concentras para realizar tus entrenamientos al 100%? 
Me marco objetivos y metas alcanzables, por ejemplo, si me tocan 5 series de 10 minutos a X watios pues me digo: voy a hacer 4 bien echas y con eso para mi físico me va bien, sí intento hacer las 5 y no lo consigo pues ya empiezas con el "runrún", es mejor quedarse corto por que así llegarás más fresco a la competición y tus piernas tendrán el mismo ritmo pero no estarán tan machacadas. Aquí creo que es más importante el poder de la mente que del cuerpo, el cuerpo está preparado para hacer 10series, no 5, pero...

8. Y en cuanto al calentamiento, ¿un ciclista profesional le dedica mucho tiempo antes de rodar en bicicleta? ¿Y estirar después?
Es muy importante el calentamiento, tanto en entrenos como en competición. Para mi un buen calentamiento empieza con una buena crema dependiendo el clima, que el masajista que te va a activar o uno mismo vaya sintiendo la musculatura, si va suelta, si está con alguna contractura. después viene el calentamiento en bici que es suave y progresivo, lo importantes es que rompas a sudar.
Y siempre después se hacen estiramientos y abdominales, en carrera hay veces que es imposible por los traslados largos y por el nivel de cansancio acumulado.

9. ¿Cómo planificas la temporada? 
Eso lo hace el cuerpo técnico y es siempre según los recorridos e intereses colectivos y después individuales, y a partir de ahí empiezas a planificar entrenos, concentraciones, ir a reconocer etapas inéditas…

10. Y por último, ¿tienes alguna manía en particular como deportista?
Imagino que todos somos algo maniáticos pero yo más bien soy meticuloso con las medidas de la bici, la posición de las calas y la limpieza de la bicicleta. La única manía que ya es un ritual es que siempre pongo primero el dorsal izquierdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario