19 de marzo de 2014

FÚTBOL – Guía Mundial Brasil 2014: Manaos

Relaciones España e Iberoamérica

Estadio de fútbol Arena Amazonia de Manaos
José Antonio Sierra / En portugués "Manaus, es la capital  del estado del Amazonas y principal centro económico de la Región Norte de Brasil, siendo la ciudad más poblada de la Amazonia con cerca de 2 millones de habitantes y de 3 incluyendo su área metropolitana. Es la séptima más poblada, después de Sao Paulo, Río de Janeiro, Salvador, Brasilia, Fortaleza y Belo Horizonte.

Fué fundada en 1669 y elevada a villa en 1832 con el nombre de Manaos, que significa en lengua indígena "Madre de los dioses", en homenaje a la nación de los indios manaós que habitaban la región antes de la llegada de los portugueses. A principios del siglo XX se la denominaba como "Corazón de la Amazonia" y "La ciudad de los bosques". Sólo se comunica con el resto de Brasil por río o por aire.

Los sitios más conocidos son: La Universidad de Amazonas, el Teatro Amazonas, el Encuentro de las Aguas y el puente suspendido sobre el Río Negro con un tramo de 400 metros, el mayor de Brasil.

www.wikipedia.org/wiki/manaos             www.visitamazonas.am.gov.br     www.voetrip.com.br     www.manaus.am.gov.br                           www.viverde.com.br                       www.hotel.org.br
www.hotelinsite.com.br                             www.albergues.com.br                  www.aondefica.com  
www.brasilalacarta.com                            www.blog.deviajeabrasil.com      www.citybrasil.com.br                          
- Clima

Manaos tiene un clima tropical monzónico con aumento de las precipitaciones en verano y una temperatura media anual de 26,5 º C, así como una humedad relativa alta durante todo el año. El calor es constante en el clima local y su proximidad a los bosques evita los días extremos de calor.

* Pausas de hidratación

La FIFA ha autorizado las pausas en seis partidos, todos para las 13 horas: México-Camerún e talia-Uruguay (Natal), Alemania-Portugal y Bosnia-Irán (Salvador de Bahía) y Estados Unidos-Alemania e Italia-Costa Rica (Recife). Podrán ser autorizadas en cualquiera de los encuentros, si la temperatura supera los 30ºC y el 75% la humedad.  El árbitro podrá parar el encuentro durante 1 minuto, en cada tiempo, para que los jugadores beban.

www.tutiempo.net/tiempo/brasil                 www.ibge.gov.br              

- Estadio  Arena Amazonia de Manaos

Manaos es una de las 12 subsedes de la Copa Mundial de Fútbol 2014, junto a Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo

La ciudad  tiene la mayoría de los clubes de fútbol del estado de Amazonas. El Nacional Futebol Clube es el que más títulos ha conquistado pero últimamente el Sao Raimundo Esporte Clube se  ha destacado en las competiciones nacionales. 

El estadio Vivaldo Lima Arena Amazonia de Manaos, conocido como Vivaldao, es el más importante del estado de Amazonas. Fué inaugurado el 9 de marzo de 2014 y será la sede de cuatro partidos: Inglaterra-Italia del grupo D (14/06), Camerún - Croacia del grupo A (18/06), Estados Unidos-Portugal del grupo G (22/06) y Honduras-Suiza del grupo  (25/06). Tiene una capacidad para 40.000 espectadores.

www.copa2014.gov.br                          www.es.fifa.com                                        www.mundiales.com                            www.fans-tickets.es
www.enbrasil.about.com                       www.brasilvoluntario.gov.br                      

- Prensa deportiva

www.kiosko.net.br/sport.html      www.prensamundo.com                         www.diariosdeportivos.net          www.rio2016.com
www.todalaprensa.com               www.deportesavila.com                         

- Novedades en el Mundial

Tecnología de la línea de gol y el espray para marcar la distancia de las barreras. Cada portería será escaneada por 14 cámaras y el árbitro principal marcará con una línea blanca la distancia (9,5 metros) a la que debe colocarse la barrera. El  jugador que se la salte será amonestado.

- Jugadores estrellas en Fortaleza

Camerún (Eto´o), Croacia (Luka Modric, Mario Mandzukic, Ivan Rakitic), Estados Unidos (Landon Donoval , Clint Dempsey), Honduras (Maynor Figueroa), Inglaterra (Wayne Rooney, Gerrard, Lampart ,Daniel Sturridge), Italia (Andrea Pirlo, Mario Balotelli), Portugal (Cristiano Ronaldo, Nani, Moutinho), Suiza (Shaqiri, Inler, Seferovic).


- Vocabulario para el Mundial

Español                           Portugués                                   Inglés

Altavoces                          Altifalantes                                  Loudspeakers
Anuncio                            Anuncio                                       Advertisement
Área chica                        Area pequena                            Goal area
Área grande                     Grande área                               Penalty area
Balón                               Bola                                             Ball
Banderin de corner           Banderola                                   Corner flag
Banquillo                          Banco de reservas                    Bench
Botas                               Chuteiras                                    Boots
Círculo central                  Círculo central                            Central circle
Camiseta                          Camisola                                    Shirt
Campo                             Campo                                        Pitch
Equipamiento                    Equipamento                             Kit
Focos                               Focos                                          Floodlights
Guantes                            Luvas                                          Gloves
Larguero                          Barra, travessao                       Crossbar
Línea de banda                Linha lateral                               Sideline, touch line
Línea de gol                     Linha de baliza                          Goal line
Línea de puerta                Linha de fundo                           Goal line
Medias                            Meias                                         Socks
Medio campo                  Meio campo                             Midfield
Pantalones cortos            Calçoes                                     Shorts
Porteria                           Baliza, golo                                Goal
Poste                              Poste, trave                               Goalpost 
Punto de penalty             Marca de penalti                       Penalty mark        
Red                                Rede                                           Net

www.elfutbolin.com/diccionario-de-futbol   www.idiomaydeporte.com         www.libreriadeportiva.com                         www.fundeu.com                                   www.lingolex.com/bootball.htm                  www.instituto-camoes.pt  
www.casadobrasil.es                                 www.cb-barcelona.org               www.cebusal.es   

- Relaciones España e Iberoamérica

* Iberoamérica

En los últimos años, España y los paises que conforman América Latina han experimentado grandes cambios que han impulsado un nuevo enfoque en las tradicionales relaciones. América Latina crece a un ritmo superior al de Europa, existen varios proyectos en marcha de integración y, asímismo, algunos paises empiezan a orientar sus prioridades comerciales hacia el Pacífico.  

La política exterior iberoamericana de España busca adecuar las relaciones bilaterales, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada país a través del fomento de  los intercambios comerciales, culturales y turísticos. Además, España, como parte de la Unión Europea, desempeña un papel importante en la política europea para América Latina.


* España en Iberoamérica

Iberoamérica ha sido siempre una prioridad para la política exterior de España. Los lazos humanos, históricos, sociales, culturales, políticos, económicos, turísticos y lingüísticos has hecho de Iberoamérica una constante en la política exterior de España.

España en hoy uno de los principales inversores en América Latina, con presencia destacada en sectores como la banca, la energía, las comunicaciones, la construcción, el turismo o la provisión de servicios públicos. La política de cooperación para el desarrollo es uno de los instrumentos fundamentales de la política exterior de España para Iberoamérica.

Asímismo, España fomenta  la integración y el multiculturalismo como mejor respuesta a  la nueva realidad internacional. Por ello, apoya los diferentes procesos de integración económica, política y comercial  de América Latina. 

www.oij.org/es                          www.oei.es                    www.fundacioncarolina.es www.realinstitutoelcano.org      www.cidob.org              www.iaeal.usb.ve  
www.iaeal.usb.ve                www.alainet.org                            www.atei.es   www.americanismo.es        www.las.international.pitt.edu       www.ipsnews.net www.spain.iom.int               www.bancomundial.org                 www.ribei.org

- Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la probreza y el desarrollo humano sostenible. Está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Trabaja en más de 30 paises a través de su red de Oficinas Técnicas de Cooperación, Centros Culturales y de Formación. 

Fundada en 1988, ha invertido cuantiosos recursos en la cooperación con los paises de América Latina y el Caribe, colaborando en situaciones de catástrofe y otras emergencias así como de acompañamiento de las políticas y estrategias de mejora creciente en los diversos sectores.  El nuevo Plan Director, 2013-2016, establece directrices específicas para la región incluyendo cambios en la cooperación de España e Iberoamérica. 

* Red de Centros Culturales

La Red de Centros Culturales de la AECID está constituida por doce Centros Culturales como Unidades de Cooperación en el Exterior y siete Centros Asociados con participación. Los Centros están en 16 paises (15 latinoamerica-nos más Guinea Ecuatorial), recibiendo una media de 1.000.000 de visitantes anualmente. La Red pone a disposición de los asuarios, aulas-taller, auditorios, salas de exposiciones, bibliotecas y actividades culturales. Asímismo, fomenta los intercambios y la cooperación para la creación del Espacio Cultural Iberoamericano así como promociona la cultura española.

www. aecid.es                   www.exteriores.gob                  www.aecid.es/es/implicate/becas-y-lectorados

- Casa de Ameríca

Es un consorcio público que tiene como objetivo estrechar los lazos con el continente americano, especialmente con América Latina. Organiza coloquios, conciertos, conferencias, mesas redondas, proyecciones, presentaciones, talleres, etc. Fué fundada en 1990 por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y tiene su sede en el Palacio de Linares de Madrid.

Su actividad se centra en dos áreas: Tribuna Americana con énfasis en asuntos de pensamiento en general y Ateneo Americano en el ámbito cultural.


- Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAAP)

Es una institución pública dedicada a la cooperación internacional que busca la mejora de los marcos legales, de la función pública y de la calidad de vida de los ciudadanos. Gestiona proyectos de asesoramiento a administraciones, promueve estudios sobre políticas públicas y participa en la formación de altos funcionarios.

Em Latinoamérica los cursos se desarrollan en los Centros de Formación de la Cooperación Española que tiene en Colombia, Guatemala, Uruguay y Bolivia.

www.fiiapp.

- Museo de América

Creado en 1941, con el fin de reunir las colecciones de arqueología y etnología americanas para que pudieran ser conocidas y estudiadas. La colección está formada por 25.000 objetos que corresponden a piezas precolombinas, etnográficas y coloniales.

Los fondos custodiados en el Museo de América, están constituidos por las antiguas colecciones de Arqueología y Etnografía Americana del Museo Arqueológico Nacional, así como por donaciones , depósitos y adquisiciones de nuevas obras. Abarca desde la Prehistoria americana hasta la actualidad. El tesoro de los Quimbayas es un conjunto único en el mundo, regalo del Gobierno colombiano a la Corona española en 1892.


- Coordinadora ONG para el Desarollo España (CONGDE)

Coordina e impulsa el trabajo conjunto de las organizaciones y entidades que comparten un código de conducta común, así como la prestación de asistencia y apoyo a sus organizaciones. Su objetivo es un mundo libre de pobreza, la gestión eficaz de los desastres humanitarios así como la distribución equitativa de los recursos existentes. Asímismo, incorpora la convicción de la máxima participación de las mujeres para el desarrollo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz.


* Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo


- Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad

Promueve, de un ámbito internacional, el Movimiento iberoamericano de difusión de la cultura de la Excelencia en la Gestión en todas las organizaciones de Iberoamericana.


- Asociación Latinoamericana de Organizaciones de promoción al desarrollo A.C.


- Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE)

Nace en 1983 y actualmente agrupa a más de cien revistas de pensamiento y cultura que incluyen, asímismo, Iberoamérica.

El quiosco virtual de ARCE es un nuevo espacio que facilita la visibilidad y la difusión en la red de las revistas.

www.revistaparaleer.com        www.exitmail.net     www.insula.es            www.revistaguaraguao.org     www.cidob.org                    www.revista-abaco.com

- Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC)

Fundada en 1978. Promueve el desarrollo de la investigación en América Latina.


Fines de esta guía:

Contribuir al fomento de las relaciones culturales, educativas y deportivas de España con Brasil e Iberoamérica, así como de orientación para trabajar y/o estudiar en Brasil. Es un complemento de la información de las anteriores guías publicadas por este medio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario