6 de septiembre de 2014

AJEDREZ – Equigoma Casa Social plantó cara al campeón de España

En las fotos, Eduardo Ituzirraga jugando frente al Sestao Naturgás
@deportesavila / Después de su tropiezo en la jornada inaugural ante la Escola d' Escacs de Barcelona, el Equigoma Casa Social de Avila se medía ayer al Sestao Naturgås, indiscutido campeón en las dos últimas ediciones en División de Honor. Los abulenses dieron muestras de estar muy recuperados anímicamente y, con un juego sin complejos, ofrecieron una gran resistencia, perdiendo por la mínima (2,5 a 3,5).

Todas las partidas fueron disputadas sin concesiones y sólo una de las 6 finalizó en tablas. Nuestro equipo consiguió vencer en dos tableros, en el sexto donde Andrės Guerrero (negras) planteó una defensa nimzoindia ante Gabriel del Río, quedando con piezas muy activas que amenazaban el enroque de su rival. Tras la irrupción de su dama en h2, el ataque de Andrés cobró una intensidad terrible y con espectacular juego consiguió forzar un final muy ventajoso en material que rápidamente convirtió en victoria.

La segunda victoria del Equigoma Casa Social se produjo nada menos que en el primer tablero. Eduardo Iturrizaga (blancas) se enfrentaba al portentoso Anish Giri (20 años y actual número 11 mundial). Partida magistral de nuestro jugador, con una presión posicional de la que Giri pudo escapar con jugadas casi únicas hasta perder pie tras la irrupción, en la jugada 17, del alfil de Eduardo en la casilla c7. A partir de ahí Iturrizaga no dio opción alguna a uno de los mayores talentos del ajedrez mundial, que debió rendir su rey en la jugada 35. Extraordinaria victoria de nuestro jugador que fue la sensación de la jornada.

Julen Arizmendi (blancas) empató con el francés Romain Edouard poco después y puso el marcador definitivo. Gran actuación de los nuestros ante un súper equipo como el sestaotarra, que alineaba a 4 jugadores que están  rankeados entre los 60 mejores jugadores del mundo y al que se tuteó durante todo el encuentro y derrota mínima que supo a poco.

 

Hoy espera el Gros Xake Taldea de San Sebastián en la tercera ronda. Ayer los vascos se impusieron a la Escola por 4 a 2.

En las otras partidas, victoria del Magic Extremadura ante el Barberá por 4,5 a 1,5 y del Mėrida ante el Solvay por 4 a 2, lo que permite al fortísimo equipo emeritense liderar la clasificación con 4 puntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario