1 de octubre de 2014

ATLETISMO – Todo preparado para la II Media Maratón Ávila Monumental

Sin haberse cerrado el plazo, ya hay más de 1.200 corredores inscritos

Se repartirán más de 2.000 euros en metálico en premios y productos por valor de más de 1.500

Alrededor de 250 personas velarán por la seguridad y la atención a los corredores


José Antonio de Miguel / En la mañana de hoy ha tenido lugar, en el Hotel Cuatro Postes de nuestra capital, una rueda de prensa del Club de Atletismo Ecosport para dar a conocer los últimos detalles de la II Media Maratón Ávila Monumental. En el acto  han estado presentes el concejal de Deportes, Fiestas, Convivencia e Integración del Ayuntamiento de Ávila, Miguel Ángel Abad; la presidenta del Club de Atletismo Ecosport, Longi Herráez; la directora de la oficina principal de Bankia en Ávila, Ángela García; la gerente de Cerveza Tierra Vettona, Estela Lucero; y la directorra-gerente del Hotel Cuatro Postes, Piedad Sánchez.

Esta última ha sido la encargada de la introducción de la prueba, felicitando al club organizador por el “empeño, trabajo e implicación” para hacer posible un evento de este tipo en nuestra ciudad, a la vez que afirmaba que a la vista de los resultados, antes de la celebración de la misma, se podía hablar de “éxito, normalización y participación” en esta segunda edición de la prueba.

Por su parte, la presidenta del Club de Atletismo Ecosport, Longi Herráez, quiso comenzar agradeciendo a todos y cada uno de los medios de comunicación el apoyo que desde el primer momento han mostrado hacia la prueba y la colaboración que prestan en cada momento al club para que la II Media Maratón Ávila Monumental sea una realidad.

Un evento que tendrá lugar el próximo domingo, día 5 de octubre, con inicio a las 10 de la mañana en el monumento de Los Cuatro Postes y finalización en el Centro Municipal de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte.

Atletas inscritos

En cuanto a la inscripción, Longi Herráez ha informado que hasta el día de ayer eran un total de 1.187 inscritos, de los que 1.076 son hombres y 111 son mujeres. Unas cifras que seguro se incrementarán, pues las inscripciones continúan abiertas hasta mañana día 2 a través de la web oficial de la prueba http://mmavilamonumental.com, y físicamente en los establecimientos de la capital abulense Deportes Alfonso (C/ Félix Hernández, 1) y Deportes Moreno Sport (Paseo Nuestra Señora de Sonsoles, 1).

De este número tan sólo el 35,6% son atletas residentes en nuestra provincia, y el resto, el 64,4% son
corredores que vienen de fuera de la geografía provincial, destacando que se han inscrito de prácticamente todas las comunidades españolas.

Como anécdota, la presidenta de Ecosport ha señalado que “hay inscritos más corredores de Madrid que del propio Ávila”, y mostró su satisfacción, pues se ha conseguido uno de los objetivos del Club con esta prueba como es que “gente de fuera de Ávila llene sus calles”.

Campeonato autonómico

Además, a este número de corredores hay que añadir los inscritos para participar en el XXIII Campeonato Absoluto y de Veteranos de Castilla y León de Media Maratón, cuyo período de inscripción lo cierra la Federación de Atletismo de Castilla y León esta noche, en el que hasta el momento son unos 60 los inscritos para participar en el mismo, según los datos facilitados por la federación al club organizador.

Nómina de campeones

En relación a los participantes, Herráez ha destacado la participación en categoría femenina, de Gema Martín Borgas, ganadora de la primera edición; de la atleta internacional afincada en Ávila, Jacqueline Martínen su primera prueba en larga distancia”; y de Tamara Sanfabio, campeona de España de maratón en 2011 y récord nacional de 2.000 obstáculos. En categoría masculina sobresale la presencia de Rafael Iglesias, campeón de España de Maratón y uno de los mejores fondistas internacionales de nuestro país; y del abulense Luis Miguel Sánchez Blanco, lamentando la ausencia del vencedor de la pasada edición de la prueba, Oscar Fernández Giralda, que no se encuentra en las mejores condiciones físicas para disputar la misma.

Recorrido y voluntarios

Sobre el recorrido, la presidenta del club organizador ha indicado que es un recorrido muy bonito y que tiene una gran complejidad, que va a implicar el cierre de muchas calles durante dos horas. Acerca de este hecho, Longi Herráez pidió a los abulenses que sean tolerantes y que traten de vender “una ciudad amable, abierta, y que aplaude a los corredores”, haciendo e hizo un llamamiento para que ese día –domingo- salgan a la calle a animar a los cientos de atletas que se darán cita en la prueba.

Un recorrido que no varía con respecto a la edición anterior ya que “tiene que ser exactamente igual al del año pasado puesto que está homologado, y un pequeño cambio implicaría una nueva homologación”.

Con respecto al control y seguridad del recorrido, serán en torno a 250 personas entre organización, voluntarios, agentes de Policía Local y miembros de Protección Civil y Cruz Roja, los que se encarguen de la atención a los atletas antes, durante y después de la prueba (información, avituallamiento, servicios, etc), así como de su protección y seguridad a lo largo de los 21.097 metros del circuito establecido por toda la ciudad.

Protección Civil instalará puestos fijos en la zona de la Subdelegación del Gobierno, San Vicente, y zona de meta, además de personal ambulante por el recorrido. Por su parte, Cruz Roja ubicará una carpa en la zona de meta, disponiendo de dos ambulancias en carrera y contando con personal ambulante.

Se necesitan voluntarios

En cuanto a voluntarios, Longi hizo un nuevo llamamiento a todas aquellas personas que quieran colaborar con los organizadores como voluntarios “pues siempre son necesarios”. Para ello pueden hacerlo accediendo a la web de la media maratón http://mmavilamonumental.com/web/infovoluntario, en el teléfono 622 181 749, o bien pasando directamente por el Hotel Cuatro Postes en la jornada del sábado.

Feria del corredor

En lo referente a la jornada previa a la II Media Maratón Ávila Monumental, la presidenta de Ecosport ha recordado la celebración de una actividad encaminada a presentar el nuevo proyecto del club, como es la creación de una escuela deportiva, y que tendrá lugar en la mañana del sábado día 4 en el Parque Natural de El Soto, así como todo lo relativo a la Feria del Corredor que acontecerá en horario vespertino (de 16,30h a 21,00h.) en el Hotel Cuatro Postes y que incluirá una primera conferencia bajo el título “El uso de la genética para el entrenamiento del deportista popular”, a cargo de Unikme (en la que además se sortearán dos estudios genéticos entre los asistentes) y otra posterior con el nombre “Aspectos nutricionales, clave para optimizar el rendimiento deportivo”, que será impartida por personal de All in your mind”.

Servicios y premios

En cuanto a los servicios a los corredores, Herráez ha destacado el servicio de duchas con agua caliente en el CUM Carlos Sastre, el servicio de autobuses gratuito para el traslado desde línea de meta a línea de salida y al CUM Carlos Sastre entre 11,30 y 13,30 horas aproximadamente, el servicio de guardarropa, cajones de salida para aquellos que acrediten una marca este año de 1:30 en mujeres y 1:20 en hombres, “globos de tiempo” –que en esta ocasión serán banderolas que lleven algunos miembros del club organizador- de 1:30, 1:45 y 2:00, y servicio de masajistas en la línea de meta, que estarán apoyados, además, por alumnos de la UCAV.

En lo referente a premios, Longi Herráez ha señalado que se entregarán premios, tanto del campeonato autonómico de Media Maratón como de la II Media Maratón Ávila Monumental, repartiéndose en esta última más de 2.000 euros en metálico a los primeros clasificados (a los que habría que sumar 150 euros si consiguen superar el tiempo establecido en la pasada edición por Oscar Fernández en hombres (1:10:20) y Gema Martín en mujeres (1:22:32).

Además, se entregarán como premio productos de la tierra a los vencedores de las distintas categorías (lomos, chorizos, cerveza, dulces), así como otros a los atletas de Ecosport, a los más veteranos o al club más numeroso, todos ellos valorados en más de 1.500 euros.

Como novedad se ha querido destacar el Premio Huellas de Teresa, consistente en una Teresiana que entregará el grupo de ciudades que conforman la marca Huellas de Teresa, a aquel corredor y aquella corredora que pasen junto al monumento a la Santa Andariega, situado junto al Monasterio de la Encarnación, en el ecuador de la prueba.

Los detalles de los servicios y los premios, así como del reglamento, se pueden consultar en la web oficial de la prueba, http://mmavilamonumental.com/web/


Jacqueline Martín debutará en la larga distancia

Ha estado presente en la rueda de prensa la atleta afincada en Ávila, Jacqueline Martín, quien ha querido manifestar su felicitación a Club Ecosport por la organización de la prueba y por su reconocimiento fuera de nuestra provincia, afirmando que “muchos atletas de fuera vienen a correr porque lo hacen muy bien. Lo comprobé en enero en el cross de El Soto, que no tiene nada que envidiar a ningún cross a nivel internacional”, animando al club a seguir trabajando así.

Martín ha afirmado que aunque su objetivo es el cross y participar en el Campeonato de Europa con la
selección española, quiere comenzar a correr en larga distancia, planteándose inicialmente participar en la Media de Valencia, pero finalmente ha pensado “debutar en mi tierra”.

Sobre la prueba, la atleta catalana afincada en Ávila ha dicho que tiene una dificultad como es la altura a la que se desarrolla, por encima de los mil cien metros, y otra la dureza del recorrido, “pero a pesar de ello voy a intentar ponérselo difícil a Gema”, en alusión a la ganadora de la pasada edición. “Va a ser una competición bonita. Mi incognita va a ser qué va a pasar a partir del kilómetro 12”.

Comprensión a los ciudadanos

Miguel Ángel Abad, concejal de deportes del consistorio abulense, ha querido pedir disculpas de antemano a los ciudadanos abulenses por el desarrollo de la prueba y sobre todo comprensión. “Si queremos que cada vez sea un mayor referente esta prueba, lógicamente hay que ofrecerles a los participantes lo mejor que tenemos: nuestra ciudad”. El edil ha hecho también un llamamiento para que salgan a animar a los atletas “al paso de nuestras bellísimas calles”. Finalmente ha indicado que desde el Ayuntamiento y desde Policía Local se va a procurar que esas molestias sean las menos posibles.

Organización, patrocinios y colaboraciones

La II Media Maratón Ávila Monumental está organizada por el Club de Atletismo Ecosport, contando con el patrocinio de Ayuntamiento de Ávila, Bankia, Cerveza Vettona y McDonald´s; así como la colaboración de Huellas de Teresa, Unikme, Hotel Cuatro Postes, All in your Mind, Coca-Cola, Powerade, Consejo Regulador Carne de Ávila, Venta San Isidro, Suministros Santa Teresa, Alimentación Marina, Productosdeavila.com, Sociedad Cooperativa Moraña Natural, Confae, Opel-Hidauto Motor, Beiker, Repsol-Gasoleos Moreno Muñoz S.L., Elgorriaga, Alquimia Studios, Correduría de Seguros Moisés Matín y Lotus Bakeries; y la participación de Clínica de Fisioterapia Kinesane, Planeta Running, Clínica Atlas, Praxis, Cafés El Asturiano, Pizzería Amalfi, Aventurábula, Quique Joyeros, Clínica de fisioterapia Neurosport, Kamaleón, Asisa, Café el Lienzo, Feriávila, Fisioterapia María López Collado, Casa de Postas, Asador El Pórtico, Deportes Alfonso y Deportes Moreno Sport, Supermercados Aldi, Cruz Roja, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila y Policía Local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario