10 de enero de 2015

POLIDEPORTIVO – Primera exhibición de agility en Ávila


Ávilared / Perro y guía forman un binomio que se enfrenta a un recorrido son saltos, túneles o empalizadas: es el agility, una modalidad que se ha dado a conocer con una exhibición en la capital abulense.

Nueve canes participaron en la soleada mañana del sábado en la primera actividad de este tipo que se celebra en Ávila, y que puede practicarse "con cualquier perro, sea cual sea su raza y sin que tengan que tener pedrigí", explica Antonio Gómez, del Club Deportivo Agility Ávila, cuyos miembros quieren difundir un deporte creado en 1978 en Inglaterra.

De lo que fue un entretenimiento pasó a "una competición reglamentada con campeonatos nacionales y internacionales", en España desde 1988, con cerca de 1.000 licencias y 70 clubes"

El parque de Las Hervencias ha sido escenario de la exhibición, donde se han dado perros que en su la mayoría "sólo entrenan desde hace cuatro meses".

Coordinación

En las pruebas oficiales "el juez da a conocer el recorrido sobre los obstáculos siete minutos antes, y la coordinación entre el guía y el perro, que va suelto, es fundamental", señala Gómez.

El guía emplea órdenes verbales y visuales, por su colocación dentro de la pista, que son "las que le permiten indicar al animal cuál es el siguiente obstáculo que habrá de realizar, con rapidez y precisión para evitar penalizaciones y en el menor tiempo posible".

El club abulense es el primero de Castilla y León registrado en la Unión de Clubs de Agility (UCA), que quiere lograr un reconocimiento oficial, y cuenta con 15 socios en torno al Centro Deportivo Canino de La Solanilla, en San Esteban de los Patos.

De la mano del Ayuntamiento celebrarán un curso gratuito el sábado 7 de febrero en el parque para perros de la calle Víctimas del Terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario