21 de enero de 2016

BALONCESTO – 'Pepu' Hernández: "Tenemos una buena base para seguir trabajando y un estilo determinado"

El entrenador de la selección española campeona del mundo impartió una conferencia en el IES Jorge Santayana destacando aspectos como el compromiso y la transmisión de valores

José Vicente 'Pepu' Hernández impartiendo su charla
@deportesavilaPepu Hernández, el entrenador del Campeonato del Mundo de Japón de la selección española de baloncesto, utiliza palabras como compromiso, equipo, trabajo o valores.

En la charla que ha pronunciado con motivo del vigésimo aniversario del IES Jorge de Santayana titulada 'Razones y emociones de un equipo', ha desgranado sus ideas acerca del deporte y, a la vez, del trabajo en equipo, como una frase que resume su ideario: "me divierte más el camino que la llegada".

Ante un auditorio con alumnos, profesores, jugadores y antiguos jugadores del deporte de la canasta, ha puesto de manifiesto la necesidad de la preparación y de formación, no del éxito: "la victoria no es un objetivo, es una consecuencia del trabajo".

José Vicente 'Pepu' Hernández propone que el compromiso es "un contrato que firmamos constantemente", y señala que al fin y al cabo el baloncesto no ha sido para él otra cosa que "un vehículo de transmisión de valores", como la generosidad, la humildad o la solidaridad.

La transformación de un grupo en un equipo competitivo

"No es sólo una cuestión deportiva -afirma-, sino que es algo que podemos encontrar diariamente en la sociedad, en la que se nos ponen retos por delante que debemos resolver".

Hernández rememoró al campeonato de 2006 en tierras niponas y afirmó que fue un ejemplo de "cómo transformar un grupo en un verdadero equipo que sea capaz de competir, y no estoy hablando solo de cuestiones deportivas, estoy hablando de cualquier reto que tengamos por delante", teniendo en cuenta que no se trataba de un equipo sino de una selección cuyos componentes no están siempre juntos.

Con ellos creó con "claves, normas, trucos... una relación de respeto, confianza, generosidad y humildad" antes de entrar en lo puramente deportivo. Y de allí salió "una historia que tuvo un gran final y que todavía estamos celebrando".

No duda que un éxito así volverá a repetirse: "todos los veranos tenemos algo: medallas de plata en los Juegos Olímpicos, campeonatos de Europa...". Por eso vaticina que "ese título absoluto caerá de un momento a otro", porque "tenemos una buena base para seguir trabajando y un estilo muy determinado en el baloncesto nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario