24 de febrero de 2016

MONTAÑISMO – Annapurna y Dhaulagiri, doble reto de Carlos Soria

El alpinista abulense parte este jueves con la expedición BBVA a Nepal para coronar dos de los tres ochomiles que le faltan

Carlos Soria en una expedición anterior / Fotos: BBVA
@deportesavila / Carlos Soria partirá mañana 25 de febrero hacia Nepal para afrontar la nueva Expedición BBVA al Annapurna (8.091 m) y el Dhaulagiri (8.167 m). El veterano alpinista se muestra optimista ante este reto: “Son dos montañas bastante complicadas, sobre todo el Annapurna, pero vamos a intentarlo como siempre con muchas ganas y este año lo vamos a conseguir”. De ser así, se convertiría en la persona de más edad en lograrlo y estaría a un paso de completar los 14 ochomiles, a falta de hollar la cumbre principal del Shisha Pangma.

La Expedición BBVA 2016, liderada por Carlos Soria, tendrá el objetivo de llegar a la cima de dos de las montañas más peligrosas del mundo. En primer lugar, el veterano alpinista intentará la cumbre del Annapurna. "Tengo ganas de enfrentarme otra vez con el Annapurna y ver en qué condiciones está, cómo está la nieve. Creo que este año vamos a tener suerte, esperemos que sí”, afirma.

El año pasado, el mal tiempo y las fuertes nevadas truncaron las posibilidades de cumbre. “Este año iremos pronto, muy al principio de la temporada, porque pensamos que podemos tener más opciones”. Antes de llegar al Campo Base del Annapurna, Carlos Soria y resto del equipo realizarán una marcha de aclimatación por el valle del Khumbu. “Estaremos 3 días en Katmandú preparando el material y desde allí volaremos a Lukla para hacer unos días de aclimatación. Tenemos intención de subir al Island Peak (6.189 m) que nos viene muy bien para ir aclimatando”, aclara Carlos Soria.

En caso de lograr la cumbre del Annapurna, la Expedición BBVA se desplazará al Dhaulagiri. “Si todo sale bien, después iremos al Dhaulagiri. Están relativamente cerca. Son dos montañas bastante complicadas, sobre todo el Annapurna, pero vamos a intentarlo como siempre con muchas ganas”.

Volver al Himalaya tras el terremoto de 2015

Esta expedición tendrá un especial significado para Carlos Soria tras el terremoto que sacudió Nepal en 2015. “El terremoto del año pasado fue un golpe duro para todos. Pero hay que seguir viajando a Nepal, el turismo y las expediciones son una importante fuente de ingresos para ellos”, afirma. Además, Carlos Soria colabora con la asociación Ayuda Directa Himalaya (www.ayudadirectahimalaya.org), creada por su compañero de expedición Luis Miguel López.

Carlos Soria y Luis Miguel López organizaron el pasado otoño un trekking solidario para recaudar fondo para la asociación. “Ayuda Directa Himalaya está haciendo una importante labor. Con la ayuda de las donaciones y la recaudación de las acciones que están llevando a cabo, estamos reconstruyendo escuelas en zonas remotas, donde no llega la ayuda del gobierno”.

Con más de 50 expediciones a sus espaldas, Carlos Soria se enfrenta a uno de los mayores retos de su carrera. Actualmente se encuentra en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada para entrenar en altura antes de partir el próximo 25 de febrero hacia Katmandú.

Todos los videos de la expedición estarán disponibles en el canal de YouTube ‘Yo Subo con Carlos Soria’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario