7 de mayo de 2016

BALONCESTO – Araberri aplasta a Óbila

Imagen del partido / EL CORREO

Mal partido en Vitoria del equipo abulense que empieza con desventaja en la final de ascenso a LEB Oro (66-45)

@deportesavila / Sáenz Horeca Araberri pasó por encima de Carrefour El Bulevar en el primer partido de la eliminatoria final de la fase de ascenso a LEB Oro. Desde el primer minuto el conjunto alavés se impuso sobre el abulense para coger una amplia ventaja que no dejaría hasta el final, adjudicándose la victoria que supone llevarse el primer asalto de este combate baloncestístico al mejor de cinco.

Los de David Mangas no estuvieron a la altura que requería el compromiso deportivo. Sus cifras al final del choque eran pírricas, sumando entre todos los jugadores únicamente 22 de valoración, menos que el mejor jugador de los vitorianos, el ala-pívot estadounidense Beau Levesque que acreditó 28 con 17 puntos y 11 rebotes. En las filas verderonas Carles Marzo era el máximo anotador con 15 puntos que fueron escaso bagaje para plantar cara a los de Sergio Jiménez.

En el equipo visitante nada funcionó. Escaso acierto desde el perímetro -con un porcentaje del 14% en los triples (3 de 21), mientras que el rival se iba hasta el 64% (7 de 11)-, y una defensa que hizo aguas y no supo en ningún momento parar a Araberri. Sirva como ejemplo que ya en el descanso tenía una desventaja de veinte puntos.

Olga Jiménez escribe en El Correo que el trabajo defensivo del equipo local dio sus frutos desde el primer minuto hasta el último, cuarenta de intensidad y superioridad. Por su parte, Pablo Romero señala en www.feb. que la mayor frescura tanto mental como física de Sáenz Horeca Araberri fue capaz de imponer su ritmo de juego ya desde el salto inicial ante un Óbila que pagó el esfuerzo del pasado martes.

Con un 6-0 de inicio y Levesque anotando seis de los ocho primeros puntos de su equipo, la defensa de ayudas y las pérdidas de los abulenses dieron paso a la reacción de los visitantes con un triple de Álvaro Lobo. Pero el control del partido estaba en manos vitorianas ante un Óbila que encontró su primera complicación en la segunda falta personal de Luka Nikolic. El entrenador visitante paró el partido solicitando a sus hombres una mayor intensidad en el uno contra uno (12-7). Pero el pleno de efectividad por parte de Hart y Levesque ponía a los locales con 10 puntos de ventaja en el primer cuarto (19-9). En esa defensa solidaria y adelantada con alta actividad, los ataques abulenses no eran fluidos con sus bombarderos Lobo y Marzo desactivados. 

Las dificultades de los visitantes para ver aro se reflejaron en los seis puntos anotados en el segundo cuarto mientras Araberri, seguía exhibiendo su poderío. Sergio Jiménez volvió a mover a la perfección su rotación, con jugadores de banquillo que sumaron, caso de Markel López (10 puntos). El gasteiztarra se destapó desde la línea de 6,75 y levantó de sus asientos a los aficionados que se dieron cita en Mendizorroza. El papel de Levesque resultó fundamental en posiciones cercanas al aro con una serie de buenos movimientos que entregaron la máxima diferencia a un Sáez Horeca que obligó de nuevo a su rival a parar el choque (27-13). La pizarra de David Mangas no dio los frutos deseados a un Carrefour El Bulevar que recibió un duro golpe con dos nuevos triples frontales a cargo de Dani Lorenzo y Markel López. Al descanso, los vitorianos sumaban seis de siete triples mientras que los abulenses solo uno de nueve intentos. La ventaja de 20 puntos (35-15) suponía una renta valiosa con la que los locales jugarían con tranquilidad durante la segunda mitad. La valoración de la estadística reflejaba 49 para los locales por 1 para los visitantes. Clarificador.

Mejor tras el descanso

Solo Marzo quiso tirar del carro. Con siete puntos de inicio en el tercer cuarto despertó a los suyos en base a una defensa zonal (35-22). Al Sáenz Horeca comenzó a temblarle el puso por primera vez en un encuentro al que Lobo le puso un poco más de pimienta con una certera penetración que sirvió para despertar el instinto depredador de Levesque, que devolvió la tranquilidad a las gradas con un 2+1 (42-24). Lejos de rendirse el Óbila, Marzo respondió con dos nuevos triples para mantener vivo el sueño de la remontada pese a que los minutos corrían cada vez más rápido (46-30). Las continuas respuestas por parte del conjunto vasco así como una gran jugada de pizarra para que Mirka Bulic rematara sobre la bocina terminaron de hacer mucho daño a un Carrefour que comenzaba a ver como sus opciones se diluían (55-31).

Con el encuentro prácticamente decidido ambos equipos comenzaron a dosificar energías. En el caso de los locales apurando cada vez más las posesiones y, en el de los visitantes, con las primeras rotaciones con las que dar descanso a algunos de sus hombres importantes. De este modo, el intercambio de golpes entre uno y otro equipo mantuvo intactas las diferencias mientras la afición de Mendizorroza disfrutaba a lo grande del encuentro (61-37). El tramo final le sirvió a Sergio Jiménez para dar descanso a sus mejores jugadores introduciendo en pista a unos Igor Gil y Kerman Villate que encontraron su premio en la ovación recibida desde las gradas. El partido moría lentamente y el bocinazo final confirmaba el primer zarpazo de un Sáenz-Horeca Araberri que colocaba de este modo el 1-0 en su camino al objetivo del ascenso (66-45).
El segundo encuentro de la eliminatoria se jugará este domingo, a partir de las 18:00 horas en el polideportivo de Mendizorroza.

Ficha técnica:

66 Sáenz Horeca Araberri: Fabio Santana (3), Joseph Hart (6), Mirza Bulic (11), Beau Levesque (17), Tyron de Lattibeaudiere (12) -cinco inicial-, Markel López (10), Martin Buesa (2), Daniel Lorenzo (5), Igor Gil (0) y Kerman Villate (0).

45 Carrefour El Bulevar: Álvaro Lobo (9), Carles Marzo (15), Bryant Mbamalu (2), Brandon Sebirumbi (4), Luka Nikolic (5) -cinco inicial-, José Alberto Jiménez (4), Berni García (2) y Stefan Asanin (4).

Parciales: 19-9, 16-6, 20-16 y 11-14.

Árbitros: José Antonio Pagán Baro y Antonio Manuel Zamora Rodríguez. Sin eliminados.

Incidencias: Primer encuentro correspondiente a la eliminatoria final de la fase de ascenso a LEB Oro, disputado en el polideportivo Mendizorra, con asistencia de cerca de 500 personas.


Final #LEBPlata J.1: Sáenz Horeca vs Carrefour El Bulevar (06·05·2016)
Pinchar en la imagen para ver fotos del encuentro de Pablo Romero (FEB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario