4 de junio de 2016

ATLETISMO – La Copa Sport HG entra en su fase definitiva en Ávila

La VI Subida al Pico Zapatero, penúltima prueba del circuito autonómico, apuntalará la clasificación de la competición castellano y leonesa

La prueba de Sotalbo alcanza su récord de participación con 261 corredores, entre los que destacan Álvaro García y Patricia Muñoz

Patricia Muñoz, una de las participantes
Juan José López / La XI Copa Sport HG de Castilla y  León de Carreras por Montaña en Línea vivirá este domingo su penúltimo capítulo en Sotalbo (Ávila). La sexta edición de la Subida al Pico Zapatero, carrera de 22 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.400 metros, apuntalará el circuito autonómico de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl).

La cita, organizada por el Grupo de Montaña Almanzor, supera todas las expectativas del club abulense y reunirá a 261 corredores en la plaza del Ayuntamiento de Sotalbo. "Estamos muy, muy satisfechos. Se ha notado mucho la irrupción en la Copa, y solo podemos estar agradecidos", señalan desde la organización, desde la que también se espera "un bonito espectáculo”.

A él contribuirá una carrera "bastante corrible", a juicio de los expertos, pero con zonas de dificultad técnica, tanto en la ascensión como en el descenso al Pico Zapatero (2.158 metros), en el corazón de La Paramera abulense. Precisamente, se espera que el descenso del 'techo' de la carrera, en el kilómetro 10, marque la prueba.

En la lucha por el triunfo parte con la vitola de favorito el salmantino Álvaro García, quien reaparece en la Copa, tras no comparecer desde el estreno de esta en Tres Valles el pasado mes de marzo. El corredor de la selección de Castilla y León y del equipo Salamanca Raids tratará de sumar la mayor cantidad de puntos posibles para meterse en la lucha por revalidar el título autonómico.

Álvaro García reaparece en Sotalbo
El zamorano Santiago Mezquita (ViaFarma Zamora Trail) o el local Abel Lorenzo, serán otros de los dos dorsales a tener en cuenta en la línea de llegada, máxime ante la ausencia del actual primer clasificado de la Copa, el palentino Carmelo Revilla.

Por su parte, en la modalidad femenina, la líder de la Copa Sport HG, la vallisoletana Ana Rico (Solorunners) tratará de defender el jersey de primera clasificada ante la vigente campeona del circuito, la también vallisoletana Patricia Muñoz -quien reaparece en Ávila-, la leonesa Victoria Santamaría o la zamorana Alma de las Heras.

Todos los participantes recorrerán zonas como el arroyo El Picuezo, la cima del Pico Zapatero, la fuente Cabeza del Gallo o el Castillo de Manqueospese antes de llegar a la meta.

Precisamente, el castillo pasa a ser el eje de otra de las novedades de la jornada, ya que junto a la prueba reina se desarrollará el Cross del Castillo. Con 13 kilómetros, la nueva propuesta busca «animar» a los primerizos en este deporte, además de las categorías de promoción y base.

Para los más pequeños –cadetes–, el recorrido será de diez kilómetros y un desnivel de 430 metros.

«Cuando creamos la Carrera de Montaña Pico Zapatero siempre nos propusimos alcanzar lo máximo. Nos gustaría consolidarnos y estar en la Copa de Castilla y León más años e intentar seguir creciendo para alcanzar la Copa de España, eso sí –apunta el presidente del Grupo Almanzor, Dionisio Jiménez– manteniendo la calidad. No queremos una carrera masificada».

Homenaje a José María Hernández Torrubias

La Subida al Pico Zapatero también será especial en la presente edición porque homenajeará al alpinista abulense José María Hernández Torrubias, fallecido el pasado verano en la ascensión al Pico Lenín, en el Kyrgystán. El Grupo Almanzor, al que pertenecía, aprovechará la carrera para rendir tributo a su deportista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario