18 de julio de 2016

AJEDREZ – Eduardo Iturrizaga se adjudica el XXIV Torneo Relámpago Ciudad de Ávila

A la derecha, Eduardo Iturrizaga durante la primera ronda
Pedro Antonio Galán / Victoria del gran maestro venezolano Eduardo Iturrizaga en el XXIV Torneo Relámpago Ciudad de Ávila disputado en la mañana del domingo día 17, al aire libre,  en la Plaza del Teniente Arévalo de nuestra capital.

El joven talento  venezolano sumó 7 puntos en las 8 rondas disputadas y aventajó en medio punto  al maestro chileno Daniel Barría, segundo clasificado. Ambos jugadores finalizaron invictos el torneo. Completó el podium el maestro internacional sevillano Jesús Garrido con 6 puntos.

Eduardo Iturrizaga, a la izquierda
El torneo, que  se disputó por sistema suizo a 8 rondas con 5 minutos por jugador para toda la partida,  tuvo un nivel muy alto. Contó con una treintena de participantes y la presencia de 7 titulados internacionales, destacando entre todos ellos la presencia de Eduardo Iturrizaga, jugador del Equigoma Casa Social desde 2009 y uno de los mayores especialistas mundiales en el ritmo blitz o relámpago. 

Eduardo, pese a su juventud, ha figurado en varias ocasiones ya entre los 20 mejores jugadores del mundo en la especialidad y posee un impresionante ranking de 2.700 puntos, cifra que delimita a la superélite internacional del ajedrez.

Eduardo Iturrizaga (d) con José Carlos Hernando (i)
Iturrizaga cedió dos empates durante la competición. Uno pacífico frente a su compañero de equipo José Carlos Hernando en la ronda 4 y otro sumamente espectacular una ronda más tarde ante el chileno Barría (líder en aquel momento con 4 victorias consecutivas).

Esta partida hizo las delicias de los muchos aficionados y curiosos que se acercaron durante toda la mañana para seguir el desarollo del juego. Iturrizaga aquí  hizo verdadera magia, consiguiendo salvar el juego tras realizar 10 jugadas con un solo segundo de tiempo en su  reloj.

Después, con  inapelables victorias ante rivales directos en las tres rondas finales, dejó visto para sentencia el torneo mientras Barría cedía dos empates y terminaba medio punto por debajo.

Participantes en el torneo relámpago de ajedrez
Luis Carlos Galán, que terminó octavo, lideró la clasificación de los abulenses y Juan Gómez Pastrana fue el mejor infantil clasificado. Destacamos en este apartado a los jovencísimos abulenses  Pablo, Enrique y Rubén, que tuvieron una muy meritoria actuación.

Última ronda
La ceremonia de  entrega de premios presidida por Pablo Luis Gómez, concejal de Deportes,  puso fin a una nueva edición del Torneo Relámpago, saldado con un gran éxito deportivo y de organización  del Polideportivo Casa Social Católica.

La clasificación, en sus primeros puestos, quedó como sigue:

Rk.

Nombre
Pts. 
1
GM Iturrizaga Bonelli, Eduardo 
7
2
IM Barría Zúñiga, Daniel 
6,5
3
IM Garrido Domínguez, Jesús
6
4
FM Hernando Pertierra, José C. 
6
5
IM Roa Alonso,  Santiago 
5,5
6
FM Ortega Ruiz José  Miguel 
5
7

Lozano Sánchez José Antonio 
5
8

Galán Sáez Luis Carlos 
5
9

Berger, Konstantin 
5
10

De La Orden Alcocer Alejandro 
5

No hay comentarios:

Publicar un comentario