25 de enero de 2017

FÚTBOL – El Real Ávila, el equipo de las mil cien victorias

El equipo del Real Ávila que consiguió la victoria 1.000 en categoría nacional
Intrafútbol - Carlos Jiménez / Conseguir mil victorias o más es un hito del que pocos clubes pueden presumir en la historia del deporte rey. Hacerlo en categoría nacional reduce aún más el grupo de los elegidos. El Real Ávila Club de Fútbol es uno de ellos. Los encarnados se han unido a un selecto clan donde destacan equipos como el Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao o Valencia.

El conjunto de la ciudad amurallada alcanzaba la cifra de 1.100 triunfos el pasado fin de semana con una manita al equipo soriano del San José. La celebración fue redonda, pues el quinto tanto del partido, marcado por el extremo Javi de Mesa, era además el gol número 2.200 del conjunto encarnado en la Tercera División. Hasta llegar a ello, los abulenses han tenido una trayectoria con buenos, regulares y malos momentos.

La victoria 1.100 del Real Ávila en competición oficial ha llegado 73 años después de la primera, que cosecharon los encarnados por 2-0 ante el Imperio Madrid en la primera jornada que disputaban en la Tercera División en 1944. Otras victorias redondas fueron la número 100, lograda por 3-0 frente al Leganés en 1954, o la número 500, conseguida por 2-0 ante el Urbis en 1981.

Para alcanzar la efeméride de las mil cien victorias, el Real Ávila ha necesitado disputar 41 ligas en Tercera División. Toda una vida que ha convertido a los abulenses en uno de los clásicos de la cuarta categoría del balompié español. Fundado el 8 de agosto de 1923, el equipo de la capital amurallada tiene una espina clavada: nunca ha jugado en el fútbol profesional.

La Tercera División ha sido su habitad natural en sus 93 años de historia, aunque sus mejores años los ha disfrutado en la Segunda División B. El Real Ávila ha jugado en la categoría de bronce durante once temporadas repartidas en dos épocas. La primera, desde 1987 hasta 1995 de manera ininterrumpida, y la segunda, en las campañas 99-00, 00-01 y 02-03.

El Real Ávila anhela la Segunda División B

Desde su último descenso, los encarnados han intentado su regreso al tercer peldaño del fútbol español hasta en ocho ocasiones. El Real Oviedo en dos eliminatorias (03-04 y 04-05), Valle Egües (06-07), Valencia Mestalla (07-08), R.S.D. Alcalá (08-09), Atlético Mancha Real (09-10), Barakaldo (11-12) y Mérida (13-14) se cruzaron en su camino en los play off de ascenso.

Incluso la pasada temporada estuvo un año en el infierno de la Regional, categoría en la que los abulenses han jugado en 21 campañas. Su estancia fue efímera. 34 partidos fueron suficientes para ascender. Ahora, el equipo de las mil cien victorias busca asentarse en la Tercera División y volver a intentar su regreso a la Segunda División B. Si este histórico del balompié nacional lo conseguirá o no, no lo podemos asegurar. Que lo va a intentar sumando más victorias y goles a su palmarés, estamos seguros de ello.

1 comentario:

  1. El Real Ávila CF SAD, está camino ya de ser unos de los clubes mas saneados de la tercera nacional, lo conseguimos, gracias a todos, y así no me olvido de nadie.

    ResponderEliminar