18 de marzo de 2017

FÚTBOL – Los grupos políticos critican que se asuman los costes del arreglo de Sancti Spíritu

El equipo de gobierno contesta que han buscado la solución más rápida

@deportesavila / Fuerte malestar entre los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Ávila ante lo ocurrido esta mañana en Junta de Gobierno, sesión a la que el Equipo de Gobierno del Partido Popular acudía con la propuesta realizada por la empresa Poligras, responsable del arreglo de uno de los campos de hierba artificial de Sancti Spíritu y que propone que el Ayuntamiento de Ávila asuma parte de los costes –unos 15.000 euros- por los desperfectos ocasionados por la propia empresa durante las obras en la instalación deportiva el pasado verano, cerrada desde entonces.

Propuesta que finalmente ha sido retirada de la sesión –será llevada a la próxima Comisión de Cultura y Deportes- ante las quejas de los grupos políticos pero que ha despertado un profundo malestar en la oposición, entre ellos el Partido Socialista, Trato Ciudadanos e Izquierda Unida, contrarios a la decisión de que el Ayuntamiento de Ávila deba ahora asumir económicamente los daños ocasionados por la mala praxis de la empresa a la hora de ejecutar la obra. “No es comprensible que los ciudadanos deban pagar, a mayores, unos daños que debe asumir la empresa. No es el interés general lo que está prevaleciendo, sino el interés de la empresa”.  Malestar con el fondo de la propuesta pero sobre todo con las formas.

Porque critican PSOE, Trato e IU la decisión del Equipo de Gobierno del Partido Popular de llevar a un órgano como Junta de Gobierno, donde no hay capacidad de voto por parte de los grupos políticos de la oposición, una propuesta que no se ha debatido en ningún órgano. Todo lo contrario. Porque esta propuesta llega precedida por la celebración de una reunión entre todos los grupos políticos donde la postura fijada, apoyada por un informe técnico”, era la de “no hacerse cargo de más desembolso que el inicialmente fijado para hacer la obra, ejecutar la fianza y volver a sacar la obra a licitación”. Una posición que ha variado en un par de semanas sin que haya mediado debate de por medio.

Y es precisamente esta situación la que ha llevado a los grupos municipales del PSOE, Trato Ciudadano e Izquierda Unida a anunciar su negativa a participar a partir de ahora en cuantas reuniones informales se realicen de las que no se levante acta. Decisión que toman los distintos partidos políticos empujados ante la forma de actuar del Equipo de Gobierno del Partido Popular. “Si así entienden la lealtad institucional, allí donde no quede constancia por escrito de lo que se dice, de lo que se acuerda, no estaremos”.

Contestación del equipo de gobierno

En relación con la nota de prensa de los grupos PSOE, IU y Trato Ciudadano sobre el arreglo del campo de fútbol de hierba artificial del complejo Sancti Espíritu, el Gobierno Municipal afirma que ha buscado en todo momento la solución mejor y más ágil para que este problema no se dilate en el tiempo y no resulten perjudicados los usuarios de dicha instalación. 

En todo momento se ha trabajado para buscar lo mejor para el interés general. En este sentido el Gobierno Municipal ha estado presionando a la empresa adjudicataria de los trabajos para que asumiese los desperfectos ocasionados en la instalación y, de este modo,  sólo ante la indicación de que el asunto se judicializaría la misma ha accedido a proceder a la reparación y ejecución de la obra, asumiendo el Ayuntamiento únicamente la realización de unos trabajos no contemplados en el pliego de condiciones del concurso.

Además, el Gobierno Municipal considera que los grupos políticos estaban suficientemente informados sobre la solución alcanzada con antelación a la Junta de Gobierno, por lo no que no cabe hablar de deslealtad institucional.  No obstante,  en aras a la transparencia, el alcalde decidió retirar el asunto del orden del día y llevarlo a la próxima reunión de la Comisión Informativa de Cultura y Deportes, en la que el Grupo Popular buscará el apoyo de los grupos políticos con el fin de sacar adelante esta solución y resolver el gran problema que genera a los equipos de fútbol que utilizan este campo el no poder jugar en el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario