11 de mayo de 2018

BALONCESTO – Amiab y Bidaeiak lucharán en el Carlos Sastre por el título liguero en silla de ruedas

Marca / El BSR AMIAB Albacete y el Bidaideak Bilbao BSR disputarán este sábado en Ávila el partido que decidirá el título de mejor equipo de baloncesto en silla de ruedas de España. La División de Honor inscribirá un nuevo nombre porque ninguno de ellos se ha proclamado campeón hasta esta temporada.

La Final Four de la División de Honor se estrenó este viernes en el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre de Ávila con la celebración de las semifinales entre los cuatro mejores clubes españoles.

El BSR AMIAB Albacete derrotó primero al Rincón Fertilidad Amivel (78-53). El partido comenzó a decidirse tras el descanso, ya que hasta entonces estuvo bastante igualado y con alternativas en el marcador.

Los manchegos, liderados por Jhon Hernández y Lee Manning, estuvieron más entonados en el primer cuarto, mientras que los malagueños se encomendaban a su máximo artillero, Efraín 'Flaco' Martínez'.

Tras el 17-14 del periodo inicial, llegaron los mejores momentos de los de Vélez-Málaga, que voltearon el marcador y lo lideraron durante casi siete minutos. Eso ocurrió hasta que Gaz Choudhry y Hernández dijeron basta, con lo que el marcador se quedó en 29-25 al descanso. Aún había mucho que decidir.

Sin embargo, la segunda parte fue claramente del AMIAB, que terminó por finiquitar el partido ya en el tercer cuarto (57-41). Entonces, el Amivel estaba lastrado por las cuatro faltas personales cometidas por Álvaro Mora y Francis Sánchez, dos de sus pilares.

En los últimos 10 minutos, el entrenador de los albaceteños, Chule Torres, movió su banquillo para dar minutos a jugadores menos habituales, al igual que Paco Aguilar en la escuadra andaluza, aunque forzado por las personales de Sánchez y Mora.

En el BSR AMIAB Albacete destacaron Hernández (19 puntos y 10 rebotes), Choudhry (19 puntos y 6 rebotes), Manning (12 puntos y 8 rebotes) y Marsh (12 puntos y 4 asistencias), al igual que Martínez (15 puntos y 6 rebotes) y Orogbemi (12 puntos) y Mora (6 puntos y 9 rebotes) en el Rincón Fertilidad Amivel.

ILUNION pierde el trono

Posteriormente se jugó la segunda semifinal, que estuvo muy disputada hasta el último suspiro. Dos subcampeones de Europa en esta temporada (el ILUNION, en la Champions League, y el Bidaideak Bilbao BSR, en la EuroLiga 1) se vieron las caras en un duelo de poder a poder que se decidió en pequeños detalles.

Al final saltó la sorpresa porque el conjunto vasco tumbó al madrileño (57-59), con lo que puso fin a una hemonía liguera del ILUNION en los seis últimos años, que completan los 16 títulos de campeón de liga del equipo amarillo.

El ILUNION más irregular de los últimos años se presentó en Ávila dispuesto a mostrar la versión ciclónica que ofreció en la Copa del Rey de Burgos y a olvidar la dolorosa derrota en la final de la Champions League disputada en Hamburgo (Alemania) el pasado sábado.

Y el Bidaideak Bilbao BSR más en forma de esta campaña no estaba dispuesto a escapar el privilegio de pelear por el título liguero después de acabar tercero en 2016 y en 2017.

Con estos mimbres, el encuentro fue digno para enmarcar entre dos titanes del baloncesto en silla de ruedas. Lo cierto es que la escuadra vasca comandó el marcador durante la mayor parte del encuentro, mientras que los madrileños sólo estuvieron por delante 26 segundos mediado el primer cuarto.

En los primeros compases ya se veía que iba a ser un partido para tiradores. Joshua Turek, en el Bidaideak Bilbao BSR, y Terry Bywater, en el ILUNION, se tuteaban perforando el aro contrario mientras sus compañeros se afanaban por levantar muros defensivos en las zonas.

Con 12-14 en el primer cuarto, el segundo periodo marcó una de las claves del encuentro porque los bilbaínos se asentaron sobre el parqué y se escaparon de hasta 11 puntos al descanso (25-36).

A la vuelta de los vestuarios llegó la reacción del ILUNION con una rotación con más centímetros formada por Dani Stix, Pablo Zarzuela, Alejandro Zarzuela, Roberto Mena y Bill Latham. Ese quinteto supo recortar la desventaja sobre todo con lanzamientos exteriores y ataques más elaborados.

Asier García, el 'cerebro' del Bidaideak, cometió su cuarta falta personal a dos minutos y medio para acabar el tercer cuarto y tuvo que irse al banquillo. Poco después, Pablo Zarzuela igualó el partido tras un contraataque (43-43).

Ambos equipos jugaron el último cuarto como si de una final se tratase. La defensa vasca dejaba poco margen a las fisuras, mientras que los madrileños dejaban de cuando en cuando algún resquicio que aprovechaban sus rivales.

A tres minutos para la conclusión, el Bidaideak se rebelaba contra la historia y estiró el marcador a siete puntos (50-57), pero el ILUNION tiraba de galones con el quinteto que logró la remontada en el tercer cuarto para mantener la emoción hasta el final.

Mena empató el encuentro a un minuto para el bocinazo definitivo (57-57), Turek y Asier García volvieron a adelantar a los vizcaínos con sendos tiros libres (57-59) y todo quedó a expensas del último ataque del ILUNION, pero el lanzamiento de Pablo Zarzuela no entró dentro del aro.Turek (26 puntos y 6 rebotes), Salazar (9 puntos y 7 rebotes), Blair (8 puntos) y García (5 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias) destacaron en el Bidaideak Bilbao BSR, como Mena (15 puntos y 6 rebotes), Latham (13 puntos y 12 rebotes), Bywater (13 puntos y 5 rebotes) y Pablo Zarzuela (13 puntos) en el ILUNION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario