29 de abril de 2011

BALONCESTO – Básquet Mallorca toma ventaja, superando a Fontedoso Carrefour El Bulevar en el primer partido de los play-off (80-72)

Charles Ramsdell trata de evitar una canasta de Carles Biviá (Foto: Isabel M. Fuster)
Un match a su favor, ha adquirido el Básquet Mallorca ante el Fontedoso Carrefour El Bulevar en la eliminatoria de cuartos de final para el ascenso a LEB Oro. Encuentro marcado por dos partes diferenciadas: el primer tiempo de claro dominio local, donde los verderones no pudieron implantar su estilo de juego, viéndose rebasados por los mallorquines, tanto en defensa como en ataque, y una segunda parte para el equipo visitante, que no tuvo tiempo para enjugar la desventaja en un último cuarto en el que anotó casi la mitad de los puntos conseguidos, siendo capaces de mostrar su solvencia, aunque en el cómputo global se vieron superados en la mayoría de las facetas.

El cinco inicial que sacaba Pablo Alonso era el habitual formado por Xavi López, David García Peña, José Luis Merino, Charles Ramsdell y Kaspar Cipriuss. Enfrente Xavi Sastre colocaba a Carles Biviá, Marc Axton, Israel Pampín, Isma Torrres y Toni Vicens. El primero en tirar es Biviá, que lanza a tablero y falla, con el rebote para Cipriuss. Torres comete la primera falta personal del partido y de los dos tiros libres encesta el primero Cipruss, errando en el segundo, cuyo rebote recoge Vicens quien anota un triple. Iguala a tres en el electrónico Ramsdell y Axton le rompe con un acierto desde 6,75. Quiere replicar Merino pero lo falla, como lo hace después Peña y es Torres quien coloca un 8-3, reduciendo distancias Merino y tras un mate Pampín, cuando se han jugado cuatro minutos y medio el marcador señala un 10-5 para Mallorca.

No había comenzado fino el Fontedoso, con demasiados fallos en los lanzamientos y pérdidas de balón. Los insulares le doblaban en el resultado. Así que salió a la cancha Chris Bart Willians en lugar de Cipruss, realizando cuatro cambios Sastre: Shaun Green por Vicens, Miki García por Torres, Sergio Alonso por Biviá y Joan Cabot por Pampín, que se cargaba pronto con dos personales. En el bando visitante entraron Miguel Ángel Orán por Merino y Dieng Bass por Peña. Bass y Ramsdell acercarían a su equipo con sendas canastas de dos (14-12).

Quedaba minuto y medio para el final del primer cuarto y los visitantes estaban metidos en el partido. Sin embargo, noventa segundos fueron suficientes para ver como primero Biviá de dos y luego el ex verderón Sergio Alonso colocaban el parcial final de 19-12, que no varió pese a que nueve segundos antes de la conclusión el entrenador del Fontedoso solicitaba un tiempo muerto, sacando a dos jugadores hasta entonces inéditos como ‘Turi’ Fernández y Alberto Jiménez, regresando a la pista Peña.

En el inicio del segundo período, Pablo Alonso colocó como quinteto a ‘Turi’, Jiménez, Merino, Bass y Cipruss. Un experimento que no resultó porque los mallorquines se marcharon diez arriba (24-14), habiendo comenzado el cuarto por los mismos derroteros que el primero. El partido estaba transcurriendo por unos números bajos, fruto más que del acierto de las defensas, que no conseguían asentarse ni en uno ni otro bando, de los errores en los tiros de los dos contendientes, aunque con el signo a favor del local, ya que marcaba un parcial de 12-2.

No se había llegado al ecuador del cuarto y a Sergio Alonso le caía su tercera personal. Le sustituyó Pau Comas y la tónica del encuentro continuó con la superioridad local que se saldaba con cinco puntos consecutivos de Vicens, de modo que el electrónico colocaba quince de ventaja para el Mallorca (32-17), que mantuvieron hasta el descanso (38-23), con Willians con cuatro faltas personales.

Mejoría abulense en la segunda parte
Tras la salida de los vestuarios, un triple de Biviá –el mejor sobre la cancha– señalaba que el partido tenía un dueño: Básquet Mallorca, que aumentaba su renta por encima de los veinte puntos (47-26). La decepción del juego verderón motivó que su entrenador pidiera un tiempo muerto. Fue inútil porque sus jugadores no reaccionaban y el equipo rival se bastaba con mantener la amplia diferencia a su favor. No obstante, los verderones superaron su mal momento mejorando en el tiro desde corta distancia. Se terminaba el tercer cuarto en 61-42.

Los diez minutos finales fueron otra historia. Decididos a romper la tónica negativa, ‘Turi’ se marcaba un triple y con Ramsdell acertando de dos, el parcial de 0-5 obligaba a Xavi Sastre a interrumpir el juego con un tiempo muerto. A continuación, Xavi López, anotaba su punto decimoquinto –máximo anotador de los verderones–, liderando la reacción abulense que suponía un parcial de 5-13 en los cuatro minutos iniciales del último cuarto.

Poco a poco el Fontedoso fue recortando distancias y con Ramsdell y Peña comandando a sus compañeros, se quedaban a siete puntos (68-61), a dos minutos y medio de la conclusión. Continuaba con un intercambio de canastas con triples de Pampin y Peña, pero el esfuerzo realizado por el conjunto visitante fue insuficiente como para poner el peligro la victoria del Básquet Mallorca por 80-72, que se aprovechó al final de las personales cometidas por los jugadores verderones.

El próximo domingo a las 18:00 horas se citan de nuevo en el Palacio de los Deportes de Inca ambos equipos en el segundo choque de la eliminatoria. Una victoria visitante daría emoción a la contienda que ha de librarse el miércoles en el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre de la capital abulense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario