13 de enero de 2013

BALONCESTO – El Grupo Eulen pierde sobre la bocina (63-65)

Grupo Eulen - Amics Castelló

Luis Parejó anotó in extremis el triple de la victoria de Amics Castelló

María Sánchez / Ganaba de catorce puntos de diferencia en el tercer cuarto y todo hacía prever que el Grupo Eulen Carrefour El Bulevar de Ávila sumaría su sexto triunfo de la temporada a costa del Amics Castelló, que llegaba como semicolista con un grupo de ex jugadores verderones. Pero en el último cuarto el rumbo se torció y los minutos finales no le sentaron nada bien a los de Armando Gómez que encajaban la tercera derrota consecutiva. Cuando el luminoso marcaba 63-60 y a falta de 33 segundos para el final, una antideportiva pitada a Moussa Diagné permitía a Luis Parejo sentenciar a su antiguo equipo, no fallando en los dos tiros libres otorgados y con la posesión de balón en su poder encestar a continuación un triple mortal. 

Está visto que en esta LEB Plata no es posible la relajación ni la confianza. El Óbila jugaba frente a su pasado –Castelló, Ausina y Parejo– y el pasado se volvió contra él. Los locales no sacaron ventaja de su insultante juventud sobre la veteranía de los castellonenses. La mayor experiencia visitante, pese a que únicamente anotaron cinco jugadores, fue decisiva en los momentos cruciales para no dar por perdido un choque que llegaron a ir con 14 puntos por debajo. Eso ocurría a falta de menos de tres minutos para la conclusión del tercer período. A partir de ahí, empezó a desaparecer el conjunto abulense.

Desacertado en el tiro, Riley Luettgerodt –el que hasta hace un par de jornadas ha sido el máximo anotador de la competición– solo aportó ocho puntos al Grupo Eulen. Una sensible merma para quien debe ser la referencia ofensiva de su equipo. Su papel lo cogió el base Óscar Herrero, que fue el máximo anotador local con 16 puntos. El mejor verderón resultó ser una vez más el senegalés Diagné, con 16 de valoración, 10 puntos y 10 rebotes. Pero mejor que ellos estuvo en el bando contrario el pívot Víctor Hidalgo, que con 21 puntos, 9 rebotes y 29 de valoración, fue el sostén de su equipo, reforzado en el tramo final por la figura de Parejo.

El primer cuarto estuvo nivelado, aunque al inicio el Amics Castelló se pusiera con un 2-6 y donde Hidalgo anotó los ocho primeros puntos de su equipo. En el ecuador del período se ponía por primera vez por delante el Grupo Eulen (10-8), encajando a continuación un parcial de 0-6. En el último minuto y medio reaccionaban los locales para mantenerse con vida y con una canasta de Massine Fall y un triple de Herrero concluían los primeros diez minutos con un 17-18.

La igualdad inicial dio paso a un dominador Óbila que acertaba desde la línea de 6,75 y se marchaba a los vestuarios con diez puntos de ventaja (33-23). El Amics Castelló había desaparecido de la cancha y únicamente fue capaz de anotar cinco puntos. Errores y fallos en los lanzamientos de los visitantes ponían en seria duda la posibilidad de dar la vuelta al electrónico en la segunda mitad, sobre todo viendo como desde el exterior Javier de Pinto y Santi Villena parecían haber encontrado el sitio para meter triples, sin olvidar la fuerza, con alley-hoop incluido, de Diagné.

El poderío verderón continuó tras el descanso y los diez puntos de ventaja se mantenían e incluso aumentaban hasta llegar a los catorce en el ecuador del tercer cuarto (46-32). Entonces pidió tiempo muerto el técnico castellonense, Toni Ten. Lo más que consiguió fue que la diferencia volviera a diez al terminar el cuarto (54-44).

Los últimos diez minutos resultaron una decepción para el bando local. El Grupo Eulen volvió a acordarse de cómo en los momentos decisivos la presión le puede. Las dudas llegaron cuando Amics Castelló se ponía a dos, a falta de ocho minutos y medio (54-52). El juego abulense había dejado de ser electrizante y se había vuelto enfermizo. Paró el partido Armando Gómez para reordenar a los suyos, que aumentaron hasta siete a favor (61-54). Hidalgo se apoderó de la pintura y los errores del anfitrión se hicieron más acuciantes en los tiros y en las pérdidas de balón. A treinta y tres segundos para el final, Grupo Eulen ganaba de tres (63-60). El entrenador visitante pedía tiempo muerto y a continuación vino la antideportiva pitada a Diagné y la posibilidad de sumar hasta cinco puntos. No falló Parejo y le otorgó el triunfo al Amics Castelló.

Ficha técnica: 

63 Grupo Eulen Carrefour El Bulevar de Ávila (17+16+21+9): Moussa Diagné (10), Riley Luettgerodt (8), Óscar Herrero (16), Roland Smits (0), Pablo Fernández (6) –cinco inicial–, Massine Fall (4), Jonah Callenbach (2), Santi Villena (8), Javier de Pinto (5) y Chema González (4).
65 Amics Castelló (18+5+21+21): Fede Castelló (10), David Ortega (12), José María García Flores (9), Victor Hidalgo (21), Luis Parejo (13) –cinco inicial–, Roberto Rueda (0), Roger Archiles (0), Alberto Fernández (0), Albert Ausina (0) y Raúl Sales (0).
Parciales: 17-18, 33-23, 54-44 y 63-65.
Árbitros: Rafael Bey Silva (Andalucía) y Santiago Fajardo Panizo (Madrid). Eliminado con cinco personales José María García Flores.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimotercera jornada de la LEB Plata, jugado en el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre ante unos 900 espectadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario