Páginas

18 de abril de 2011

AUTOMODELISMO – Cuarta plaza para Luis Jiménez Moñino en su estreno en un nacional de 1/8 explosión

Luis Jiménez Moñino con su vehículo en la presentación de pilotos
El piloto de la Asociación Vuelta Rápida de Ávila, Luis Jiménez Moñino, se desplazó los pasados días 9 y 10 de abril a la localidad burgalesa de Aranda de Duero para disputar la 2ª prueba del Campeonato de España B en la categoría de 1/8 explosión Todo Terreno, finalizando en cuarta posición.

El piloto abulense afrontaba su primera participación en un Campeonato de España de esta categoría, donde se dieron cita 102 pilotos venidos de toda España durante el sábado y domingo.

El sábado se celebraron los entrenamientos cronometrados libres oficiales por la mañana. Ya por la tarde se disputaron tres mangas clasificatorias de cinco minutos, donde Jiménez Moñino logró la posición 20ª que le colocaba en cuartos de final para las mangas del domingo.

En la jornada dominical se disputaban las mangas que definirían la final. El piloto abulense afrontó la manga de cuartos de final con una puesta a punto diferente de la del sábado. El trabajo realizado en el hotel por la noche, variando muchos parámetros de set upo del coche, dio sus frutos, logrando acceder tras los 20 minutos de la manga de cuartos a la semifinal, también de 20 minutos, de donde los 12 mejores pilotos para la final absoluta.

Luis Jiménez con el campeón y el séptimo clasificado
De cara a la semifinal los ánimos estaban muy altos, pero las expectativas no eran muy buenas ya que había mas de 20 pilotos en 16 segundos, y en cuartos Luis Jiménez había dado casi todo lo que podía dar de sí. Pocos segundos podría arañar al crono. Sin embargo, con una manga muy disputada y sin casi errores, le dieron como premio la undécima posición para la final, lugar que le correspondía en la parrilla de salida.

Solo estar en la final era todo un triunfo para el abulense, en su primera participación en el nacional de 1/8, dado que no esperaba poder entrar debido al alto nivel mostrado por muchos de los pilotos asistentes. Pero el trabajo y la experiencia habían dado resultado.

La final de 45 minutos deparaba ser intensa. Ya de salida Luis consiguió remontar en tres vueltas desde la undécima posición hasta la tercera, a pocos segundos del segundo clasificado. La mayoría de pilotos realizaba cinco o seis repostajes cada siete minutos y medio, mientras que el abulense se arriesgó a realizar sólo cuatro, repostando cada nueve minutos. Esta estrategia le hacía conducir muy fino con el gas, puesto que si usaba un pilotaje muy agresivo el consumo de combustible era mayor.

Cuando era tercero y a falta de siete minutos para el final, el vehículo de Jiménez Moñino sufrió un vuelco en el salto triple, pasándoles los que iban cuarto, quinto y sexto. Tras efectuar el último repostaje, el piloto abulense tiró a cuchillo para intentar remontar las posiciones perdidas. Sin embargo sus ruedas estaban en las últimas y las vueltas más rápidas iban en torno a un segundo más lentas que al principio de carrera. Aun así logró adelantar dos puestos, quedando finalmente en cuarta posición y sin un merecido podio, el cual estuvo saboreando durante casi 72 vueltas.

Los doce pilotos finalistas
El campeón fue David Bárcena Rodriguez, que dio 84 vueltas en un tiempo de 45:23.605. dos menos dieron 2º, 3º y 4º, Francisco Saura, Juan Lavado Cortés y Luis Jiménez Moñino, respectivamente, separados por tan sólo 11 segundos, lo que da una idea del nivel de los pilotos y de que un único fallo apeó al abulense de subir al podio.

Como novedad en esta carrera se pudieron seguir en tiempo real los resultados en directo a través de internet, según se disputaban las mangas. El sistema funcionó bien, ya que durante el transcurso de la final, el telefóno móvil de Luis no paró de recibir SMS de ánimo por parte de sus muchos amigos y seguidores.

Se pueden consultar todos los resultados de las mangas en http://www.myrcm.ch/es/pical/20110409_874614/1-8TTG_B/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario