Páginas

20 de abril de 2013

CICLISMO – Víctor Martín gana la 1ª etapa de la Vuelta a Castellón

Victor Martín en el podio de la Vuelta a Castellón

@deportesavila / El ciclista abulense Víctor Martín es el primer líder la XXI Volta a la Provincia de Castelló, al acabar la primera etapa, Benicàssim-Benicàssim de 157,3 kilómetros. El corredor del Lizarte se impuso en la meta de la calle Santo Tomás.

Se había resistido, con hasta cuatro segundos puestos en lo que va de año, pero el equipo Lizarte ha hallado al fin la victoria anhelada en una prueba en la que tomaron la salida 84 corredores de 14 equipos. Víctor Martín ha burlado el control del grupo de favoritos que deparaba la subida al Desierto de Las Palmas (2ª) -coronada a 12 kilómetros de meta- dentro de los 2 últimos kilómetros para imponerse en la línea de llegada a Lucas Gaday (ARG), que también lograba picar algunos segundos a los otros quince corredores que han conformado la primera selección de la ronda castellonense.

El guión se cumplió como estaba previsto. Una fuga al principio (km. 5) que no tomó mucho tiempo y el toque de arrebato en las rampas del Desierto. El pelotón afrontó compacto la mayor parte de la cota más determinante de la jornada al ser alcanzados De Bie, Amaury Capiot (ROW), Miguel Gómez (FRO), Facundo Lezica, Mauro Agostini (ARG) y Víctor Martínez (CPK) -fugados desde el kilómetro 10- en las primeras estribaciones, a las que llegó lanzado un gran grupo liderado por los hombres de Javier Iriarte tras ser cazado un intento de cinco con Armando Ortego. 

Las últimas rampas del puerto dejaron a una veintena de ciclistas en cabeza; entre ellos, los lizarte Martín, Urtzi Murgia e Higinio Fernández, coronando la cima el navero José Antonio de Segovia. 

El guipuzcoano Higion Fernández lo probó en el descenso a tumba abierta hacia la meta de Benicàssim pero una caída dio al traste con sus opciones, reagrupándose la vanguardia. En la larga recta de llegada se volvió a romper por un cuarteto de ciclistas. El pequeño desnivel separó aún más a los cuatro e incluso se picaban entre ellos algún segundo. Víctor Martín pudo levantar los metros como vencedor con un oportuno ataque de finisheur. En el puesto 13º llegaba José Antonio de Segovia, a 8 segundos, que es el líder de la clasificación de la montaña, con Martín portando el maillot de la regularidad.

La segunda etapa entre San Juan de Moró y Vall de Alba tiene 131,8 kilómetros y cuenta con un puerto de 1ª, La Mirona, y  dos de 3ª, Useras y Alto de San Cristóbal. En este último está situada la meta. 

El abulense entrando en meta como vencedor de la 1ª etapa
Martín: “Voy a intentar mantener el amarillo

Comentó al finalizar la etapa que no esperaba ganar, pero la cuestión es que su fortaleza le dejó en solitario en la cinta de llegada. Víctor Martín Hernández, nacido en Ávila el 8 de abril de 1990, conquistó su primera etapa de esta temporada, ya que hasta Benicàssim no había mojado. No obstante, el pasado año si lo hizo en la Vuelta al Bidasoa y Zamora.

Al enjuiciar la etapa vivida dijo que “hemos dejado que la escapada disfrutara de los máximos kilómetros, aunque no dejábamos que cogieran mucho tiempo, porque mi compañero Higinio, que ya ha participado otros años, nos comentó que lo más fuerte era el ascenso al Desierto. Así ha sido”. Si era el hombre a batir comentó que “daba igual tanto que fuera yo, como Higinio o Urtzi. He estado yo delante y he logrado para mí un triunfo importante”.

Sobre si es más escalador que routier, Martín significó que “me defiendo en todos los terrenos, pero prefiero la escalada”, algo que puede ser fundamental para que tenga opciones de conquistar esta Volta, ya que cuenta con ascensiones muy complicadas.

El abulense también quiso agradecer “todo el trabajo del equipo, que se ha dejado la piel para que consiguiese esta victoria. Sin ellos no hubiera podido ganar”. En este mismo sentido, comentó que cuentan con un buen bloque y “esperamos estar luchando todos los días por el triunfo. A eso hemos venido a esta Volta a la Província a Castelló y nosotros vamos a intentar conseguirlo”.

Sobre sus posibilidades cara al final, el abulense argumentó que “habrá que vivir el día a día. No conozco los recorridos porque no he venido nunca por estas tierras, pero me han comentado algunos de mis compañeros que mañana (hoy para el lector) el recorrido es un rompepiernas pero que no es duro, al contrario que la última etapa que me han asegurado que es durísimo. Intentaré mantener el amarillo el mayor tiempo posible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario