Lázaro Bruzón |
Pedro Antonio Galán / El gran maestro cubano Lázaro Bruzón, jugador del Equigoma Casa Social Católica, consiguió brillantemente el pase a la segunda ronda de la Copa del Mundo de Ajedrez que se disputa en Tromso (Noruega) desde el pasado 10 de agosto.
Bruzón, de 31 años de edad y jugador número 50 del mundo en la actualidad, doblegó al ruso Evgeny Najer por 2-0 en el desempate a partidas semirrápidas tras haber finalizado su enfrentamiento con empate a 1.
La Copa del Mundo es la competición más importante en el mundo del ajedrez y a su fase final han llegado 128 jugadores que han debido clasificarse en torneos previos durante los últimos dos años. Para dar una idea de la dureza de esta competición debemos decir que entre los clasificados para esta fase final están 43 de los 50 mejores jugadores del mundo.
Bruzón, ex campeón del mundo juvenil, es uno de los refuerzos del Equigoma Casa Social para el inminente Campeonato de España de División de Honor que se celebrará en Linares los próximos días 8 al 14 de septiembre y donde el equipo abulense intentará repetir la magnífica actuación del pasado año con la 5ª posición final.
Además del maestro cubano otros dos jugadores del Equigoma habían logrado la hazaña de clasificarse para esta Copa del Mundo. Eduardo Iturrizaga y el joven canadiense Eric Hansen fueron eliminados por 1,5 a 0,5 tras perder antes Onischuk (USA) y Malakhov (Rusia) respectivamente.
El rival de Lázaro Bruzón en la siguiente ronda será Teimour Radjabov (Azerbayán) quien, pese a su juventud, es uno de las máximas estrellas en el panorama del ajedrez mundial. Baste decir que este mismo año ha llegado a encaramarse a la 4ª posición del escalafón mundial en el que lleva desde 2007, año en el que se situó por primera vez entre los 10 mejores jugadores del mundo (7º).
En cada eliminatoria los jugadores disputan dos partidas a ritmo clásico (90 minutos + 30 segundos de incremento por jugada) y, en caso de persistir el empate, se disputan partidas a diferentes ritmos rápidos hasta conseguir deshacerlo y clasificar a uno de los dos jugadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario