Páginas

11 de agosto de 2013

CICLISMO – Dominio abulense en la Vuelta a Ávila 2013

José Antonio de Segovia se corona como vencedor de la general y Víctor Martín se lleva la 2ª etapa

José Antonio de Segovia en lo más alto del podio como vencedor de la Vuelta a Ávila 2013
Ángel G. Alameda / El ciclista abulense del Supermercados Froiz, José Antonio de Segovia, se ha adjudicado la cuadragésima edición de la Vuelta Ciclista a Ávila haciendo valer la ventaja obtenida en la primera etapa. En la segunda y última, entre El Tiemblo y la capital abulense, otro abulense, Víctor Martín, se impuso en solitario en la meta de la calle San Segundo. Una prueba dominada por los corredores de Ávila, ya que cuatro de ellos terminaban entre los diez primeros de la clasificación general.

De Segovia suma a su ya extenso palmarés como corredor el triunfo en la Vuelta a Ávila tras resistir sin problemas en la segunda jornada, donde los que estuvieron por delante habían cedido demasiado tiempo como para poner en peligro el maillot amarillo portado por el de Las Navas del Marqués.

Culminando la cuesta del Hospital Viejo
El navero sólo tuvo que aguantar los 72,5 kilómetros de que constaba la etapa, donde lo más difícil era resistir las diez vueltas a la muralla abulense, con las correspondientes subidas al adoquinado de la cuesta del Hospital Viejo y los descensos por el mismo tipo de pavimento por la Ronda Vieja.

El corredor del Gomur-Cantabria Deporte y ex profesional con el Burgos 2016, David Francisco, era quien ponía la salsa desde poco después del inicio de la carrera, que empezó muy pronto con hostilidadesc cuando apenas se llevaban unos kilómetros. Por la meta volante de El Barraco, pasaron por este orden, Francisco, Pedro Gregori, del Benicassim, y Pablo Guerrero, del Bicicletas Rodríguez.

David Francisco
Tocaba afrontar la única ascensión de montaña de la etapa, el puerto de La Paramera, de primera categoría, cruzando primero Gregori y después David Francisco. Ambos iban juntos y tras ellos un trío a veinte segundos, ocupando la tercera plaza en la cima Guerrero. El pelotón transitaba por La Paramera a 1’05”.

Francisco y Gregori iban por delante hacia la capital abulense y llegaron a tener una ventaja de 50 segundos sobre sus perseguidores y 1’50” sobre el pelotón. David Francisco dejó atrás a Gregori y la persecución la comandaba Guerrero que iba 44 segundos por detrás del cabeza de carrera, con el gran grupo de favoritos a 1’20”.

Ángel Vallejo encabeza el grupo de persecución de David Francisco
En la entrada a Ávila, Francisco continuaba en solitario pero el pelotón había engullido a sus perseguidores. El ciclista del Gomur tenía alrededor de un minuto de ventaja sobre un compacto grupo de unas cuarenta unidades, al frente de las cuales se encontraba el abulense Ángel Vallejo, en apoyo de su líder y paisano De Segovia. En la segunda vuelta a David Francisco le salió un duro rival para hacerse con la etapa. Saltó del pelotón Víctor Martín, que ha corrido la ronda abulense en las filas del Diputación de León, cedido por el Lizarte.

Martín no cesó en su empeño de dar caza a Francisco, mientras que el Supermercados Froiz controlaba la carrera arropando a De Segovia. Ya en la tercera vuelta la distancia entre el abulense y el ciclista del Gomur –que ganó en Navarrevisca la 3ª etapa de la Vuelta a Ávila en el año 2007– se iba reduciendo y era cuestión de tiempo que Víctor le alcanzase. En la Ronda Vieja se producía la caída sin consecuencia del chileno Edison Bravo, del Bicicletas Rodríguez.

Víctor Martín, el ganador de la 2º etapa
Afrontando el cuarto giro a la muralla, David Francisco apenas sacaba unos diez segundos a Víctor Martín. Por detrás seguía controlando el Supermercados Froiz y Martín se ponía en cabeza al rebasar a Francisco cuando quedaban cinco vueltas para el final. José Antonio de Segovia iba bien colocado y la distancia de los de adelante no le inquietaba. No obstante, su equipo estaba vigilante ante cualquier despiste que le pudiera costar la gloria al campeón. 

Poco a poco, Víctor Martín sumaba segundos a su favor y en contra de Francisco, de modo que en la línea de meta entraba con 49 de ventaja sobre David Francisco y con 59 respecto a un trío encabezado por el abulense Juan Ignacio Pérez, del Gomur-Cantabria Deporte, tercero en la etapa; Pedro Gregori y José Antonio de Segovia, eran cuarto y quinto, respectivamente.

Nacho Pérez, tercero en la etapa
El resto de abulense entraron en la segunda etapa así: 13º Iván Rodríguez (Gomur-Cantabria Deporte), a 1’58”; 14º Ángel Vallejo (Supermercados Froiz), a 1’58”; 20º Hugo González (Gomur-Cantabria Deporte), a 2’29”; 29º Rubén García (Gsport-Valencia Terra i Mar), a 6’28”; 69º Marcos Gallego (Frío Julymar), a 6’28”; y 72º Alejandro Arribas, a 8’27”.

La aureola de la general era para De Segovia –que también se llevaba las clasificaciones de la regularidad, de las metas vonantes y del mejor abulense–, por delante de Pedro Gregori, a 1’37”; y Miguel Gómez, a 2’27”, con los que conformaba el podio definitivo. Por equipos, el Supermercados Froiz era el mejor.

De Segovia, ganador del maillot verde a la regularidad
En la general, los demás corredores de Ávila terminaban en los siguientes puestos: 6º Ángel Vallejo, a 2’36”; 8º Iván Rodríguez, a 3’31”; 9º Víctor Martín, a 4’18”; 19º Juan Ignacio Pérez, a 10’02”; 20º Rubén García, a 10’10”; 29º Hugo González, a 19’08”; 58º Marcos Gallego, a 29’29”; y 72º Alejandro Arribas, a 31’33”.


Víctor Martín en el podio como vencedor de la 2ª etapa

José Antonio de Segovia, maillot morado de primer abulense

El Supermercados Froiz, primero en la clasificación por equipos

Podio de la general individual. De izquierda a derecha: Gregori, De Segovia y Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario