Mancebo levantando los brazos de ganador en la meta / LUIS BARBERO |
@deportesavila / El ciclista abulense Francisco Mancebo (5 Hour Energy) se adjudicó la victoria en la sexta y última etapa del Tour de Utah 2013 en Park City, después de marchar la mayor parte de la jornada formando parte de una escapada de 15 corredores que se fugaron en el kilómetro 16 de la carrera.
Mancebo venció al sprint a Janier Alexis Acevedo (Jamis-Hagens Berman), seguidos a cuatro segundos de Thomas Danielson (Garmin-Sharp), que se alzó con el triunfo en la general final, derrocando en la subida hasta Empire Pass a Chris Horner (Radioschak-Leopard).
El de Navaluenga dedicaba su victoria a su compañero de equipo, Nate English, que resultó gravemente herido en un accidente al final de la segunda etapa. “Esta carrera es para mi compañero de equipo que tuvo una mala caída el segundo día”. “Y yo gano para él”.
Los 125 kilómetros de la etapa, comenzaban donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno en 2002, con 2.326 metros de ascensión más subidas importantes, antes de emprender una bajada de 8,5 kilómetros hasta meta. Rápidamente, 15 corredores emprendieron una fuga, entre los que se encontraba Mancebo, que brevemente se quedó atrás cuando se habían rodado 60 kilómetros. Su movimiento fue de corta duración porque pronto se reincorporó a los escapados que llegaron a tener tres minutos de ventaja.
Subiendo el Empire Pass, se quedaron en la parte delantera de la carrera Michael Matthews (Orica) y Mancebo. El australiano dejó momentaneamente al abulense en las laderas del Empire, mientras que por detrás Danielson atrapaba a Mancebo, justo antes de la cumbre. En el descenso Acevedo les cogió a los dos, disputándose el sprint que favoreció a Francisco Mancebo al ser el más rápido de los tres, tras 3 horas, 12 minutos y 52 segundos de carrera.
En la clasificación general que se llevaba Danielson, Mancebo ascendió hasta la novena posición final del Tour de Utah, a 3’50”.
La tenacidad de Mancebo: “Esto se consigue con trabajo y muchas ganas”
Su combatividad tuvo justo recompensa y Francisco Mancebo (5-Hour Energy) se alzó con un merecido triunfo en la sexta y última etapa del Tour de Utah. Un nuevo éxito para el ciclista abulense en Estados Unidos, esta vez al batir al colombiano Janier Acevedo en Park City y tras protagonizar una larga escapada.
La clave para Mancebo no tiene secretos: “Esto se consigue trabajando y con ganas. Si tienes muchas ganas y estás bien de forma, siempre puedes correr al ataque. Lo he buscado todos los días, excepto los dos primeros que corrí un poco más tranquilo. He cogido tres escapadas, al final una fue la buena”, destacó.
De nuevo, Utah habló español. “Fue un mano a mano contra Janier. El venía de atrás y ese pelín de frescura que llevaba de más me ha servido para ganarle al sprint. Me recordaba mucho al prólogo del Utah 2011, cuando estábamos Henao, Sevilla y yo en el podio”.
Mancebo ya piensa en sus próximos objetivos: “El Tour de Alberta, que no me viene tan bien porque es bastante plano, e intentaré ganar el Campeonato España de BTT Maratón. ¿Luego? Vacaciones”.
El corredor abulense lleva una notable temporada y lidera el ránking del calendario nacional de Estados Unidos: segundo en la Vuelta a Castilla y León, ganador de una etapa y tercero en el Tour de Gila, segundo en una etapa del Tour de California y séptimo al final, y vencedor de una etapa y cuarto en el Tour de Beauce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario