FEG / El Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de S.M. El Rey ya tiene campeona y escribirá su nombre junto con el de los otros setenta y seis galgos que alcanzaron el título en años anteriores.
Lagartija de la Maluca, del club zamorano Napoli, se ha proclamado campeona de España de la LXXVII edición, al imponerse en el corredero de Madrigal de las Altas Torres a la andaluza Manos Blancas de Pedroncho, de la sociedad galguera Díaz Gómez, de Córdoba.
Para levantar la soñada Copa de S.M. El Rey, la galga salmantina tuvo que disputar cuatrocarreras, de las cuales una fue nula. El buen tiempo acompañó al acontecimiento al que acudieron cerca de 15.000 personas.
La jornada comenzó a las 12:23 tras el reconocimiento veterinario y sorteo de collares, que dejó collar rojo para Manos Blancas de Pedroncho y blanco para Lagatija de la Maluca. La primera carrera tuvo una duración de 2 minutos con 53 segundos y la lucha de las dos perras dejó un resultado favorable para Manos Blancas, obteniendo tres puntos rojos. Tras la carrera los propietarios de Lagartija mostraron su descontento con el veredicto, pero triunfó la deportividad y la competición siguió adelante sin ningún problema.
Después de la espera reglamentaria, las dos galgas volvieron a enganchar en traílla en un momento decisivo en el que Manos Blancas podía hacerse con el título de campeona de España. Sin embargo, la galga del club zamorano demostró que estaba dispuesta a luchar hasta el final y dio un repaso a los términos de codicia, paso y resistencia, ganando los tres pañuelos blancos trasuna carrera de 2 minutos con 55 segundos.
El empate parecía resolverse con la siguiente carrera que intentó defender una liebre regatona que no tuvo opción de huida e inevitablemente la carrera fue nula, con un tiempo de 54 segundos. Fue en este momento cuando la organización decidió cruzar el camino y cazar la zona que se corrió en cuartos de final, desde donde el público pudiese ver y disfrutar de las carreras desde más cerca. Los propietarios aprovecharon el descanso pertinente entre carrera y carrera para la puesta a punto e intentar recuperar a las perras de los 5 minutos con 48 segundos de las carreras anteriores.
La última liebre del campeonato se hizo esperar y saltó aproximadamente a las cuatro de la tarde dejando una indudable victoria para Lagartija de la Maluca que se proclamó campeona deEspaña siendo superior a su rival en una carrera de 1 minuto con 23 segundos.
El sueño se había cumplido y los propietarios de la galga del club Napoli estallaron de felicidaden mitad del corredero cuando los jueces levantaron los tres pañuelos blancos. De fondo se escuchaba la emocionante ovación del público al tener frente a ellos a la mejor galga de España.
Tras la competición, se procedió a la entrega de premios en el polideportivo de Madrigal de las Altas Torres al que asistieron el alcalde de la localidad Rufino Rodríguez Domínguez y su teniente de alcalde Modesto Vegas, el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León Alfonso Lahuerta, Anabel Osuna en imagen de la Diputación de Córdoba y Rafaela García Ortíz en representación del Ayuntamiento de la Carlota, localidad de la galga Manos Blancas.
Tiempos
1ª carrera: 2 minutos con 53 segundos
2ª carrera: 2 minutos con 55 segundos
3ª carrera: 54 segundos
4ª carrera: 1 minuto con 23 segundos
Tiempo medio de carreras en la final: 2 minutos con 1 segundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario