Revista Motor / Hace apenas unos días, Alberto Sansegundo y Eva Navas se proclamaron campeones de Castilla y León de rallys de asfalto. Una situación que no es nada novedosa, pues el Sanse Racing Team ya suma 5 entorchados regionales.
Pregunta: Buenos días. Lo primero de todo agradeceros a ambos que podáis contestarnos a unas preguntas, y sobre todo felicitaros por el reciente campeonato. ¿Que siente uno al proclamarse campeón por quinta vez, consecutiva además?
Alberto: Pues estoy supercontento al ser el primer piloto que logra 5 títulos regionales de Castilla y León y me gusta mucho poder decirlo. El campeonato es largo y se hacen muchos kms para poder ganarlo y este año compaginando con el programa de la UCAV y su 205 en el campeonato de España de Históricos nos hizo perder alguna prueba.
Eva: Una alegría inmensa, pues solo pudimos correr las pruebas que nuestro presupuesto nos permitía, e incluso tuvimos que dejar de correr en el Rally del Bierzo por un problema de ultimo momento y esto hacía que no pudiéramos fallar. Y fallamos en Ávila con la rotura del embrague en el Evo 10 R4 que no nos esperábamos. Así que al final ha sido un campeonato luchado y nos hace mucha ilusión ganarlo.
P: ¿Cual de los cinco campeonatos os ha hecho más ilusión? ¿Cual consideráis que fue el más difícil?
Alberto: Por la lucha que mantuvimos hasta el final del campeonato, el que más nos costó ganar fue el del año 2012, puesto que Eugenio Peláez nos puso las cosas muy difíciles y también fue el año que menos carrera había para poder puntuar. Y también el de este año 2015 ha sido un campeonato importante puesto que hacíamos el quinto campeonato consecutivo.
Eva: Todos son importantes pero siempre con un sentimiento especial el primero y el último, puesto que son los que más te acuerdas.
P: Este año además del campeonato regional, también habéis probado suerte en el nacional de históricos. ¿Cómo es vuestra colaboración con la UCAV y el FMC – Torcua?
Alberto: Con la UCAV y con FMC Torcua es un proyecto muy importante que hemos empezado este año y en el que espero que cuenten con nosotros durante mucho tiempo. La formación de los ingenieros cada vez es mayor y su implicación en el proyecto avanza a pasos agigantados, que es lo importante en este momento. Las funciones de cada uno cada vez son más definidas y en el ámbito deportivo los resultados han sido excelentes, por lo cual nada más que podemos estar contentos. Nosotros nos dedicamos a correr con el coche y a sacar el máximo provecho al 205 rally en el cual me encuentro muy cómodo y me gusta como va. Por supuesto que todo se puede mejorar y ahora mismo es la línea de trabajo que va en este proyecto. El volver a disputar un campeonato de España aunque sea en la categoría de históricos me hace mucha ilusión y está haciendo que me implique al 100 × 100 en el proyecto.
Eva: Los ingenieros son todos unos chicos y chicas magníficos y nos están apoyando constantemente. En carrera también nosotros estamos haciéndolo lo mejor que podemos para que puedan seguir desarrollando su labor de aprendizaje y de experiencia por lo cual creo que el proyecto está bastante consolidado y esperemos que sigan contando con nosotros.
P: También este año habéis cambiado de montura. Habéis cambiado vuestro ya mítico EVO IX por un novedoso EVO X R4. ¿Qué diferencias notáis?
Alberto: El vehículo está más desarrollado a nivel de suspensiones, de motor, de frenos y el cambio secuencial también ayuda a que sea más rápido. También tiene una mejora sustancial en peso al tener muchas más partes de fibra de carbono. Dentro del tramo la mejora se nota en mayor velocidad de paso por curva y en las frenadas que son más cortas y es lo que más me está costando habituarme al nuevo evo 10. Ahora que lo más importante es seguir haciendo kilómetros y seguir cogiendo confianza con el vehículo para que puedan salir tiempos mejores de los que estamos haciendo aunque hay que coger ya unos límites y riesgos los cuales quizás nosotros como equipo privado no podemos asumir.
Eva: Yo la mayor diferencia que encuentro es que tengo que cantar más rápido puesto que vamos más deprisa jaja.
P: Haciendo un poco de vista atrás desde que empezasteis a competir, ¿Cual es vuestro mejor momento? ¿Y el más complicado?
Alberto: Sin dudarlo el más feliz fue cuando logramos el pódium en el rally del Bierzo del 2014 .Para un equipo como el nuestro, muy escaso de medios, lograr una tercera posición en una prueba el campeonato de España de rally es magnífico y no se me olvidará nunca. Y como peor momento el abandono en el príncipe de Asturias del 99 con un Seat Ibiza Cupra de la copa, el cual en el accidente que tuvimos Eva se hizo daño en los tobillos y tuvo que pasar por el hospital. Eso me dejó bastante mal. Menos mal que se recuperó rápido.
Eva: En tantos años de carreras hay momentos buenos y momentos malos pero casi siempre te sueles acordar más de los buenos. En este caso estoy con Alberto y el tercer puesto del rally del Bierzo 2014 fue un sueño hecho realidad. En cuanto a malos momentos yo no diría el accidente ese puesto que son cosas de las carreras si no que en el 99 ya tuvimos que dejar de participar en el campeonato de España asiduamente y centrarnos en los regionales pues no tenemos presupuesto suficiente para abordar un campeonato España.
P: ¿Se plantea el Sanse Racing Team realizar alguna participación más en el nacional, además de aquellas que involucren Madrid y Castilla y León?
Alberto: Cada año siempre buscamos presupuesto para poder participar en el campeonato de España si no entero si unas pruebas. Pero nunca lo logramos entonces este año lo volveremos a intentar porque por ganas que no quede pero es muy difícil con un coche tan caro como el nuestro poder afrontar un campeonato de España.
Eva: Me imagino que seguiremos luchando por el campeonato de Castilla y León y algunas pruebas en Madrid que nos interesen por la proximidad con Ávila pero el campeonato de España yo lo veo muy difícil.
P: ¿Qué opináis de la polémica que hay actualmente en el CERA con bridar los Porsches? ¿Son realmente tan superiores?
Alberto: Yo creo que el campeonato resucitó con la entrada de los Porsches en la crisis pero ahora tiene que estar enfocado a que las marcas vuelvan a entrar, y mientras no se corten un poco las prestaciones de los Porsche no podrán entrar las marcas. Creo que en ese momento es cuando deberíamos de ir a norma FIA. Y siempre con el consenso de las marcas que puedan participar como Suzuki y Mitsubishi, puesto que no se pueden acoger a Norma FIA con su homologación en España. Creo que estaría un campeonato más igualado.
Eva: A ver, a mí me gustan los Porsches y Alberto y yo hemos corrido en uno y la verdad que nos lo hemos pasado muy bien, pero realmente solamente hay dos o tres pilotos capaces de llevarlos rápidos por lo que entiendo que si los capan hay más posibilidades de que ganen otros pilotos con otros tipos de coches, que es al final lo que gusta a la gente, que haya lucha por la victoria.
P: ¿Qué os parece la salida de pilotos españoles a campeonatos como el francés, para probar suerte y tener más posibilidades de promoción?
Alberto: Esta claro que es lo correcto y es el futuro. Las copas que hay en España no dan salidas a los pilotos que las ganan, y a nivel de costes solo la Suzuki es la que compensa correr. Es una pena que tanto Renault como Mitsubishi no apoyen más con los premios que dan para poder hacer una temporada con los premios más la participación de unos sponsor que harian posible completar el presupuesto, como antiguamente hacía yo en el desafío Peugeot o en la copa Ibiza. Incluso en el trofeo Cinquecento llegábamos a ganar dinero los tres primeros en cada carrera. Eso ahora mismo por lo que se ve es inviable y solamente Suzuki es la que sigue apostando pero con el problema de que no dan premio oficial. Por eso no me extraña que la gente que quiera conseguir algo en el mundo de los rallys se vaya a Francia al desafío francés a conseguir un coche oficial.
Eva: Totalmente de acuerdo con lo que comenta Alberto, nosotros tuvimos la suerte de correr unos años en el nacional donde con los premios y aportación de los sponsors podías correr el campeonato entero. Ahora eso es muy difícil y eso que han bajado los costes muchísimo, sobre todo a nivel de reconocimientos y hoteles. Además antes había un máximo de neumáticos por pruebas que creo que habría que volver a instaurar. Nosotros en el desafío sólo podíamos usar ocho ruedas por carrera.
P: Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas. Os deseamos mucha suerte y una temporada 2016 tan exitosa como este 2015.
Alberto y Eva: gracias a vosotros por todo el apoyo que nos dais durante todo el año, ayudándonos con la edición de los vídeos del equipo y las notas de prensa. También vosotros sois parte integrante del Sanse Racing Team, el cual desde aquí quiere agradecer a sus sponsors que son Reebok Sport Club, Chapa y Pintura Manolo, Idea Publicidad, La Mala Vida Surfer Clothes, Casa de Postas, restaurante en Ávila, Caramel Club Ávila, Rallycenter, Infova Automotion, Ziddea Negocio Web, Llantavila reparación de llantas, Vulco Autoneunan, navaluenga.net Casas rurales, Rmc Motorsport, CerratoSport, ILC Motor y como no RevistaMotor. Muchas gracias a todos por lo que aportáis a este equipo.
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