El piloto abulense Alberto San Segundo luchará por la victoria frente a los Marbán y Ángel Domenech
La prueba podría decidir el campeón de Castilla y León de rallyes de asfalto de Castilla y León
@deportesavila / Los próximos días 21 y 22 de octubre se disputará el XXIV Rallye Diputación de Ávila, prueba organizada por Escudería Milenio y puntuable para el Campeonato de Castilla y León de Rallyes de Asfalto.
Como viene siendo habitual en los últimos años, la ronda abulense se disputará en dos etapas: la primera, en la tarde del sábado, consistirá en dos pasadas a los míticos tramos de Mijares y Serranillos, mientras que la segunda, que se disputará durante la mañana del domingo, vivirá otras dos pasadas a Arrebatacapas y El Boquerón.
➤ Versión más corta por efectivos insuficientes de la Guardia Civil
A priori un recorrido muy similar al del año pasado con la salvedad de que, debido a las dificultades de la Guardia Civil para contar con el número de efectivos suficientes para cubrir los cruces que afectan a los tramos del rallye, estos se disputarán en versiones más cortas a lo que nos tenían acostumbrados.
Así, Mijares pierde su primera parte, la que nacía en las proximidades de Navarrevisca, para comenzar en las afueras de Villanueva de Ávila, acabando poco antes del casco urbano de Mijares hasta completar 20 Km. de velocidad. Parecido quebranto padece Serranillos, que también ve reducida su longitud para quedarse en algo menos de 14 kilómetros y medio al tener que renunciar a la primera parte del tramo que veníamos usando hasta el año pasado. En cambio Arrebatacapas pierde su kilometraje, se queda en 12,100, en la parte final al terminar antes del cruce de La Cañada; El Boquerón, por su parte, es el único de los tramos cronometrados que gana espacio a la versión del año pasado, casi 400 metros al irse este año a los 11,900 Km.; la salida estará en El Herradón pero a cambio el trazado se ha alargado por su final hasta el Km. 6 de la AV 503.
Serán en total 393 Km. de rallye, de los cuales casi 117 corresponderán a tramos cronometrados, resultando un porcentaje, a pesar de los problemas, de casi un 30%.
➤ Verificaciones técnicas y administrativas
Mucho antes de tener que afrontar estos tramos, los participantes tendrán que cumplir, en el emplazamiento habitual del Bar Restaurante El Pórtico de la capital abulense, con los trámites de las verificaciones administrativas y técnicas previas. Una vez terminadas estas y en el mismo emplazamiento se dará la salida al rallye a las 13:30 horas del sábado 21 de octubre.
Desde allí, los coches se dirigirán a la primera asistencia del rallye que, como viene siendo habitual desde hace un par de temporadas, estará ubicada en la localidad de Villanueva de Ávila. Una vez preparadas las mecánicas comenzará la acción con las primeras pasadas a Mijares y Serranillos, a partir de las 15:30 y 16:41, respectivamente.
Una nueva asistencia en Villanueva servirá de prólogo a la disputa al segundo bucle por estos dos colosos, en horarios de 17:50 en el caso de Mijares y 19:01 para Serranillos. Con esto habrá acabado la parte competitiva de la primera etapa ya que solo quedará un último paso por la asistencia antes de dirigirse a la Plaza de España de Cebreros donde estará instalado el Parque Cerrado nocturno.
La segunda etapa dominical comenzará a las 9:09 de la mañana consistiendo, tras una breve asistencia en Cebreros, en dos pasadas a Arrebatacapas, a las 9:30 y 11:40, y El Boquerón donde el primer vehículo saldrá a partir de las 9:58 y 12:08. Los dos bucles estarán separados por otra visita al parque de asistencia de la carretera de Villacastín en Cebreros.
➤ Final y entrega de trofeos
Tras la disputa de los ocho tramos cronometrados previstos, los participantes tendrán que volver al punto de salida, el Bar Restaurante El Pórtico, donde también estará instalada la meta, estando prevista la llegada del primer vehículo aproximadamente a las 12:30 horas. Una vez agotado el plazo reglamentario de reclamaciones, en el mismo lugar se procederá a la entrega de trofeos a los vencedores en cada categoría.
Esos premiados saldrán de entre los 44 equipos inscritos aunque, atendiendo al palmarés y a las mecánicas que usarán en las carreteras abulenses, cuatro son las escuadras que cuentan con más posibilidades de hacerse con la victoria absoluta.
➤ Pilotos
En primer lugar, los locales Alberto San Segundo y Eva Navas intentarán enderezar una temporada complicada sobre todo por las averías mecánicas en su Mitubishi Evo X; no lo tendrán fácil para ser profetas en su tierra ya que estará enfrente una potente armada madrileña encabezada por Daniel Marbán y Víctor Ferrero, quienes intentarán, esta vez con el Lotus Exige, reverdecer los laureles en uno de los rallyes que mejor se les da.
Además, y como ha sido habitual en sus visitas a Ávila, no estarán solos ya que el padre del piloto de Lotus, José Marbán, también será de la partida con Eduardo Perojo de copiloto y a los mandos de un espectacular Ford Fiesta R5. También desde tierras capitalinas, Ángel Domenech y Ramón López intentarán imponer su afinado Evo IX ante tan acreditada competencia.
➤ Alfredo Sal busca ser campeón regional
No será el único polo de atención del Rallye Diputación de Ávila. La prueba, penúltima del calendario castellano y leonés, podría ser decisiva de cara a determinar el campeón regional de rallyes 2017. El berciano Alfredo Sal, que esta vez contará con la ayuda de un copiloto local, Ignacio San Segundo, a bordo de su habitual Renault Clio Sport, tiene todo de su parte pero, los rallyes son caprichosos, cualquier error o avería podría hacer desvanecer su amplia ventaja en la general y que los vallisoletanos hermanos Martín Díaz se acerquen a ese codiciado liderato.
En resumen, un rallye lleno de alicientes por recorrido, a pesar de los recortes forzados, y por participación que podría tener una primera etapa algo revuelta en lo climatológico, previsión que mejorará a medida que vayan pasando las horas. Sólo queda disfrutar del Rallye Diputación de Ávila-Trofeo Cerverauto Hyundai, siempre con seguridad.
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