Foto: IGNACIO TENA |
"He recibido la información con estupor, porque este tipo de cosas, aunque soy consciente de que pueden suceder en cualquier momento, cuando realmente pasan suponen un impacto muy fuerte. Quiero enviar un mensaje de apoyo a las familias de los montañeros que se han visto envueltos en la tragedia", se interesó Soria, que conoce "bien el Manaslu".
"Es una montaña que intenté escalar varias veces, desde que en 1973 organizamos en ella la primera expedición española al Himalaya, aunque no alcancé su cumbre hasta 37 años después. El Manaslu, junto con el Annapurna y el propio Dhaulagiri, son tres montañas peligrosas por el riesgo que tienen de avalanchas, lo mismo en la temporada de primavera como en la de otoño", analizó.
En su habitual diario, el abulense quiso dar las gracias "a la gran cantidad de amigos, familiares y periodistas" que se han puesto en contacto con los miembros de su expedición para interesarse por su estado. En este sentido, aseguró que ellos no han "tenido problemas" y que el clima "se mantiene razonablemente bueno, aunque hay bastante nieve en la ruta."
"Hemos alcanzado a mediodía el campo 2, que finalmente está un poco más alto de lo que pensábamos (a unos 6.600 metros). Ya tenemos allí todo el material necesario para cuando intentemos ascender a la cumbre. Mañana descenderemos de nuevo al campo base para descansar e iniciar la escalada a la cima en cuanto haya posibilidad. Como siempre, intentaré ser lo más prudente posible; pero como se ha demostrado, en el Himalaya es la montaña quien siempre manda finalmente", zanjó.
Fuente: Europa Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario