La lluvia ha condicionado la actividad de la Expedición BBVA liderada por el veterano alpinista Carlos Soria en Nepal y no le ha permitido acercarse al monte Dhaulagiri, una las cumbres que le restan para completar los catorce 'ochomiles', para ir equipando la ruta y los distintos campos de altura.
Este viernes por la mañana, aprovechando una pequeña ventana de buen tiempo, Carlos Soria ha aprovechado para entrenar en uno de los glaciares a los pies de la 'Montaña Blanca' y el sábado tiene previsto celebrar una 'puja', una ceremonia budista para atraer la buena suerte y la salud de los expedicionarios.
En su diario, Carlos Soria indicó que hasta ahora los pronósticos meteorológicos se van cumpliendo y se ha pasado toda la tarde lloviendo. "Va a seguir así los próximos días, lo que hace que de momento no hayamos podido iniciar el equipamiento de la montaña. Mi intención es comenzar a hacerlo cuanto antes, así que estoy muy atento al cielo y a las previsiones, aunque ahora toca ser paciente", comentó.
Soria dijo que han podido llegar a una zona de morrenas desde la que se divisa muy bien la parte final del ascenso al 'Dhaula'. "Allí hemos podido comprobar que, pese a que la parte inicial del ascenso a la montaña está bastante pelada, las zonas más altas tienen mucha nieve. Es lógico que lo que aquí abajo, a unos 4.700 metros, está siendo lluvia, por allí arriba esté siendo nieve. De momento, todo dentro de lo lógico para esta época del año", confesó.
Durante la tarde de lluvia el montañero ha aprovechado para organizar todo su material. "El campo base está prácticamente instalado, así que ya casi estamos haciendo la vida que se puede considerar "normal" en un lugar como este. Se nota cómo según pasan los días va haciendo un poco más de frío, por lo que espero que en no mucho tiempo deje de llover, y podamos empezar a subir a los primeros campos de altura. De eso es de lo que tengo realmente más ganas", manifestó.
Fuente: Europa Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario