Diego Rubio a la derecha del podio azerbaiyano |
RFEC / Diego Rubio ha terminado tercero en la etapa reina del Tour de Azerbaiyán, disputada entre Gabala y Tedris Merkezi, sobre 114 kilómetros y en la que se impuso el letón Jan Hirt (Leopard).
Después de la avería que dejó fuera de la general al abulense en la segunda etapa, se había decidido que guardara fuerzas para la etapa reina, que terminaba en una ascensión de veinte kilómetros. Así que “hoy salió muy enchufado para meterse en la escapada buena y así fue”, comentaba el seleccionador, Pascual Momparler.
“Habíamos hablado que yo tenía que coger la fuga –añadía Rubio-. La etapa ha comenzado a mil por hora. Mucha gente quería coger la fuga pero el Torku, el equipo del lider, no quería que se fuera un grupo grande”. En todo caso, sobre el kilómetro quince se formaba la escapada de ocho corredores, aunque la máxima diferencia jamás superó los cuatro minutos (3-45).
Fue en la penúltima subida en la que se incorporaron varios corredores desde atrás, entre ellos Hirt, el ganador de etapa, que fue el que se llevaría el gato al agua en la ascensión final. “Empezamos la subida muy rápido y me la jugué saltando pronto. La mayoría del tiempo anduve segundo, aunque a falta de cuatro kilómetros me alcanzaría otro corredor –el irlandés Connor McConvey (Baky Cycling Project)-, que me superaría en la parte final”. De esta forma, Hirt se llevaba la etapa, con 4-02 sobre el irlandés y 4-25 sobre Rubio.
En lo que se refiere a la general, no ha habido cambios y, salvo sorpresas, la prueba será para el ucraniano Sergio Grechyn (Turku), ya que aventaja en 54 segundos a su compatriota Oleksan Surutkovych (Baky Cycling Project) y al kazajo Bakthiya Kozhatayev (AS2). Diego Rubio está en la clasificación general en el puesto 62º, a 16’31”.
“Este podio ha dado mucha moral la selección de cara a la última etapa ya que están trabajando muy bien, pero se les resistía estar arriba”, terminaba Momparler.
El Tour de Azerbaiyán terminará mañana en Baku en otro circuito urbano -12 vueltas, cada una de 12 kilómetros, 144 kilómetros-, algo más ondulado que el del primer día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario