@deportesavila / El Boletín Oficial de Castilla y León del pasado viernes publica la resolución de la convocatoria de ayudas del Programa Cantera, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, donde dos clubes de la capital abulense han sido beneficiados.
Así, en fútbol el Polideportivo Casa Social Católica recibirá 8.187,5 euros y en baloncesto el Óbila Club de Basket 2.475 euros, con cargo al citado Programa que tiene como objetivo contribuir a la consolidación de la estructura deportiva de clubes y sociedades anónimas deportivas para promocionar el deporte base de Castilla y León.
A la Casa Social se le han denegado las ayudas solicitadas por ajedrez y deportes autóctonos, en el primer caso debido a no ser subvencionable por no alcanzar la puntuación mínima, y en el segundo por no cumplir las condiciones para ser beneficiario.
Las ayudas del Programa Cantera para este año en toda Castilla y León se reparten entre 99 entidades -18 más que en 2015- distribuidas entre 83 clubes deportivos -14 más que en 2015, 11 clubes deportivos de discapacidad -dos más que en 2015- y cinco sociedades anónimas deportivas -dos más que en 2015-. En total, se entregan 540.000 euros, con un aumento del 3,75 % respecto a 2015.
Los criterios de concesión pretenden apoyar a aquellos clubes que sustentan una sólida estructura de cantera, con el mayor número de equipos y deportistas en todas las categorías posibles, con el objeto de que se realice una verdadera promoción del deporte base de la Comunidad, además de hacer clubes más sólidos y resistentes a las contrariedades económicas, ya que, de este modo, pueden nutrirse los primeros equipos de los deportistas de su cantera, evitando realizar importantes desembolsos económicos que lleven a los clubes a un excesivo endeudamiento.
Igualmente, se continúan premiando los resultados deportivos y la militancia en las máximas divisiones de los diferentes deportes, pero apoyando aún más a aquellos clubes que sustenten una gran estructura de cantera y a los que en su primer equipo tengan el mayor número posible de deportistas formados en sus canteras. Además, se incluyen dentro de los criterios de concesión aquellos que tienen en cuenta la implantación de cada modalidad deportiva en España, las exigencias en cuanto al número de jugadores mínimo por cada modalidad deportiva, el número de jornadas de competición que tiene cada club y también aquellos deportes en los que existe una liga regular en la que son necesarios muchos desplazamientos durante la temporada. De este modo, se tienen en cuenta las peculiaridades de cada modalidad deportiva.
Los gastos a los que pueden destinarse las ayudas concedidas son los de personal técnico, alojamiento, manutención y desplazamiento de deportistas, personal técnico y árbitros o jueces, adquisición o alquiler de material, licencias e inscripciones, todos ellos necesarios para la realización de la actividad deportiva.
Los principales criterios de concesión han sido el número de jornadas de competición a realizar por los diferentes equipos de categoría absoluta; el número total de deportistas con licencia federativa en vigor que tenga el club entre todos sus equipos; la participación en ligas regulares oficiales de ámbito nacional o internacional; el número de deportistas con licencia federativa que tengan una antigüedad en el club superior a tres años; la categoría deportiva en la que participan algunos de los equipos del club; los resultados deportivos del equipo o equipos del club deportivo obtenidos durante la temporada pasada; la implantación de la modalidad deportiva que se medirá por el número de licencias deportivas en España de esa modalidad; o el número mínimo de deportistas exigidos para cada equipo por la normativa técnica de la modalidad deportiva correspondiente para participar en la competición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario