6 de octubre de 2010

RAID – La Sierra de Béjar retrasa a Silva y Outdry

La cabeza de carrera se dirige ya a la Peña de Francia
 

Texto: Isaac Fernández / Fotos: Nacho Cembellín, Rafa Ruiz e Isaac Fernández

En los raids de expedición como el Raid Bimbache Extrem Castilla y León 2010 – Campeonato del Mundo de Raids, las noches son también muy importantes. Es en esas horas nocturnas en las que cobra mayor valor la estrategia de cada equipo en la gestión del sueño. Hasta ahora, el Team Blackwater había parado a descansar en un par de ocasiones durante unas dos horas. Esta noche esa estrategia les ha dado a los estadounidenses‐neozelandeses el resultado esperado, cuando el equipo que les precedía, los suecos del Silva/Gerber Adventure han parado a dormir varias horas en La Covatilla. Lo mismo han hecho los franceses del Team Outdry, que llevaban bastante trecho avanzando con el Blackwater. Así las cosas, los de Mike Kloser son ahora segundos en la clasificación, por detrás sólo de unos intratables Buff Thermocool.

Acción en Béjar
 
Ayer por la tarde, después de la sección combinada de kayak y orientación en el pantano de Santa Teresa –donde hoy está el grueso participantes de la parte media y trasera de la clasificación‐, los primeros equipos se lanzaron a un nuevo sector en bicicleta de 38 km y más de mil metros de desnivel de subida hasta el polideportivo de Béjar. Allí se iniciaba un nuevo bucle que les tenía que devolver al polideportivo después de haber ascendido a La Covatilla y rodeado toda la Sierra de Béjar y la Sierra de Candelario. Desde Béjar, salían corriendo hasta llegar a la carretera de La Covatilla, donde debían calzarse los patines en línea para superar las fortísimas subidas de hasta el 16% (otros mil metros de desnivel) que hay para llegar a la estación de esquí.
 
Trekking nocturno por las Sierras
 
El Buff dejaba los patines en La Covatilla pasadas las ocho de anoche; Silva y Blackwater lo hacían pasada la medianoche y Outdry casi a las dos de la madrugada. Todos ellos se enfrentaban a un trekking nocturno de 27 km de distancia con mil metros de subidas y dos mil de bajadas hasta regresar a Béjar habiendo recorrido las sierras de Béjar y de Candelario. En este trekking fue cuando suecos y franceses perdieron varias horas descansando, acusando también las dificultades añadidas de la orientación nocturna. En cambio, el equipo hispano francés del Buff hizo valer su conocimiento del terreno para completar la caminata en las seis horas previstas por la organización. Blackwater lo hizo en ocho horas, mientras que Silva necesitó diez.
 
Hacia la Peña de Francia
 
El equipo de Estados Unidos y Nueva Zelanda ha salido de Béjar en bicicleta pasadas las ocho de la mañana, motivados por haberse situado segundos en la general y preparados para demostrar su tremenda fortaleza en las secciones de bici. Unas cuatro horas y media antes lo había hecho el Buff, todavía con varias horas de noche por delante.
 
El equipo de Emma Roca ha llegado hacia mediodía a La Alberca, después de 59 km y otra vez casi 2.000 metros de desnivel de subidas. Ahora les espera un duro trekking de subida hasta Peña de Francia, donde deberán descender un rápel, y seguir hasta Las Batuecas, para regresar a La Alberca en otra durísima sección de patines en línea.
 
Seguimiento de la carrera en vivo: www.raidbimbache.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario